Ceremonia 2018: con tan poco se logró hacer mucho

Ya no recuerdo la primera vez que asistí un festival. Las remembranzas tratan de salir, pero después de asistir a Ceremonia lo único que puedo pensar es: descansar. ¿La edad? no lo sé, pero a veces pienso que ya soy ese tío que disfruta un rato de música y que a las 10 de la noche ya le duele todo. Aún y con lo anterior, eso es algo que aún disfruto con todo y mis años millenial.

Este 2018 se llevó a cabo una edición más de este festival lejos de la Ciudad de México y que seamos sinceros: lo amamos por lo que es. Una gran esencia y unión se sintió este año. Puede que muchos le echaron shade recién salió el cartel, pues voces mencionaron que no deslumbraron los “grandes nombres”; aunque por calidad y talento fresco no pararon.

WhatsApp Image 2018-04-08 at 11.43.40 AM

Recalcando “el tío que soy” prefiero llegar cuando las puertas abren para no estar tanto tiempo de pie, hidratarme bien y comer, pues lo que quiero hacer es llegar a ver que tanto hay dentro del festival: expos, el arte, la venta de lo que sea, las actividades que los partners traen para que juegues cual niño. Todo eso previo a las presentaciones del talento pequeño y que se presenta a primeras horas y así agarrar esperanzas para los talentos fuertes y headliners.

Es así como comienzan las presentaciones, la gente se reúne en los escenarios y las cervezas se hacen visibles en las manos que tanto trabajaron una quincena para poder estar ahí. Siempre es grato escuchar nuevos ruidos, pues puede que esa pequeña banda te este escupiendo en la cara más adelante, claro, no despectivamente.

WhatsApp Image 2018-04-07 at 9.26.41 PM

Girl Ultra

Adiós es su más reciente EP de esta sensual mujer. Mucho R&B, color rojo y chiflidos al aire. Es así como se presentó en el Escenario Corona con el sol un tanto rico. Canciones de su material pasado, covers y una que otra sorpresa, es como Nan de Miguel demostró que se pueden hacer las cosas bien y a gusto frente a un público que sabe de sonidos. “Cruel”, “Abril”, “Bye Bye” y el cover a “Morena Mía” de Miguel Bosé, fueron unas cuantas de las muchas canciones que derrochó esta sensual mujer.

 

Fntxy

Mientras en otros escenarios se esperaban cosas normales, en el Camp Roswell se subió Fntxy. Un güero que hace muy bien las rimas. Con todo el apoyo de su familia musical Homegrown Mafia, logró hacer de esta carpa un verdadero ruido sonoro, pues canción tras canción hacía que un invitado (o dos o más) se subieran para hacer arder esta tarima. Con invitados como Muelas de GalloAlemánCozy Cuz Yoga Fire presentó sencillos que hicieron brincar a más de uno: “Gané”, “Los Plebes”, “Diferente” son las que más se rimaron en esté escenario.

Cuco

Una de las sorpresas que dio el festival fue traer a Cuco, pues muy pocos sabía de él, pero lo poco o mucho que se sabía, es que pretendía dar siempre lo mejor en el escenario y así fue. Incluso a mí me sorprendió, pues las expectativas que llevaba eran pequeñas y cambió toda mi perspectiva. Presentó las ya conocidas “Lo que Siento”, “Love is a Day”, “CR-V”.

Unforgettable… thank you @festivalceremonia

Una publicación compartida de CUCO (@cucopuffs) el

 

Broke Kids

Cuando digo que el hip-hop es el nuevo rock nadie me cree. Cuando supe que este colectivo se iba a hacer presente en el festival no dude en ir a aplastarme al escenario Corona. Mucho hip-hop y muy poca gente sabía de ellos, pero en cuanto se escucharon sus rimas y sus nombres, la gente empezó a correr (claro, los que saben realmente de lo que estoy hablando). Cada uno presentó sus sencillos, claro, con arreglos y segundas voces de sus compañeros. Bien  ahí, bien ahí.

Squad #BrokeKids ? @jessebaez @mlkmn @alvaritodiaz #Ceremonia18 ? Una publicación compartida de Orozco Noe (@orozcon_noe) el

 

Bomba Estéreo

El escenario principal y con ello talento que sabemos rifa a su modo. Desde Colombia llegó Li Saumet  y compañía para derrochar todo el baile, el ritmo y el caribbean power. No queda más que decir, pues ellos solitos hacen su fiesta, nuestra fiesta. “Soy Yo”, “Caribbean Power”, “Amar Así” y la que no entiendo por qué está de “moda” si no es de este nuevo disco, sino del pasado: “To My Love”, pero bueno, cada quien.

 

Mura Masa

Solo puedo decir: excelente. No puedo describir esta presentación, pues este joven realmente nos voló la cabeza. Fue un show único y que disfrutamos de principio a fin con canciones como “1 Night”, “What If I Go?”, “Dafoddils” cover a Mark Ronson. Lo mejor fue cuando Kelela subió a cantar unas cuantas canciones con él, fue ahí cuando la transición se completó con “Love$ick”. Carajo, que buen show.

 

Kelela

Su show se atrasó unos cuantos minutos, pues como mencioné, estaba cantando con Mura Masa unas cuantas canciones y en lo que llegaba de un escenario a otro fue por lo cual se retrasó. Pero no importó, pues lo que estaba a punto de suceder en la Carpa Camp Roswell iba a ser de locos. Mucho R&B y una voz que te susurra cual ángel en diciembre.

