Pin It

Caloncho crea música para aliviar

Con motivo de presentación de su más reciente álbum, Bálsamo, el cantautor sonorense Caloncho ofrecerá un concierto el próximo sábado 26 de agosto en El Plaza Condesa. En conferencia de prensa, el también nominado al Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa en 2014 mencionó que se encuentra muy emocionado con este lanzamiento; la respuesta del público ha sido la mejor posible pero lo que más le reconforta —afirmó con mesura de quien no quiere pecar de presuntuoso— es haber evolucionado como compositor. Él confirmó:

“De alguna manera, hago la música que quiero escuchar”

Caloncho_MartínVargas_05

Confiesa que Bálsamo representa la metamorfosis de Fruta (entiéndase como el EP o como el álbum): “después de ‘la fruta’, llega el bálsamo, es decir, una manera de curar. Luego de lo puede significar la fiesta, que es algo también muy bonito, lo importante es no olvidar la cualidad de la música para aliviar”. Por lo que este nuevo lanzamiento deja un poco el simplismo antes plasmado en sus producciones y no sólo a nivel gráfico, sino musical y hasta personal.

Los motivos para festejar no se terminan para Caloncho, pues en esta conferencia le fue entregada la placa de Disco Platino por Fruta Vol. 2 y Sencillo Platino por “El Derroche”, así como Sencillo Oro por “Palmar”. Respecto al éxito del nuevo álbum, este se colocó rápidamente en el primer sitio de ventas en iTunes de la sección Alternativo y Rock en Español, así como tres temas en la lista México Viral 50 en Spotify. Pero más allá de eso, lo que busca con su música en esta etapa es dejar un mensaje positivo (de ahí se explica el origen del “Optimista”, incluido en este más reciente álbum). Él se explicó:

“Confío en que haya gente a la que gusta aún la música, lejos del negocio que representa. Trato de serle fiel a las personas que me escuchan y por eso busco comunicar algo”.

Caloncho_MartínVargas_04

“Es por eso que no hago música para obtener dinero. Si ese fuera el caso, mejor vendo bicicletas… ¡o tornillos!”, agregó con comicidad. Otra de sus metas que supera su faceta como músico, es dejar un buen legado para que su hija pueda sentirse satisfecha con la vida de su padre.

Para Caloncho, las colaboraciones son algo importante pues significan una fuente indiscutible de aprendizaje. En el concierto de El Plaza habrá un invitado especial, se trata de David Aguilar, un compositor que, asegura, le guió en la composición de los temas, a nivel lírico, que conforman Bálsamo. Habrá otro invitado que prefirió mantener en secreto.

Caloncho_MartínVargas_01

¡No te pierdas la presentación de Bálsamo en El Plaza Condesa! Mientras tanto, te dejamos con el videoclip de “Optimista”, producido por Denise Cárabez y bajo la dirección de Alexis Gómez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>