Pin It

Anita Tijoux sacó la voz en el Teatro de la Ciudad

Fotografía: Miriam Almeida

Considerada una de las MC más reconocidas a nivel Latinoamerica, Ana Tijoux, ha regresado a México para enfrentar todo este descontrol que nosotros mismos como nación, hemos ido rompiendo y estereotipado en este camino lleno de obstáculos que siendo gobernado por lo peces gordos, nada está cambiando.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, alberga shows que quedan en la memoria por un buen tiempo. Las presentaciones de las bandas son muy íntimas, un reencuentro total con los fans que hacen retumbar cada rincón de este recinto que la noche de ayer, estuvo abarrotado al ser sold out.

Acompañados de su banda, Tijoux, dio inicio a la revolución mental que venía dispuesta a entregar a cada uno de los asistentes. “Mi Verdad” da cátedra a que todos se pingan de pie y empiecen a bailar, a cantar y a cantar como si fuese el último show que fuera a dar esta chilena. Acto seguido, “Vengo”, calienta motores y pone a hervir la sangre de todos. Un show diferente nos entregó Ana, ya que al traer banda completa, con instrumentos de viento, guitarra, batería y teclados, hace de un rap diferente, con sonidos latinoamericanos, que al escuchar, se convierten en rimas que devoras y explotan en tu mente.

“Shock”, palpitó en el recinto, se bailó y se contempló de manera diferente, todos bailaron y cantaron con el alma, así mismo, Anita, dio su alma en la tarima que la hace engrandecer al verse sorprendida por la entrega de ese publico tan grande como el Teatro.

Miriam Almeida
Anita Tijoux

 

“México, buenas noches. Joder, que bonito es esto. Gracias por la oportunidad de este Teatro, es un gran paso para mí y para mi banda el poder estar esta noche tocando aquí con gente tan bonita como ustedes. No me la creo, esto es muy bonito, gracias a todos por llenar este Teatro tan bonito.”

Anita junto con su banda, presentaron canciones nuevas como “Yo Me Voy”, una canción de desamor que es perfecta para dedicar a esa persona que en su momento te rompió en corazón. “Idrissa”, es otra canción nueva que salió en su repertorio.

Llegó el momento de “Sacar La Voz”, pero antes de ello, nos entrega un pequeño discurso sobre las desapariciones que tanto México como Chile, y como Latinoamerica están pasando; las desapariciones, los feminicidios, las violaciones a los derechos humanos y el mal gobierno que estamos teniendo en estos años.

“Calaveritas” es una canción que compuso con Celso Piña, y que su letra recuerda a los muertos que nos acompañan en nuestra vida. “Luchín” es otra canción que dedica a los niños, y es ahí cuando el recinto se queda anonadado con el talento de esta chilena que poco a poco se ha ido ganando el corazón de cada persona que escucha su propuesta.

Miriam Almeida
Anita Tijoux

 

“Los Peces Gordos no Pueden Volar”, “Creo en Ti”, “Antipatriarca” son canciones que sonaron en cada rincón y afuera en las calles, pues tanto los músicos como los asistentes tocaban y cantaban a todo lo que el cuerpo da de sí.

Llegó el momento triste, pues el concierto estaba por acabar, pero Anita y sus músicos regresaron a pie del telón para presentarnos “1977” y “Somos Sur”, canciones que son pieza clave en la carrera de esta músico, compositora y activista.

Una mujer que porta en su cabida memorial un mensaje claro: expresar y tirar rimas que nadie quiere decir, que nadie se atreve a expresar. Anita Tijoux es una pieza clave actual hoy en día, que se preocupa por sobresalir de los demás, que con sus letras tiende a decir: Soy una mujer, no me detendrán y yo seré la que se exprese por ti y por mí. Gran noche nos regaló esta mujer chilena, que para mí, ya es mexicana y parte de nuestra historia.

Setlist:

1. Mi Verda.

2. Vengo.

3. Shock.

4. Idrissa.

5. Yo Me Voy.

6. Sacar la Voz.

7. Calaveras.

8. Luchín.

9. En Paro.

10. Los Peces Gordos No Pueden Volar.

11. Las Cosas Por Su Nombre.

12. Todo Lo Solido Se Desvanece En El Aire.

13. Creo En Ti.

14. Antipatriarca.

ENCORE

15. 1997.

16. Somos Sur.