VL24: Primer día, bandas de ayer y hoy

La edición 24 del Vive Latino, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical más representativo de México, comenzó ayer y entre bandas que son nuevas en aparecer en esta edición, otras que llevan años en la música y que hicieron su aparición después de muchos años de ausencia, el fest tuvo éxito enorme aun cuando se hicieron cambios de último momento.

Otra cosa que no afectó mucho, sino que adquirió otra forma de vivirlo, fue el nuevo venue, el Autódromo Hnos. Rodríguez, fue muy fácil ubicar los escenarios y caminar entre varias de sus actividades y dinámicas recreativas de promotores, como GNP, dulces Vero, Prudence, y claro, Amazon.

Wiplash abrió en el escenario Telcel, al parecer su target son, en su mayoría adolescentes que aman a los integrantes como a sus canciones. La banda estuvo durante el mero calorón y aun así nada impidió que se corearan sus éxitos que han subido en tan corto tiempo que la banda tiene de carrera. “Yonaguni”, “RPDF” y “Para Siempre” fueron algunas de las que se llevaron momentos de los chicos muy esperados.

La Bande Son Imaginarie estuvieron por primera vez en el VL y les tocó el Espacio Intolerante. Su presentación fue muy popular, pues ya han brillado mucho en la radio, particularmente en una de renombre de la CDMX.

Con los oaxaqueños no se hizo esperar el maquillaje de teatro viejo, los ponchos de colores en rojo y negro, los sombreros típicos y los pasos de electro wave y electro dark, lo que conmocionó a la audiencia, con el baile del tecladista distorsionador lleno de synths. El violinista siempre es quien le da el toque a cada melodía, con unos acordes llenos de velocidad y el frontman es un especialista en todas las artes, tanto como músico, cantante y actor en escena. En resumen, fue un show muy esperado que cumplió con las expectativas de la audiencia, la cual no dejó de bailar como se hace en el bendito Centro de Salud, pero en otra hora y lugar, con rolas que ya son bien identificables como “Chez Toi”, “Macabre” y “Mexican Wave”, esperemos les toque un escenario más grande para otra edición, porque la tienen bien merecida y ganada.

Bratty fue otra de las invitadas y estuvo en el escenario Telcel bajo los rayos del sol en plena tarde, mismo que no importó mucho a la juventud que reunió y fue a verla expresándole cuánto la aman, y es así, a esta generación le encanta. Recordemos que su primera vez en una edición fue en el 2020 y en la Carpa Intolerante, como parte de las bandas emergentes y nuevas, pues para ésta y en otro escenario mucho más amplio, comentó que quiso ponerse el mismo overol rojo que usó hace cuatro años antes de la pandemia como homenaje a la invitación que con todo amor aceptó sin duda, comentó.

Era obligado escuchar rolitas de su último material, Tres, así como “Tuviste”, “Quiero Estar” y de sus hits con más años, “Honey, No Estás”. “Extraño el sushi culichi, pero estoy aquí”, expresó la morrita quien ya llegó a conquistar el Coachella el año pasado.

Como headliner, Fito Páez seguía en el escenario principal, Amazon Music. Misteriosamente se escuchaba “El Amor Después del Amor”, sin embargo, solo los músicos estaban en el escenario, fue porque no era pista, sino que tras bambalinas Fito comenzó a cantar, para por fin salir al escenario con un tipo impermeable verde limón, sus canas y su personalidad que claro, son como el vino mientras más pasa el tiempo, y qué decir de su voz, la misma esencia, los mismos tonos que siempre ha podido alcanzar.

“Una vez más aquí en Vive Latino”, comentó el argentino y tomó el piano de cola que colocaron por supuesto en medio del escenario acompañado de su orquesta impecable, y cantó, “Dos Días en la Vida”, mientras que gritó: “todos a cantar CDMX”. Después fue el momento de “11 y 6”, dejando que la audiencia coreara la canción por él, alagándolos, “que lindo cantan en México”.  “prendí la radio y escuche y escuche”, para volver al piano con la hermosa melodía de “Un Vestido y Un Amor”.

“Esta canción que viene ahora es un engranaje muy extraño y hermoso, creo, en sentido sola la canción recogió hilachas por ahí en Argentina y aparecen todas las cosas que de chiquito me importaban”, y después de su intro, comenzó con “Tumbas de la Gloria” mientras que la pantalla había un visual de una cruz quemándose.

“Bienvenidos a “la rueda mágica”, fue otra que brilló, así como también la ochentera “Circo Beat” muy bailable. Su tiempo se estaba agotando, pero ya teníamos muchos recuerdos para rememorar este día y como se suponía, esperábamos la clásica y hermosa “Mariposa Tecknicolor”, sin embargo, el tiempo nos ganó y no pudo interpretar el hit, más que despedirse amablemente de México, haciendo la invitación de su próximo show en Cdmx el 18 de junio

Los chologoths Prayers, fueron muy esperados, mucha audiencia con playeras con los logos de la banda, gente vestida de negro de pies a cabeza, muy evidente que sabían a lo que venían.

Iniciando el show, comentó, “Hola, México, yo vine a cantar, a bailar, yo vine a pelear”, para seguir con “Paloma negra” y al finalizar, después de un desliz con las pistas, mencionó: “disculpen, estoy tragando mucho polvo, mucha tierra, pero saben qué, no estoy tragando mierda”.

“Aunque algunas de las canciones estén en inglés, esta es música mexicana, gracias por vernos, por aceptarme, por favor, nunca cambien”, dijo, seguido de, “Tears in the Rain”, después el audio siguió fallando un poco y entre risas y un poco de pena, comentó, “Se le metió el diablo a esta cosa y empezó a cagar el palo, ni modo, qué pasa, somos humanos, le echamos ganas”.

“Gothic Summer” fue una de las más gustosas de corear y bailar chologóticamente, así como la super esperada “Black Leather” ft a su esposa Kat Von D, que nunca lo acompaña a México. “Los amo sin condición, esta es una rolita viejita, a ver si se acuerdan de ella, “From Dog to God”, esta canción es para ustedes.  

Billy Idol estuvo en el escenario principal, Amazon Music. Se abrió una carpa roja y salió con toda la energía que siempre ha tenido sobre el escenario con el mero hitaso “Dancing with myself” para comentar que era fantástico estar aquí hoy y proseguir con éxitos como “Cradle of Love” y “Flesh For Fantasy”. “Estoy teniendo un momento fantástico, México”, comentó entusiasmado.

Con un cambio de ropa, pero con la camisa abierta y mostrando el abdomen aún marcado del cantante, interpretó “Cage”, con visuales del video oficial de la rola para continuar con la clásica “Eyes Withour a Face” que obviamente fue muy coreada y además, impacta que haya podido ir a relevar el lugar que tenían los Scorpions.

El regreso de Belanova en el escenario Amazon fue épica, tal vez no se tenían tantas expectativas de su presentación, pero vaya que rompieron límites y cumplieron muchos deseos. Denisse usó un vestido blanco aperlado y guantes hasta los codos, del estilo que usaba en su apogeo, con una rosa roja en la cintura, las piernas al descubierto, unos tacones de enorme plataforma blancos y un peinado estilo tupé con una gran melena negra y labios rojos.

Con una entrada de visuales de galaxia abrieron con un hit que tiene más de una década, “Me Pregunto Por Qué”. “Hola, buenas noches, somos Belanova, si me hubieran dicho hace diez años que iba a estar aquí, pues no, no lo hubiera creído, pero aquí estamos ahora”. La banda se lució con éxitos como “Niño”, “Tus Ojos” su primer hit en su historia y nos demostró que no ha perdido su buena voz. De nuevo se equivocaron con esta agrupación al ponerlos en un escenario erróneo, pues había muchísimagente coreando los éxitos, claro, que ya eran personas adultas, algunos padres que llevaron a sus bebés en carreolas, y creo que les hubieran dado el escenario principal.

“Hay secretos que se llevarán a la tumba y por eso escribí esta canción, “Cada Qué”, la cual fue un éxito de emociones porque algunas mujeres se abrazaban entre ellas murmurando – ¿Te acuerdas que compramos ese disco en la prepa y no había día que no cantáramos esa? -. La siguiente fue “Escena Final”, poco coreada, seguido de “Mariposas”. Tiempo después se descalzó, para interpretar “No me voy a morir” con una invitada especial, Mon Laferte, sin embargo, no se le oía mucho su voz.

“Esta canción va para ti, papá”, comentó, para cantar “Por Ti”. “Estamos muy contentos de regresar, 18 años y estamos con ustedes” dijo el guitarrista. “Baila mi corazón” fue el momento de Belanova, al igual que “1,2, 3, Go” súper cantada. Para “Rosa Pastel” apareció con un velo de novia y visuales de una animación que contaba la letra de la canción. Belanova se fue antes de su tiempo lo que molestó un poco a la audiencia que esperaba siguieran, sin embargo, no fue así, había tiempo para una última canción, diez minutos, que se fueron en blanco.

Panteón Rococó, siempre son los grandes de la escena. Antes de comenzar Dr. presentó a todos los músicos que conforman la banda, presentándose a sí mismo al final. Abriendo con unas palabras muy útiles: “aprovecha tu celular mientras puedas porque después no lo vas a necesitar, manos arriba, VL”. Para dar inicio echando la carne al asador con “Arréglame El Alma” y claro que toda la audiencia empezó a bailar y a echar el slam, todos contra todos. “La Dosis Perfecta”, no podía faltar, reitero que la banda empezó con una bomba de éxitos que hizo que subiera rápidamente la energía del baile y la emoción.

Hasta una neblina de tierra estaba por todos lados que no permitía ver nada bien ya por la cantidad de gente que estaba bailando. Con estos éxitos sabemos que Panteón sigue siendo la banda que reina los Vives Latinos. Y siguieron los hits con “Esta Noche” y un clásico “Cúrame”. “Después de 6 años, la última había sido en el 2018, estamos contentos de esta tradición llamada Vive Latino, en esencia somos los mismos cabrones de siempre y este es un momento efímero en que todo puede irse a la chingada, y es así que surge “El Último Ska”.

Sonido Gallo Negro estuvo en el Espacio Intolerable y realmente se disfrutó la noche con unos tragos encima para bailar cumbia, sin embargo, merecían un escenario más grande pues el baile no se hizo esperar. “Esto es Polimarch, una canción nueva que salió hoy”, comentó el guitarrista y enseguida tuvieron un invitado especial, el Grupo Kual, con “Cumbia Triste”. Este escenario se volvió una pista de baile guapachosa, dieron el toque perfecto para esta hora echar el dance floor. Siguieron con “Satanás” igualmente con Grupo Kual y al momento llegó otra banda para seguir bailando, “Con ustedes desde España, grupo Muerdo”, para interpretar juntos “Cumbia de Sanación”.

También fue el momento en que Sussie 4 regresó al Vive Latino, aunque sufrieron un poco al empezar pues no salieron a tiempo y la audiencia ya estaba muy desesperada, tal vez por fallas humanas… pero llegó el momento y la sorpresa fue que tocaron completo el Música Moderna y abrieron con “Milton Go”. Hubo un invitado especial, Joselo de Café Tacvba, para tocar “On Time“ a lado de su vocalista Ceci Torres, de voz inigualable que queda justo con cada canción del disco y quien mantiene energizada a la audiencia con su baile y su seguridad en el escenario, y seguir con éxitos del disco, como “Fly”.

Para “Sola Voy” invitaron a Sisster de Tijuana quien tiene una voz incomparable, para este momento ya era épico el momento de muchos para ver a Sussie 4, escuchar a la banda que amabas oír en la prepa en las tardeadas o en bares, fue un momento tropical, exquisito y excitante. “Latino”, otra rola del disco también fue bien recibida, con visuales con mensajes como, “conciencia”, “despierta”, “latinos unidos” y “no más violencia “. Ya sólo faltaban algunas, y siguieron con “Wating For The Ride” y “El Rey del Beautiful”.

Faltaron algunos hitasos buenos para seguir bailando como en una terraza a lado del mar o en el mismo mar, hasta que las consolas y las pistas empezaron a dejar de estar en armonía, seguido de un apagón, aunque faltaban escasos cinco minutos para finalizar su show, queríamos uno o dos éxitos más, “Los quiero mucho, pero parece que jalaron unos cables y ya no fue posible finalizar este show, pero los quiero mucho, gracias por venir. Vive Latino, Sussie 4, Música Moderna, 21 años, gracias” dijo, César Gudiño, líder de la banda y así es como culminó el primer día del VL24, con momentos nostálgicos, tropicales, de sones, tambores, piano, una diversidad como lo ha sido siempre este festival iberoamericano.

417 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail