Ziggy Alberts: un cantante australiano viviendo «el sueño»

Él es Ziggy Alberts, un cantautor australiano que vive, a su manera «el sueño»: una mochila, tres camisetas y su guitarra, un estilo de vida hippie de la música, pero que le permite irse de gira por Norteamérica y soñar, incluso, con un día tocar en Brasil o Argentina. Platicó con nosotros a días de su gira por Canadá, y, aquí un poco de los que nos contó, de cómo logró pasar de ser un artista callejero a alcanzar el puesto número 2 en las ARIA Charts (las principales listas de ventas en Australia).

Estás en Los Ángeles ahorita, ¿estás empezando una gira, verdad?

Sí, estoy en Los Ángeles. Y de la gira, es el Rewind World Tour, que empieza en Canadá, y acaba justo aquí, en LA. Y bueno, también hice algunas presentaciones previas para Jack Johnson cuando estuve en Europa, y ahora traigo a un artista australiano como telonero, Kim Churchill, y los dos traemos shows para una persona. Este es más típico de los artistas australianos, estar en solitario, actuar como una banda de un solo hombre.

¿Oye y tu nombre lo sacaste del «Ziggy Stardust» de David Bowie?

Sí, esa es la inspiración. Una es David Bowie. La segunda es este pequeño juguete suave que era un león que tenía mi hermana cuando era bebé. Y creo que incluso en la canción, David Bowie dice que Ziggy toca la guitarra con la izquierda, y yo toco la guitarra con la mano izquierda.

Y ¿cómo pasaste de tener ese reconocimiento en Australia a tener ahora una gira por tu cuenta en toda América del Norte? ¿es como un sueño, no?

Sí, absolutamente. Es realmente una locura pensarlo… en realidad, ni siquiera sé cómo sucedió. Mucho tiene que ver simplemente con intentarlo. Y estos últimos 10 años estuve trabajando muy duro. A veces, si sigues intentándolo, golpearás la pelota en algún momento.

¿Y tú empezaste tocando en las calles, verdad?

Era un artista callejero, y, al principio, solo tocaba en cafeterías, en lugares muy pequeños, incluso en casas de la gente. Estaba viviendo en mi pequeña y vieja furgoneta, que hoy es algo más típico en Australia, se ha vuelto un cliché. Vivía así. Simplemente tocaba en un lugar, conducía dos horas, tocaba en otro lugar, y dormía. Y así es como podía costearme la vida, solo ganaba dinero de la actuación callejera…mientras tuviera suficiente dinero para la gasolina podía llegar al próximo lugar.

¿Y empezaste haciendo covers, verdad?

Hacía covers de canciones de Kings of Leon, y estoy tratando de recordar quién más.. El último cover que hice para una radio, fue «Juke Jam», de Chance the Rapper.

¿Y en qué momento fue que dejaste los covers?

Recuerdo que un amigo que me estaba ayudando a reservar shows, me dijo «oye, hombre, ahora tienes tus propias canciones y la gente está pidiendo que toques estas canciones, solo necesitas comprometerte, y tener confianza en tus canciones originales». Y así que, desde entonces, los últimos ocho años he estado realmente enfocado en mi música original.

Muy bien, ¿y en dónde grabaste tus primeros sencillos?

Grabé mis primeros sencillos en varios estudios, pero uno de ellos lo grabé en una ciudad llamada Brisbane. Y grabé mi primer álbum llamado Made of Water con alguien que ahora es mi querido amigo, se llama Paulie Bromley al que le decimos Paulie B. Mi carrera entera fue muy poco convencional porque también hice mis grabaciones en una caravana rota que convertimos en un estudio, ¿sabes? Hice mis grabaciones en una capilla, como en una especie de iglesia.

¿Y después qué siguió?

Pues presentar mi música. Decía en las redes sociales, «hey, ¿alguien que pueda albergar mi espectáculo en Brisbane, en Sídney, en Perth?» Y la gente decía, «Sí, te recibiremos en nuestra casa para hacer una actuación». Así que toqué en los patios traseros de la gente por todo el país. Y cuando llegué a Europa por primera vez, hace ocho años, hice actuaciones en unidades de la gente, en pequeños salones en las ciudades. Fue algo muy íntimo y extraño de esta manera, pero era muy comunitario porque no tenía equipo. Literalmente, así conseguía mis espectáculos, porque nadie quería reservarme. Nadie sabía quién era.

383 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail