Pin It

El rap domina la actualidad musical: la 60ª edición de los Grammy

Por: Mariana Velasco

Durante el 2017, fuimos testigos de muchos lanzamientos musicales importantes y otros muy esperados: el nuevo álbum de Kendrick Lamar, el segundo de Lorde, los regresos de Taylor Swift, de Kesha (después de su controvertida pelea legal contra su ex productor), de Lady Gaga, Ed Sheeran y Gorillaz, entre otros.

Este próximo 28 de enero seremos testigos de la 60ª entrega de los premios Grammy, en la edición pasada, los artistas más sonados en las categorías estelares fueron Adele, Lalah Hathaway, Drake y Chance The Rapper, es decir, que los géneros dominantes fueron el hip hop/rap y el R&B y sus derivados. Este año es el mismo caso en cuanto al género respecta, pues los músicos más nominados son JAY-Z, Kendrick Lamar y Bruno Mars.

Por un lado, JAY-Z tiene nominaciones por su álbum 4:44, a la categoría Álbum del Año y Mejor Álbum de Rap, y tres de sus canciones distribuidas en las categorías de Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación de Rap, Mejor Canción de Rap y Mejor Video.

Uno de los artistas más aclamados es Kendrick Lamar, cuyo álbum DAMN. está nominado a Álbum del Año. Su canción “HUMBLE.” está nominada a Grabación del Año, Mejor Interpretación Rap, Mejor Canción de Rap y Mejor Video.

Por último, tenemos a Bruno Mars con su álbum 24K Magic nominado a Álbum del Año, Mejor Álbum de R&B y Álbum con Mejor Ingeniería (no clásico), mientras que su canción “That’sWhat I Like” peleará por los premios a Mejor Canción, Mejor Interpretación de R&B Y Mejor Canción de R&B. Y el track “24K Magic” va para Grabación del Año.

JAY-Z y Kendrick Lamar dominan en las categorías de rap. Ambos se mantienen fieles a los sonidos originales del rap y hip hop en la mayoría de su música, sin olvidar los beats más modernos, a los que saben darles un toque clásico ya sea con los instrumentos, los coros o elementos como el scratching. Ambos hablan de temas variados en sus líricas y sus videos musicales nominados están muy bien producidos y cuentan historias.

Sabemos que la especialidad de Bruno Mars es combinar el R&B con funk, pop y hasta beats de hip hop, haciendo de esas combinaciones canciones bailables y movidas. 24K Magic es un álbum con dos sonidos: canciones bailables y otras con ritmos muy clásicos y románticos, en los que su voz no se queda atrás.

Los pocos artistas que compiten con estos tres representantes en las categorías estelares, son Childish Gambino, Lorde, Julia Michaels y Logic: más hip hop y pop. Evidentemente, el rap ha dominado la escena por dos años consecutivos, donde ni las más grandes estrellas pop han podido vencerlo, probablemente porque es uno de los géneros más expresivos, honestos y realistas