Article

timothy

Timothy Browny lanza Dancestral

Foto tomada de su Facebook

La banda está presentando el single “Mi Gente” de su nuevo disco Dancestral, álbum lleno de dance funk, ritmos y baile con sampleos de Fania Records. Todo lo que hacen en vivo, lo llevaron al estudio con esta nueva producción. Platicamos con los integrantes y nos contaron todos los detalles, aquí la entrevista…

Los chicos llevan con el proyecto casi una década, asimismo todos ellos tienen sus carreras paralelas y la música es su complemento y punto de unión con la banda. En vivo han lanzado música, pero este fue el momento en el que quisieron volcar toda su experiencia en un material completo alrededor del ala de Fania que le da todo un abanico de posibilidades.

Los sonidos que encontramos en su música son muy difíciles de clasificar, pues hacen una especie de dance funk psicodélico y nunca se han querido encerrar en un género, pues consideran que su música es ecléctica, sin embargo, el hilo conductor de su carrera es el baile y sus shows en vivo son una fiesta como un ritual/celebración de la vida y la música en general.


Ver esta publicación en Instagram

new single ‘Mi Gente’ available tomorrow. ¿quien esta? listo? ? #dancestral #timothybrownie

Una publicación compartida de Timothy Brownie (@timothybrownie) el

Su camino por la escena independiente en estos 10 años de carrera ha sido todo un recorrido que en ocasiones se ha tornado complicado, han hecho residencias en el Pata Negra, un lugar pequeño para tocar pues siempre han sido una banda que quiere un plus en el tema del performance pues traen visuales de Andrés “güero” Cruz y esto les ha ayudado, ya que piensan que se han adaptado muy bien a cada lugar y a festivales donde los han invitado.

Han tenido un bagaje increíble de tocar por todos lados, así como tener la suerte de presentarse en Río de Janeiro, Argentina, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Todo este recorrido los hizo ser reconocidos como una banda en vivo y la esencia de Timothy.

Fania Records es un sello discográfico fundado en New York que ha contado con estrellas como Celia Cruz y Tito Puente, entre otros, y que apuesta por músicos latinos que hacen algo diferente al merengue y a la música latina que se hacía en ese entonces y es a la que pertenecen, por lo que formar parte de ella, les hace sentir muy honrados y contentos.

“Hace cinco años estábamos tocando en Miami y gente de Fania los miró y comenzó su relación, sacaron un primer EP en su momento y ha sido conmovedor ya que, veníamos usando la fusión de música y sonidos que encontrábamos, poder ser parte del legado de Fania enriqueció mucho la posibilidad de tener el privilegio de disparar voces, trompetas y leyendas de la música”, comenta Mariano.

Pertenecer a un sello legendario es para ellos como una validación y un empuje para llevar a la banda hacia arriba y sentir que tienen el valor mismo al igual que la disquera.

Asimismo, Uriel comenta que, al recibir la propuesta ellos se preguntaban ¿por qué? Si su música no contiene salsa y justamente les dijeron que era debido a que lo que ellos hacían era muy edgy, un término que usan para describir lo innovador que no hace otra gente, pues es diferente.


Ver esta publicación en Instagram

¿Que pensaron del vi?deo nuevo? ? Nuevo disco #Dancestral disponible 31 de julio ? #timothybrownie

Una publicación compartida de Timothy Brownie (@timothybrownie) el

Ahora lanzaron Dancestral, su nueva producción discográfica, “este disco representa la conclusión de lo que fuimos, una evolución que desde su primer material Legado Mutante, establecimos que vamos a estar cambiando, esta es la conclusión de todo ese camino. Es un álbum bailable, un set, habla de la manera en como nos mostramos en vivo, nuestro concepto de tocar sin parar casi como un dj, pero tocado en vivo, muy luminoso y para este momento que estamos pasando le va a venir muy bien a la gente, le dará un escape con peso, porque tiene mucho contenido, no es superficial”, comenta Mariano.

El mismo nombre revela el concepto del disco, Dancestral, el baile y el legado de Fania, que asimismo se muestra en la portada, como algo moderno pero el aporte de la actualidad utilizando maquinas, instrumentos orgánicos, donde convergen el baile y ellos, empleando música que se originó en los años 60 y 70 y que incorporaron en la música que generan hoy en día.

Su más reciente sencillo es “Mi Gente” es de las primeras canciones que se crearon alrededor del disco y contiene sampleos latinos y guapachosos que le dan frescura, el punto entre esta nueva etapa de la banda.

El single ya posee video, el cual refleja el baile como tal, con la bailarina Mirta Blostein, representante de la danza de 75 años que sigue siendo vigente y representa a Fania a lado de Dalia, que representa su visión y entre las dos fusionan sus coreografías.

La mujer es central en el disco, como la portada, todos los videos están protagonizados por mujeres, asimismo, talentosas féminas colaboraron en este álbum, como Renee Moi con quien han colaborado anteriormente y la consideran amiga del proyecto, y Vinila Bonvismark, así como el sampleo fuerte de Celia Cruz.

Hasta ahora la recepción de este sencillo ha sido muy buena por la situación que estamos viviendo, pues ha acompañado a la gente en sus vidas diarias durante el confinamiento. Próximamente lanzarán el siguiente single “El rey Tungas” y el disco será lanzado el 31 de julio.

374 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail