Article

DJ LIZZ_FBOFICIAL

Una cátedra de neoperreo con LIZZ

Foto destacada: Facebook Oficial de la Artista

Por: Verónica de la Mora

 “En la noche todos los gatos somos negros. Todos estamos perreando, todos somos iguales.”

No cabe duda que Chile se ha convertido en una de las cunas del revival en cuanto a música latina nos referimos, ya sea desde la mirada del indie pop con Niños del Cerro o Rubio, hasta llegar al género urbano donde se han vuelto líderes en el trap con Gianluca o Princesa Alba, hasta llegar al movimiento del neoperreo.

Entre las líderes de este subgénero dentro del reggaetón encontramos nombres como: Tomasa del Real, Ms Nina, y en un caso particular DJ Lizz.

Lizz comenzó su carrera entre 2012 y 2013 tocando trap y reggaetón, con el paso de los años lanza su primer EP: Imperio Vol. 1 (2016) haciéndolo resonar entre los primeros lugares en charts de popularidad en Chile. De mismo modo, la chilena se ha presentado en países como: Estados Unidos, México, España, Ecuador, así como escenarios de festivales internacionales : Lollapalooza Chile, y la  última edición de EDC México.

En el recorrido conoció a Tomasa con quién encontró similitudes en cuanto a la música que hacían y poco a poco se fue creando un grupo de amigos entre DJ, performers y músicos que hicieron ese espacio seguro en el que los freakys del perreo se sentían cómodos para expresarse y “barrer” el piso con el pelo.

 

“Al final, la mezcla de elementos como: el reggaetón, dembow, dancehall, techno, Internet, todo eso metido en una licuadora y nace este “monstruo” que nos identifica como la cultura millennial que está hecha de recortes de diferentes cosas.”

 

Asimismo, el género adquiere su nombre a partir de una entrevista en la que Tomasa del Real lo menciona, ya que dentro del mismo encontramos sonidos del futuro con una serie de géneros que crean una experiencia tanto auditiva como visual, retomando sus raíces en el internet:

 

“Antes le decían: New Black Music, o Música Latina del futuro. No había un nombre específico para ese género o mezcla de sonido (…) son nuevos sonidos del reggaetón que vienen del underground y desde ahí se hacen popular.”

 

 

Más allá de la música, en el Neoperreo podemos encontrar un movimiento que busca abrir la puerta a la unión entre aquellos que producen así como los que asisten a los eventos a bailar y pasar un buen rato. No existe una división ya sea por sexo, orientación sexual, apariencia u origen.

 


Ver esta publicación en Instagram

tomorrow perras #SexiMovimiento new single babylizz #hellraiser latino fantasy

Una publicación compartida por LIZZ (@lizzlov3) el

Por otra parte, se debe reconocer que dentro del género existe un gran empuje llevado por la presencia de mujeres quienes transmiten un mensaje fuerte:

“Todos saben que es un movimiento que empezó con mujeres y es algo genial porque al final las líderes del neoperreo son mujeres cabronas que en el fondo están sonando fuerte porque no necesariamente fue a través de un hombre, que eso siempre se ha visto en el reggaetón, hay toda una historia que viene del reggaetón old school con la falta de presencia femenina.”

Revista Kuadro: Algo que resalta es que desde el neoperreo existe más libertad, en vez de seguir una línea sobre lo que debe ser el reggaetón o el baile dentro de la música latina…

Lizz: Todo el mundo habla de libertad de expresión pero esa libertad tiene un límite en cambio cuando hay una fiesta de neoperreo en donde sea, es una fiesta donde no importa como vayas vestido mientras las personas se estén expresando y se sientan auténticos. Eso es lo que invita el neoperreo, es un perreo que viene desde el corazón hacía afuera, es algo que nos apasiona tanto, que nos habla de nuestra identidad latina. Nuestra identidad latina hoy es nueva porque fue impactada por el internet y eso hace que seamos neolatinos.

Dentro del marco de las actividades del #PrideDay este año, Tomasa del Real y Lizz tuvieron un concierto virtual que tuvo la influencia del anime: Death Note, en el que desde la distancia observamos a las cantantes en un show donde tuvimos una buena dosis de perreo en casa sin perder el encanto y energía de los eventos presenciales.

1BABYLIZ

RK: A partir de la cuarentena, ¿Cómo ha cambiado tu rutina y qué es lo que has aprendido de ti en este periodo?

L: Ha sido difícil porque yo estoy acostumbrada a estar en las fiestas. Soy DJ, llevo tocando seis años, he tocado en muchos festivales, países, fiestas, estoy acostumbrada a esa vida. No toco desde marzo y ha sido duro para mí. Quizás exista un momento en donde me cansó de tocar o no dormir y ahora extraño eso, al final es lo que me apasiona (…) Aprendí a estar conmigo misma, a replantearme varios proyectos que tenía pensados, darle una vuelta a mi proyecto y volverme a enamorarme de lo que me gusta.

Para Lizz, el neoperreo es el espacio ideal para los freakys del perreo, quienes deciden disfrutar de su identidad abriendo el espacio para que la gente del mundo underground pueda barrer el “piso” con el pelo: “Es donde se encuentra lo más puro de nuestra identidad, de la esencia mundial de lo que significa ser latino hoy en día post-internet.”

294 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail