Article

plastical peoplel julio 2017

#TopKuatro | Estrenos desde Perú para el mundo

Queridos amigos latinoamericanos: Revista Kuadro siempre está pensando en ustedes y buscando proyectos que representen, a través de sus sonidos e ideas, lugares tan maravillosos como lo es Perú, por lo que hoy les traemos tres estrenos nuevos directos de este país, así como un extra, no peruano, para ampliar nuestra perspectiva musical.

Desde amor imposible hasta filosofía y futurismo, les dejo los estrenos peruanos -y no tanto- que no se deben perder.

  • Plastical People – “Destino Errante”

Durante este año en el que se tuvieron que pausar conciertos, producciones y creaciones, una banda que no ha perdido el tiempo es Plastical People. Directamente desde Perú, esta banda se ha mantenido activa, viendo siempre la luz al final del túnel, con sus canciones “SXT (Es por ti)” y “CTM (Contesta Tu Móvil)” en donde mostraron una gran evolución en su propuesta artística que da paso a su tercer single, y el más lento hasta el momento, “Destino Errante”, una canción que aborda un concepto bien conocido por todos: los amores imposibles. El ritmo lento da paso a un sentimiento entre pasional, oscuro, onírico y sensual.

Sin embargo esta canción no es completamente nueva, en realidad a “Destino Errante” lo podemos encontrar en el EP debut de la banda, publicado en el 2017, pero esta ocasión la canción fue re-grabada y mezclada durante la cuarentena.

La canción viene acompañada de un video escrito y dirigido por los mismos integrantes de Plastical People (Coco Delgado, Santiago Huamán, Octavio Urbina César Barba) con la participación de María Fernanda Risco. El videoclip refleja esa idea del amor perfecto y la obsesión que a veces viene con ella. La verdad es un trabajo muy completo y no hay mejor forma que comprobarlo que escuchándolo ustedes mismos, así que les dejo el video aquí abajo.

  • Vringo – Muladar

Directo desde Piura, con una -necesaria- dosis de garage psicodélico, Vringo nos presenta su primer álbum Muladar; siete canciones repletas de referencias de todo tipo: políticas, literarias, filosóficas y sociales, dignas de explotarnos la cabeza haciéndonos preguntas existenciales.

Vringo nace en el 2012 con Harold Charly en la voz, Gian Timoteo en guitarra, Max Mori en batería y Juan Carlos Murguía en el bajo. Sus influencias directas son King Gizzard & The Lizard Wizard Khruangbin haciendo suyo un sonido bastante inesperado y singular. En el 2016 lanzan un demo llamado Tremendo Chamo, con el que recorrieron gran parte de Piura y en el 2018 empezaron a grabar Muladar, que después de un largo camino, finalmente está fuera.

Para esta banda, Muladar marca un nuevo punto de madurez en su carrera, busca poetizar la materia a nuestro al rededor y, tal como ellos lo cuentan, “se cuenta la historia de una persona que necesita de drogas y medicinas no recetadas para lograr un estado zen, que lo va guiando por un universo alterno en donde descubre significados diferentes de la realidad, cayendo finalmente en la putrefacción, la locura y desesperación, es decir, en el muladar.”

Como se lee, suena, así que les dejo el álbum completo por si quieren ser parte de ese viaje ustedes mismos.

  • Gustavo Abanto y La Zafra – “Para Ti”

Cambiando de ritmo completamente, Gustavo Abanto y La Zafra es el proyecto en el que Gustavo puede mezclar estilos tradicionales de la música latinoamericana con sonidos contemporáneos, que forman un híbrido sello del cantautor.

Junto a su guitarra, Gustavo canta “Para Ti”, una canción que celebra los festejos peruanos y latinoamericanos, haciéndonos sentir sensualidad, placer, alegría y unas enormes ganas de bailar como homenaje al amor; un festejo que encarna el sentimiento de amar y ser amados. Esta es la segunda canción del año que lanza Gustavo Abanto y La Zafra, ya que antes nos había deleitado con “Libro Abierto”, que según varios medios musicales latinoamericanos, y sus fans, fue todo un éxito.

La canción fue escrita y producida por Gustavo Abanto en Baqueta Estudios (Lima),  y contó con la colaboración de Marco Ríos (grabación y mezcla), Diego Baqueta Rodrigez (percusiones), Paulo Morales (bajo eléctrico) y Gilardi Magnan (mastering).

  • Pizel de Stael – Nuevo Futurismo

Por último, pero no menos importante, dejamos a Perú un ratito para irnos hasta España, en donde la banda Pixel de Stael acaba de estrenar su nuevo disco Nuevo Futurismo. Inspirados en el colapso sistémico que se siente cada día con más fuerza en todo el mundo, el dúo ironiza sobre el futurismo  defectuoso del siglo XXI en una manera post-digital de electrónica, glitch pop que retrata la tensión entre la tecnología invasiva y la ansiedad de los usuarios.
Nuevo Futurismo es eso que hay entre lo clásico y moderno, influenciado por Beck, Battiati, Brian Eno, Pierre Shaeffer, The Art Of Noise CorneliusPizel de Stael llegan con una propuesta conceptual fuertísima y un sonido profundo y sagaz. Sin miedo a experimentar y filosofar en el proceso, que sin embargo, es fácil de digerir y hasta divertido para bailar, aún cuando el trasfondo sea mucho más oscuro -o futurista- de lo que pensamos.
¿Crees estar lista para escucharlo?

1201 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail