Todos a El Plaza que la HH Botellita de Jerez está de festejo

Eran los 80 y el rock en México estaba dando giros tratando de consolidar un estilo particular, uno que lo diferenciara de la música gabacha que sonaba en ese entonces. Dentro de ese panorama nació Botellita de Jerez allá por el año de 1983 con Sergio Arau, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega Gil como alineación original, este trío le dio forma y sentido a eso que llamamos Guacarrock.

Han pasado ya 33 años de que la filosofía del “naco es chido” nos ha cobijado y se recreado en nuestros oídos y como los botellos nunca se cansan, el año pasado lanzaron un nuevo disco que para no decepcionarnos, nos han complacido al llamarlo de  la mejor manera,  No pinches mames.

“El nuevo disco nos salió bien, a  la gente le gusta, aunque (Botellita de Jerez) es una banda de los ochentas el disco es fresco, es un disco con una sonoridad actual pese a ser una banda con un sonido de rock clásico (…) nos “rejuntamos” a finales de 2012 porque queríamos hacer algo nuevo no nada más estar ahí tocando lo mismo. Con todo y que no teníamos todo el tiempo disponible, todo el proceso de composición y producción salió fácil y rápido, fluyó muy bien toda la parte creativa, hicimos lo que muchos grupos están haciendo últimamente: usar la tecnología disponible para hacer cosas que antes eran bien difíciles de hacer.” Mencionó Santiago Ojeda, guitarrista y vocalista de la banda, quien se integró a la irreverente agrupación ya en su segundo aire.

No pinches mames es un álbum con un sonido pulido, muy  diferente  al que nos tenían acostumbrados  pero  que conserva la esencia del “Charrock and Roll” de los salvajes ochentas. “Mi favorita es “Domingo, mi vida” porque es ahí donde yo canto, también me gusta mucho “El Principitote” que es muy divertida. Otra que me gusta mucho es  “Te quiero mucho pero ya no te soporto”, es como toda una fiesta Tlacotalpeña, un son jarocho metido en  el sonido clásico de la Botellita, también “No pinches mames” nos quedó bastante redondita, “Carnal” es la única rola que acabo siendo una rola de corte lentito esa y “Presos políticos” me gustó cómo quedó el sonido, en cuanto se refiere a mi guitarra me gustó como quedó.” Afirma el guitarrista.

La HH Botellita de Jerez tiene tres décadas de mantenerse activa en  una escena musical  que ha cambiado vertiginosamente junto con el público y el mismísimo rock ¿Cómo mantenerse vigentes y presentes en la memoria colectiva? Ante esta cuestión Santiago Ojeda respondió que “el ingrediente secreto de La Botellita de Jerez es hacer lo que se nos pega la gana». Dentro de la rebeldía del grupo y la onda contestataria, nos podrán criticar de muchas cosas, como cuando hicimos todo este rollo de la Baticumbia y que salimos en una la telenovela entonces parecía como algo que nadie hacía (entonces), cómo chingados no íbamos hacerlo nosotros … pero ya viéndolo en retrospectiva sí nos quitó un poco de recepción de cierto público pero después de tantos años, nos siguen pidiendo que toquemos “Abuelita de Batman”  y las canciones de ese disco en particular, por ejemplo  Armando está renuente a tocar porque le da pena esa época pero al fin y al cabo siento que hay rolas muy padres,  seguimos siendo los mismos: de protesta, de renuncia, rebeldía y de humor y sobre todo de humor, una fiesta rockera.”

Para celebrar su llegada al tercer piso, los botellos se presentarán en El Plaza el próximo 30 de septiembre. Aquellos que sean partícipes del festejo serán parte de un concierto muy íntimo en el que habrá sorpresas musicales, dos piezas que formarán parte de su próximo material. “Arrancamos el año con una participación muy afortunada con María Barracuda, en un proyecto de CONAGUA, participaron varios grupos  de los 80 y 90 y debíamos hacer algo  respecto al asunto del agua,  Botellita hizo lo suyo, por su puesto algo con mucho humor y quedó muy padre, es una de las rolas que vamos a tocar, de hecho andábamos armando esta idea de hacer una ópera rock alrededor del tema del agua y nos llegó ese chance. También nos invitaron a participar al Festival de Cine de Guanajuato y qué mejor momento para hacer una segunda rola», mencionó el músico.

Así que ya saben, pueden adquirir sus boletos para el concierto a través del sistema Ticketmaster, no se queden con las ganas de celebrar tres décadas de guacarrock.

«Lectores de revista Kuadro, queremos invitarlos calurosamente a festejar. Nos echaremos unos mezcales ahí en El Plaza este 30 de septiembre. Habrá sorpresas. Ya son 33 añitos, ¡vengan todos, están invitadísimos!»
Santiago Ojeda, La HH Botellita de Jerez

 

1628 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail