Una plática con Glasser sobre «Crux» y las conexiones musicales

Después de una entrevista que tuvimos con ella el año pasado y aprovechando su presentación en el Festival Pitchfork 2024, Glasser se sentó a platicar con nosotros nuevamente.

En esta ocasión venía a presentar Crux en vivo, un LP que sacó a finales del año pasado. Todavía más familiar la entrevista, que el hielo se había roto el año pasado. Muchos más casual, más bien una plática entre amigos que se reencuentran. Demostrando la teoria de que las entrevistas son como la música. En vivo es mejor.

FOTO: ALEJANDRO SERVIN

Revista Kuadro: Entonces, ¿cómo estás?

Glasser: Estoy bien. Estoy pasando un buen tiempo aquí.

RK:¿Cuándo llegaste?

GL: Llegué el martes.

RK: ¿Qué has hecho aquí en México?

GL: No mucho. Ayer caminé por el centro, y también tuve unas buenas tostadas.Me gusta la comida mexicana, así que estoy pasando un buen tiempo con eso.

RK:Estoy contento de escuchar eso. ¿Y cómo está todo con la última vez que nos vimos? GL:Está bien, todavía se siente realmente bien. Pero después de esto, por ejemplo, no tengo muchos planes. Entonces empecé a tener miedo. Oh Dios mío, tengo que ir a hacer algo más ahora. Pero de hecho, tengo mucho material que grabé recuerdo que no salió. Así que creo que voy a poner algo de eso, pero me siento tan feliz de estar ocupado de nuevo. Estar ocupada se siente realmente bien.

RK: También porque, creo que como artista, ahora que estamos en 2024, no puedes poner música, o ponerte fuera, porque ahora tenemos tantos medios, no solo música, porque hay tantos series, películas, videojuegos, aplicaciones, teléfonos, lo que sea.

GL: Exactamente. Y el artista tiene que estar en el foco todo el tiempo. Sí, exactamente. Es difícil. Es la disciplina propia. Tienes que tener mucha disciplina propia para hacerlo. Pero también, el movimiento. Estoy pensando en la música todo el tiempo. Estoy escuchando música todo el tiempo. Pero no necesariamente estoy escribiendo canciones todo el tiempo.

RK: Creo que eso sería exhausto. Por ejemplo, debe ser agotador ser Taylor Swift, porque siempre está pensando en el siguiente paso, en lo que va a hacer, en la próxima música, en el próximo easter egg, en el próximo lo que sea, en la próxima relación con el presente. Y no sé cómo… ¿Cómo lo hace?.

GL: No lo sé. Especialmente porque es tan… Debe estar un poco adictada a ello, creo. Soy una persona muy extrovertida, pero es bastante agotador, después de un tiempo, conocer a la gente, todas estas cosas que son parte de ello. Porque no quieres… Quieres decir las cosas buenas. Quieres decir… Todo es genial, estoy haciendo esto, estoy haciendo… Pero eso no es cierto que estás al 100% del tiempo. A veces tienes un frío. A veces no estás… No estás… A veces no quieres porque…. lo que sea, no quiero hacer esto. Realmente, para mí, no puedo hacer esto todo el tiempo, pero ahora que lo estoy haciendo, es tan divertido. Así que tal vez se convierte en algo adictivo.

FOTO: ALEJANDRO SERVIN

RK: ¿Sientes ahora lo mismo?

GL: Para salir de ahí. Sí, y este año es el que finalmente me siento un poco… Me siento un poco en el grupo. Me siento… Me siento bastante emocionada después de estar bastante tiempo asustada más porque, creo que también fue parte de eso, sentí que durante los tiempos de cuarentena, especialmente antes de la vacuna… No sé, ¿tienes la vacuna? Sí. Sí, así que antes de la vacuna, yo… No sé, me sentí asustada todo el tiempo de tener COVID. Ahora no me siento así. Me siento asustada a veces, especialmente en el tour. Estaba realmente asustada. Al principio del tour, si tengo COVID, toda esta cosa se arruinó, y es mucho dinero, y es mucho trabajo, y todos serán tan tristes. Pero al fin y al cabo no lo tuve en este tour. Ahora me siento tan feliz de estar de vuelta con la gente es lo mejor, creo que en este momento, ahora que estoy en el tour, es muy específico.Es un tipo de energía diferente de solo socializar, tener vino con un amigo, o ir a una fiesta o algo así. Esto es como tengo que ser Glasser. Y eso es una cosa muy específica porque incluso si soy mucho yo misma como Glasser, creo que es… es diferente. No sé es como estar en pantalla pero de una manera diferente. ¿Sabes?

RK: Esa es una de las cosas que no entiendo de Taylor, porque lo que me estás diciendo tiene mucho más sentido, porque cuando te sientes triste, puedes sentirse triste, y Glasser puede ser la persona que está feliz.

GL: Exactamente, puedo sentirme triste sin que nadie te diga nada, ni te juzguen, porque la gente es extraña, pero Glasser puede ser glamurosa, extrovertida, en duda, siempre feliz. Exactamente. Exactamente.Bueno, o… o simplemente siempre en marcha. Sí. Es una cosa diferente ahora que estoy de vuelta haciendo esto, lo disfruto mucho. Y también siento que nunca lo sabrás en esta vida si este es el único momento en el que puedo hacerlo, quiero tener un buen tiempo, ¿sabes?, quiero disfrutar de lo que esto es. Y esto es como… Conozco a muchas personas en Nueva York que no son músicos de tour, y no pueden ir a una estación de radio en México y conocer a un montón de gente, soy afortunada porque estoy teniendo tantos privilegios por eso los músicos tienden a tener un pensamiento más amplio del mundo.

FOTO: ALEJANDRO SERVIN

RK:Porque tienes que ir a México para hablar conmigo, y luego tienes que ir a Brasil. Y Brasil es muy diferente de México.

GL: Sí, exactamente. Ellos hablan portugués. La cultura es diferente. Es diferente.

RK Y es un poco lo mismo, lo cual es extraño. Y luego tienes que ir a Europa. Y Europa de Portugal a Europa del sur.

GS: Sí. Es totalmente diferente pero la fuerza unida es la música. Y la gente de la música… Donde quiera ir, estoy conociendo gente de la música. Eso es algo interesante también, porque, aunque culturalmente somos muy diferentes, tenemos este amor compartido por el arte. Una de las cosas que creo que es lo más increíble es que eres una cantante en inglés y vienes a México a un país español y Brasil a un país portugués y Italia, y todos cantan tu canción en inglés.Bien o mal, tal vez no lo saben, no lo entienden pero lo están cantando porque les gusta la música y cómo suena. Eso me hace sentir muy bien porque, digo, escribo letras, pero no soy… letras no son mi foco. Es como… el sonido de la música es lo más importante. Y si puedes conseguir a alguien a cantar a tu canción que no hable el idioma, es como… sabes, has hecho un buen trabajo.

RK: Bueno, creo que hay dos tipos de disfraces musicales, y es el disfrace lírico y el disfraz musical, porque, por ejemplo, aquí en México tenemos, no sé, ¿Conoces a Panteón Rococo?

GS: No

RK: Es una banda de ska genial y la canción más famosa es ‘La carencia’ y habla de cómo suena ser pobre, básicamente, porque en México muchas personas son pobres y son de la juventud. Y ellos son muy exitosos en Alemania.

GS:¡Guau! Alemania es un país de primera clase. Todos, digo, no son ricos, pero la pobreza es muy poca… Sí, es un poco no es una cosa. Y ellos van allí y cantan La carencia.

RK:No sé si… ¿Alguien entiende? Porque tal vez entienden las letras porque saben español, porque son alemanes y hablan muchos idiomas. Pero yo creo que no entienden el sentimiento de La carencia. Pero eso no lo detiene.

GS:No, exactamente. Pero yo creo que es el espíritu que los mueve. El espíritu de la música y es un poco difícil porque… Ahora tengo que escuchar esa canción. La carencia.La carencia. ¿Y cuál es el nombre del artista?

RK: Panteón Rococo

RK: Así que ¿Tienes planes para tus próximos pasos? Porque vas a un tour y vas a hacer música nueva. ¿O lo transformas en estas nuevas experiencias? Porque sé que los artistas tienen mucho material y lo reciclan. Y algunos otros con eso es la base de algo nuevo. como artista hablas de experiencias y performas de experiencias.

GL: Sí. Imagino que será un poco de ambos.Tengo mucho material que no se ha publicado pero moverme en el mundo viajando es tan inspirador y venir a un lugar nuevo y escribir música de ese lugar es como siempre realmente, realmente divertido. Así que creo que creo que será un poco de ambos porque es… ¿Cómo podría mi siguiente cosa no ser inspirada por haber hecho todo esto? Es como tan obvio. Quiero que tantas personas escuchen lo que hago como sea posible.

459 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail