«Un poco de respeto» para PULSO GNP

Y para Querétaro. Esta edición del festival, celebrada en el Autódromo Ecocentro, repitió la fórmula musical que lo ha consolidado como uno de los más importantes de la región y del país.

Una «fórmula» que consiste en traer talento mayoritariamente latinoamericano, y alguno que otro en inglés. En Pulso GNP han tocado la gran mayoría de artistas mexicanos que repiten en cualquier festival de los estados (como Zoé, los Cafeta, Caifanes, Carla Morrison, Mon Laferte, Siddhartha, por decir unos cuantos) más varios nombres internacionales que, en cambio, pocos carteles presumen. El año pasado, por poner un ejemplo, trajeron a The Flaming Lips, headliners del Hipnosis 202, y a Evanescence, estelares en el Hera Fest de este año. Antes de ellos MGMT, Hot Chip, The Dears, Wolfmother, Interpol y hasta Gorillaz, ya habían sido capaces de generar un movimiento de masas no sólo de la capital del estado, sino de los otras ciudades y estados del Bajío (y claro, de chilangos, que viajan en multitud a todos lados).

Este 2024 los organizadores repitieron el modelo: muchos nombres conocidos (Little Jesus, Camilo Séptimo, Esteman), la «argentinidad de siempre» (Los Pericos y los Auténticos Decadentes, en su segundo Pulso) y la «no tan de siempre» (con los Peces Raros que pasaron, en una semana, de cancelar su concierto a abrir tanto a Franz Ferdinand en su show individual en el Frontón como el escenario principal del Pulso GNP); más propuestas femeninas que este año fueron insuficientes, con sólo Yoss Bones, Renee (tocando a la misma hora, por cierto) y Silvana Estrada; algo de hiphop (con una dosis justa de Sabino, Jesse Baez y Yoss Bones) y un pizca de reguetón (a cargo de Yng Lucas, quién interpretó «La bebé», sin Peso Pluma claro). Todos los proyectos se acomodaron en tres escenarios, en una logística muy funcional para el tipo de evento: el principal, sonando en solitario, y los otros dos, a la par, garantizando más de doce horas de música sin interrupciones.

Mención aparte para dos proyectos a los que les tocaron horarios difíciles: Son Rompe Pera, que tocó su «cumbia punk» marimbera a la misma hora que los Franz Ferdinand, y sobre todo, El Columpio Asesino, que le dedicó su show al bajista Daniel Ulecia, fallecido en febrero. La agrupación española no logró jalar tanta gente. Muchos prefirieron ver a Little Jesus en su lugar. Una pena, si consideramos que esta pudo haber sido la última oportunidad para ver a una de las mejores bandas españolas de este siglo en México. Bueno, ¿quién sabe? Con eso de que llevan más de un año despidiéndose de los escenarios…

Pero, en fin. Si hubo un nombre que destacó además de los proyectos en inglés, es Belanova, el headliner más repetido en los festivales del país de este año (y al que todavía le faltan dos Palacios de los Deportes, un Tecate Comuna y el Trópico). La agrupación de electro-pop endulzó la noche con puros clásicos dosmileros (como «Me pregunto», «Niño», «Cada que», «Por ti», «One, two, three, go!» o «Rosa Pastel») que eran cantados a todo pulmón a mi alrededor. Además de repasar su trayectoria, Denisse Guerrero aprovechó los momentos para compartir algunas experiencias. Como aquel día, antes de volverse famosa que estaba en el transporte público, y escuchó «Tus ojos» en un coche que pasó a lado.

Simple Plan fue el primero de los 3 proyectos en inglés que salió. Con un set de mucha nostalgia, que incluyó rolas como «I’d Do Anything», «Shut up», «Addicted», «Welcome to my life», «I´m just a kid» o «Perfect», la banda de pop punk continuó el viaje a la primera década de este siglo que había empezado Belanova. Los canadienses además se dieron el tiempo de interactuar con sus fans, de hablar de su admiración por el tequila y los tacos, y de tocar sus versiones de la rola de Shrek («All Star» de Smashmouth), de «Sk8r boi» de Avril Lavigne, y de «What’s New Scooby Doo?».

Inmediatamente, en el otro escenario, Franz Ferdinand salió a dar su quinto show en el país en una semana. Por más gastados que parecen estar, por más que ahora vengan como abridores de The Killers, lo de la banda escocesa siempre es una experiencia que se agradece. Ellos, que parecen darlo todo en cada presentación, se entregan al público con su poderoso rock eléctrico tocando siempre sus mayores éxitos: «The Dark of the Matinée», «No You Girls», «Walk Away», «Love Illumination», «Do yo wanna» (que, en vivo, es una auténtica locura). Apenas terminaron «Take me out», la gran masa se empezó a mover al escenario principal en donde las voces coreaban a la distancia «This fire» mientras esperaban a la banda de rock más representativa de Las Vegas.

This fire is out of control
I’m gonna burn this city,
burn this city!!

Y luego, llegó el momento de la verdad para un viejo conocido del público mexicano. The Killers es una banda que en México llena cada lugar al que va; que conecta con miles y miles de personas que corea la mayoría de sus canciones. Sus cinco conciertos previos en el país lo confirmaban (3 en la capital, uno en Guadalajara y otro en Monterrey). Y, Brandon Flowers, su vocalista y líder indiscutible lo sabe. Por eso, ha aprendido a hablar un español bastante claro y fluido; por eso, entrega su energía desde la primera rola que esta vez fue «Mr. Brightside», quizás la más reproducida de este siglo.

Con motivo del 20 aniversario del Hot Fuss el cuarteto, que completa David Keuning (guitarra), Mark Stoermer (bajo) y Ronnie Vannucci (batería), interpretó la primera mitad del disco en su totalidad: la susodicha «Mr. Brightside», «Jenny Was a friend of mine», «Smile like you mean it», «Somebody told me», y «All These Things That I’ve Done Friend of Mine» que puso a repetir a todos esas líneas muy famosas de:

I got soul but I’m not a soldier
I got soul but I’m not a soldier

Entre estas canciones fueron intercalando algunos de sus sencillos («Shot at the night», «boy» y «Just another girl»), algunas rolas del Day & Age («Human» y «Spaceman»), del Battle Born («Runaways»), del Imploding the Mirage (Caution). Uno de los momentos inolvidables fue cuando interpretaron su propia versión de «A Little Respect» de Erasure. Por último, no podían faltar las rolas del Sam’s Town: «For Reasons Unknown» (para el que subieron a un baterista que, al final, decepcionó y tuvieron que bajarlo por no poder tocarla correctamente), «Read my mind», y «When you were young».

Aquí puedes consultar la galería de fotos completa.

496 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail