Pin It

“¡Arriba, que México es invencible!”: Paté de Fuá

Fotografías: archivo RK, una presentación de Paté de Fuá en marzo pasado

Paté de Fuá celebró 11 años de mantenerse en la escena musical, por lo que convirtió al Teatro Metropólitan en un enfrentamiento de emociones y energía que daban vida misma al teatro.

El evento empezó poco después de las 20:30 horas con “El Extranjero”,  donde los ‘vagabundos’ ya preparados detrás de su trinchera (el escenario) se preparaban para exponer su orgánica música ante sus fieles seguidores. (Y vaya que sí, con un lleno total; algo difícil en éstas fechas después de lo acontecido el 19 de septiembre). Cabe señalar que Paté donará parte de su taquilla a los damnificados más dañados del terremoto.

“La Colegiala” favorita para muchos, fue prematura en el concierto más no atinada ya que todos coreaban la letra y también las acordes musicales. “11 años de historia, de música que le debemos a ustedes. Siempre vamos estar en deuda con ustedes”, comentó el vocalista y guitarrista Yayo González.

paté13

En seguida sonó “Nina e Pacualie” y en seguida la banda aseguró que se mantenían felices de no haber pospuesto el concierto. “Nosotros Dos” de su último disco Película Muda, Segunda Parte fue cantada por los asistentes. La gente no dejaba de llegar, parecía que el Metropólitan no tuviera cabida para todo el público que quería disfrutar un concierto de Paté de Fuá.

Después predicó que tenía una sorpresa para todos. Era a propósito de “Llévame en un Beso”; todos sabemos que en su último disco, el tema fue grabado junto a la voz de Lila Downs. “La sorpresa es que la van a escuchar sin ella”, bromeó Yayo. Una bastante pesada, hasta él lo aceptó. Después retumbaron “El Tren de la Alegría” y “Película Muda” canciones obligadas en el setlist de la banda, ya que son favoritas para su público más allegado.

paté6

De pronto el escenario se vació y Yayo quedo en soledad junto a su guitarra acústica, de esa forma interpretó “Princesita” y Yayo como compositor y letrista del tema, confesó que no sabía que quería decir la canción. “Boquita pintada” y “La Canción de Linyera” con un solo de saxofón entre ellas, fueron partícipes del concierto. Los fans pedían y gritaban temas de Paté exigiendo que tocase. “Después llega la hora de las complacencias y de a 50 pesitos cada rola, como los mariachis”, acompletó Yayo.

El evento pasó de ser un concierto de conservatorio en un jolgorio. La mayoría de los asistentes de pie y cantando a todo pulmón los temas. Pero fue momentáneo, ya que el tema delicado que pasa el país volvió a ser protagonista.

“Le queremos dedicar ésta canción con profundo cariño al pueblo mexicano […] Los últimos diez días han sido puramente del pueblo mexicano. Es un orgullo que vengan con nosotros en una situación como la de hoy”

Y no hay un tema más indicada de su repertorio para representar mencionado que “La Tempestad” que se encuentra en Película Muda Segunda Parte.  Terminando la canción Yayo grito: “¡Fuerza México y Viva México!… ¡Arriba, que México es Invencible!”.

paté11

Luego fue momento de temas como “Lista Negra”, “Paloma Cruel”, “Paloma Querida” y “Vamos a Morir” volvió a sacudir los cuerpos de los espectadores. Se avecinaba en cierre del concierto cuando Yayo empezó a presentar a la agrupación con fondo “Nato a Barazra”.

Para terminar interpretaron “El Supermercado”, “Muñeca” y “Celoso y Desubicado”, así se despidieron de su público. Fue una noche donde se compartió una identidad que se encuentra en resurgimiento. Con fuerza y sonrisas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>