Kelela

Una publicación compartida de Enrique Fabela (@enrique.fabela) el

 

King Krule

La joven promesa y el joven que entregó uno de los discos más ricos en el 2017. El trabajo de este niño no tiene comparación, pero he de ser franco, casi no me gusta su ritmo. Esperando que haya sido de los mejores, se entregó a México en su primera visita y así fue, los que estuvieron ahí no me dejarán mentir.

So…tell me Archie why my heart hasnt healing yet???? #borderline #memories#kingkrule Una publicación compartida de Cinthya Moreno (@cintirimo) el

 

Perreo Pesado

Si de algo le aplaudo al festival fue haber incluido este domo de Traición, que fue sumamente queer y que amé lo hayan metido. Puro perreo, drags, dildos, maniquies y mucho sadomasoquismo se hizo presente en este domo. Para poder entrar tenías que hacer fila, pero valió la pena, pues el Perreo Pesado estaba tocando y mezclando lo mejor del reggaetón (y el viejito que esta ¡ufff!). Dj Krizis + Dj Rosa Pistola + Dj Sueño Dream Lion son Perreo Pesado. Lo mejor de la noche y ver tanto andrógino me hizo tener esperanza, aparte que me sentí como en casa 😉

House Of Mamis en el Domo #Traición @festivalceremonia 2018 #vogue #perreo #queer

Una publicación compartida de TRAICIÓN (@traiciondf) el

 

Caribou

Mientras en los otros escenarios había reggaetón, lo-fi, R&B; de este lado, en el escenario Corona, se estaban presentando Caribou, una banda sumamente inadaptada del dance, pero que amamos cada que regresan a México. Su presencia en el escenario es tremenda y el como tocan en conjunto -y tan pegado uno del otro- es la razón que hace se entiendan y recreen escenarios llenos de nostalgia y música. Uno de los actos más padres del festival.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo ver a @caribouband y por fin se me hizo.? #ceremonia18 #caribou Una publicación compartida de ?? paola ?? (@payolalala) el

 

C. Tangana

Trap, trap y más trap. No se pude pedir más. Este chico fue el último en anunciarse en el cartel y solo me quedó por sonreír. Todos alguna vez tienen que ver uno de sus shows, pues son ardientes, poderosos y sobretodo únicos. Su tono de voz nasal hace que su música se convierta en fuego. En canciones se hizo acompañar de AlemánMuelas de Gallo y entre el público se encontraba Lng/SHT, apoyando el talento y cantando.

 

St. Vincent

Después de ver su show días antes en el Foro Sol, tenía las expectativas mucho más altas de lo que iba a pasar en Ceremonia. Annie Clarck mejor conocida como St. Vincent, regresó a México para presentar la nostalgia de sus letras y claro, presentar su más reciente material de estudio MASSEDUCTION, que está plasmado de dolor por la ruptura con su ex novia. No me quedó a deber nada.

Foro Sol, Mexico City ? By @tonifrancois #st_vincent #annieclark #stvincent #fearthefuturetour Una publicación compartida de * (@annieclarkhands) el

 

Arca

Medias de red, tacones, lipstick y faldas son lo que compone a Arca. Después de estar el año pasado junto a Björk en el mismo festival, este año regresó para presentarse de manera solista. Saliendo completamente en drag, exagerando esos movimientos de la mujer y aparentando un personaje completamente perfecto, Arca logró volarnos la mente y visión con sus beats, pues su toque es preciso y único. Ahora entiendo por qué Björk ama trabar con él.

GRACIAS CEREMONIA, MÉXICO ? ??

Una publicación compartida de Arca (@arca1000000) el

 

Beck

A lo lejos, mientras Arca seguía haciendo ruido, se lograban escuchar los gritos del “Hola, güero”. Sin duda, el más esperado de la noche era Beck. La nostalgia de los noventas se hizo presente, ya que los verdaderos fans estaban más que entusiasmados y solo así lograron contagiar a Beck, mismo que expresó estar más que feliz de estar de vuelta en México y a cada rato expresaba un “Gracias”, entre pocho-güero-californiano. Trompetas, guitarras y un bajo que se escuchaba brutal. Gran retorno del Dios güero. Bien por él.

Beck Una publicación compartida de Moisés (@glm431crx) el

 

Cashmere Cat

Uno de los últimos actos que se hacía presente en Camp Roswell fue el de Cashmere Cat. El productor y DJ noruego llegó para cerrar casi con broche de bronce una edición más del festival. La gente ya dando lo último que tiene, pues el cansancio, la sed y el hambre se hacen visibles. Eso no detuvo -para nada- al joven DJ que demostró el por qué lo pusieron a cerrar uno de los escenarios. Sus beats logran envolverte en una atmósfera de dolor y de amor al mismo tiempo. El ambiente: el mejor y más bailable con los sampleos que nos daba el joven noruego.

Logré tener una visión más extensa de un festival cuando te toca trabajar solo, te cansas más, la piensas para correr, ya que tienes que resguardar fuerzas para el final y así ver los actos principales, pero cuando amas lo que haces vale totalmente la pena. Además de que vas solo, entre cambio de escenario logras encontrarte amigos que te saludan y te comparten de su chela mientras te preguntan qué tal va la chamba.

Una edición más que pasó a la historia, pues con tan poco siempre se logra hacer más. Ceremonia logró poner ingredientes exactos en esta edición y que estamos seguros podremos disfrutar unos cuantos años más. :)