Dannah Garay

Dannah, cuenta conmigo para tomar al jazz en serio

Fotos destacada: Heriberto Carrera

—No recuerdo bien quién me dijo esta frase… la verdad no recuerdo quién fue; pero creo que podría responder a la perfección lo que me preguntas—. Dannah miraba en el espacio, buscaba la respuesta en el aire; no quería que la memoria la traicionara. Sin embargo se dio por vencida. No importaba, por lo menos entonces, el autor de dichas palabras sino el sentido y la sinceridad con que ella se apoderaba de la cita. Ella respondió como lo había estado haciendo desde que comenzamos la plática, en medio de un café concurrido; una mañana fría de enero.

Una vez que el jazz te encuentra a ti ya no puedes deshacerte de él

Antes le pregunté si se aventuraría a explorar géneros musicales distintos a los ya trabajados en su trayectoria, aunque entre líneas me interesaba más su entrega al jazz, casi incondicional. La cita de arriba me respondió más que bien y me dejó con satisfacción. Tal y como me lo había comentado en septiembre pasado (puedes checar nuestra plática aquí), su nueva producción pretende homenajear y rescatar al bolero latinoamericano; el álbum titulado Cuenta conmigo (tema incluído en el disco, composición de Chico Novarro) fue el motivo principal de nuestra reunión.

Llamó mi atención la determinación de sus actos. Ella llegó con la portada, contraportada e interiores del disco impresos hace poco. Aunque la entrega del material en físico tardaría, Dannah lo necesitaba para ese día y no se iba a quedar de brazos cruzados. “Yo lo hago porque puedo. Me gusta hacer las cosas que sé están en mi disposición; y no es por no tener a alguien que lo pueda hacer”. El diseño, incluso, lo hizo ella misma. Quizá sea una manera más de apropiarse de su música.

Yo lo atribuí a una de las tantas problemáticas de hacer jazz en México. Es algo que aún considero una ardua tarea pero ella no está de acuerdo completamente: “Hacer jazz no es complicado sino enmarañado. Creo que la principal falla es que no se le toma en serio. Existen lugares, claro; y qué bueno que ahora haya más difusión en comparación de algunos años pero eso no es suficiente. El jazz, en esencia, no es música de fondo; no es para hacer digestión en un restaurante o escuchar mientras se usa el elevador. Cuando yo escucho música me entrego completamente; debe ser un acto para disfrutar el momento”. Sin embargo, esto no quiere decir que el jazz deba ser elitista, pues tampoco es enigmático, sólo es cuestión de darle su respectivo lugar.

Dannah_Garay_02

Aunque en aquel entonces Dannah tenía contemplado el lanzamiento del material para el mes siguiente (es decir, en octubre pasado), existieron complicaciones en el proceso de distribución. No así con la conformación de los temas y sus arreglos, cortesía de Oscar Stagnaro, también productor. La elección de los temas contiene clásicos como “Alma mía” de María Grever o “Delirio” de César Portillo de la Luz y no hay criterio más que gusto propio por los temas; el presentación de dicho álbum declaró que “Mi amor por ti”, tema de Miguel Pous, fue una canción que le escuchó tararear alguna vez a una amiga. Fue como amor a primera vista pues le dijo “debo de tener esa canción en mi disco”. Tras la elección del bolero no hay más que una máxima: reinventarse para seguir haciendo música.

Ella considera que el sello en estas 10 canciones no es más que su propia voz; lo cual es mucho decir. Para ella la voz es más que un instrumento (esto sin desprestigiar a los ejecutantes), es una huella digital viva. La voz da una esencia difícilmente imitable, y esto retoma fuerza cuando lo dicho es algo que vale la pena decir pues se hace de manera diferente. Por el momento no tiene planeado trabajar en un nuevo álbum, aunque vendrán más.

Para Dannah, las presentaciones son materia prima para la existencia del jazz y de la música en general; pues todo podría ser arreglos y mezclas, pero “es frente a frente cuando todo toma sentido”. Así lo confirmé en la presentación de Cuenta conmigo que como escenario el Auditorio Blas Galindo en las inmediaciones de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes; el pasado sábado 3 de febrero. En la compañía del querido Alex Mercado, Marcos Milagres y Gabriel Puentes; Garay cautivó con su voz a un escenario que aplaudía cada solo musical de la ya mencionada alineación. Tema tras tema, el bolero tuvo una nueva vida y la respuesta del público no fue para menos: a la salida del recinto una multitud impaciente consiguió una copia del material y una firma de la cantante. Cuenta conmigo llegará a las plataformas digitales el próximo sábado 10 de febrero.

No queda más que esperar las próximos presentaciones de Dannah Garay. Tengan presentes, queridos lectores, que cuando se le ve sobre el escenario, es un buen ejemplo de cómo tomar en serio al jazz

Facebook (este es la nueva página oficial, cuidado con las apócrifas)

Twitter

Web

50 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail