Pin It
Search
tumblr_muvlm3bSvP1sqczyyo1_500 (1)

El girl power de la música en 2016

La música como todas las expresiones artísticas es variada. Entre los diferentes géneros y formas de hacerla se plasman los pensamientos, emociones y creatividad de las o los involucrad@s en el proceso.

El trabajo musical hecho por mujeres es cada vez más constante y nos muestra que desde la producción, composición o interpretación el girl power de la música se deja ver con sus múltiples estilos.

Para destacar una parte de tan inmenso universo de mujeres trabajando en la música, Revista Kuadro hace una selección de 9 proyectos con esencia femenina, en la cual se resaltan aquellas propuestas que durante 2016 nos mostraron música nueva. Invito a quien esté leyendo el artículo ha hacer de esta lista más larga, ¿a quién incluirías?

  • Renee Mooi 

El rock alternativo mexicano está siendo parte de una transformación. Aquí es donde Renee Mooi entra para la introducción al género de nuevas posibilidades. La cantante y compositora originaria de la Ciudad de México nos muestra una serie de sonidos electro-rock-pop con los cuales experimenta, creando una sensación energética al escucharla. La intensidad de su voz y los instrumentos que utiliza son la mezcla perfecta.

Este año Mooi lanzó 3 sencillos (”Libélula”, ”Nits” y ”Black”) que forman parte de su álbum Beetle producido por Rodrigo Barbera y por ella misma, además trabajó junto con el guitarrista Todd Clouser en el álbum I’m on My Mother’s Side. En 2012 conocimos su primer EP homónimo y a partir de entonces, ha tocado en diferentes escenarios  y puede ser que 2017 sea la posibilidad de verla en vivo en muchos más.

  • Audri Nix

La rapera puertorriqueña Audri Nix atraviesa el género musical en el que se desenvuelve con un sonido renovado. Se encuentra influenciada por el estilo de electro-hip hop que se está gestando en latinoamérica, añadiéndole a sus letras una melodía protegida por su voz. En artistas como Nix se encuentra lo que da paso a una nueva generación de rap latinoamericano, en donde se perciben ritmos electrónicos suaves y rimas que proyectan la imaginación de una chica de 20 años.

El recuento de la música de Audri Nix es la siguiente: en 2015, su sencillo ”1,000 MP” resonó. Lo que le sigue es un EP (El Nuevo Orden Vol. 1) lanzado en febrero de 2016 y el sencillo ”Más”, estrenado en octubre pasado, el cual es la muestra de lo que vendrá en sus próximos descubrimientos musicales. Todo esto fue producido por Overlord. Parece ser que el año fue muy movido, ya que también estuvo de visita por México, compartiendo el escenario con artistas de la escena del hip hop y trap indie.

  • La Yegros

La cantante, compositora y productora Mariana Yegros (La Yegros) nació en Buenos Aires. Su sonido emerge de un contexto en el cual fue expuesta a la música chamamé. Un género musical tradicional del norte de Argentina y del sur de Brasil. Con estás influencias comienza a elaborar sus canciones, mezclando el folk argentino con el pop, ritmos tropicales, hip hop, reggae y dancehall. El resultado, un concepto que ha impulsado el surgimiento de nuevas propuestas con enfoques similares.

Magnetismo (2016) es el álbum con 11 tracks que surge de la creatividad de La Yegros,  producido por Gaby Kerpel. Desde comienzos del 2000, Mariana ha trabajado con Kerpel para darle camino a su proyecto. Por motivo de su buen recibimiento en Europa, después del boom que su primer álbum (Viene de Mi), La Yegros mantiene su base de trabajo entre Bueno Aires y Montpellier, Francia.

  • Princess Nokia 

Destiny Frasqueri, mejor conocida por Princess Nokia es una rapera de Nueva York, orgullosa de tener raíces afro-latinas. Sus letras tocan temas feministas, como el de romper con los estándares de belleza establecidos y le interesa tratar cuestiones de activismo social. Le dedica su música a todas las personas que son marginalizadas, discriminadas e invita a sus seguidores a crear una atmósfera de respecto.

En sus rimas se encuentra la fuerza de su voz con la que de forma segura te manifiesta su mensaje. El aporte musical de Princess Nokia al 2016 fue el  mixtape 1992 producido por Christopher Lare. Es una de las artistas de la escena del rap under  más activas, con múltiples presentaciones por Estados Unidos y Europa. Expandiendo sus horizontes en el 2017 estará en México como parte del Carnaval de Bahidorá.

  • NAO

En la realización de pop-funk y R&B se encuentra Neo Jessica Joshua (NAO). La  compositora, productora musical  y cantante inglesa es parte de una escena en la música londinense donde podemos encontrar a FKA Twigs. Melodías funk con letras pop generan la particularidad de esta artista. Se encuentra entre un ambiente musical que se expande cada vez más, la propuesta de NAO encaja a la perfección en el gusto de un creciente número de seguidores.

2016 es el debut discográfico de NAO bajo la firma RCA.  El álbum tiene como título For All We Know y contiene 18 temas de lo que destacan ”Bad Blood”, ”Fool to Love” y ”Girlfriend” como los más populares. Importante año para NAO el que seguramente fue decisivo para continuar explorando su talento con sus melodías.

  • AlunaGeorge

Siguiendo la ruta del sonido del electro-pop y el R&B nos encontramos con el dúo londinense, AlunaGeorge, conformado por Aluna Francis (vocalista y compositora) y George Reid (instrumentista y productor). Este grupo ha sido de los más notorios en su género porque lograron en poco tiempo posicionarse en diferentes escenarios y han realizado colaboraciones con Jack Ü, Dj Snake y Flume.

I Remember es el álbum lanzamiento este año de AlunaGeorgeUn álbum en donde las canciones que Aluna canta llenan la atmósfera de ritmos bailables entre sintetizadores y melodías. En este último álbum se nota que se han retroalimentado de sus más cercanos colegas músicos, desarrollando un sonido especial reconocible.

  • Miss Garrison

El turno para el rock alternativo de la banda chilena formada por Francisca Straube (voz, batería y sintetizadores) Tomás Rivera (bajo y programaciones) y Rodrigo de la Rivera (guitarrista). La voz de Fran te cuenta de manera armoniosa las historias de sus pensamientos, son canciones que con el tiempo han pasado de tratar sobre fiestas a situaciones más introspectivas.

Para este año la banda Miss Garrison lanzó el álbum Al Sol de Noche, el cual ha revelado un estilo completamente renovado. En él encontramos una producción más elaborada donde quedan plasmados los diferentes sonidos melancólicos y electrizantes que cada músico le da. Fran también tiene un proyecto solista llamado Rubio, que cuenta con un EP lanzado también en 2016.

  • Savages

El post-punk de la banda compuesta por Jehnny Beth (voz), Gemma Thompson (guitarra), Ayse Hassan (bajo)  y Fay Milton (bateria) ha generado un sonido propio, siendo de las bandas femeninas más mencionadas. Después de su debut en 2011 con el álbum Silence Yourself  las chicas no han parado de trabajar.

En en los inicios de 2016 sacaron a la luz su segunda producción (Adore life), al que promocionaron bastante y ha logrado ser nombrado como uno de los mejores del año. También participaron en abril de 2016 en el Festival Vive Latino en la Ciudad de México. Actualmente se tomarán un descanso y en 2017 cada una se enfocará a sus proyectos personales.

  • Deap Vally

La energía que este dúo (Lindsey Troy y Julie Edwards) emana podría ser comparada con la de una banda de varios integrantes. El garage-rock de Deap Vally está bien representado por estas chicas originarias de Los Angeles, California. El álbum que nos compartieron este año es Fejimins  y es su segundo, el cual fue producido por Nick Zinner, guitarrista de los Yeah Yeah Yeah’s. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *