Pin It

Eurojazz 2017, semana 3: “México, los amamos mucho”

Por: Anette Eklund y Martín Vargas

En esta tercera semana del Eurojazz, Actis Dato de Italia y Mina Agossi de Francia se encargaron de cerrar con broche de oro la edición número 20 de este festival. El dúo italiano se vale de la cuerdas y el viento de manera improvisada para crear sus piezas. No hay una métrica exacta, solo irreverencia y una excelente comicidad. Escalas improvisadas y muy buenas historias detrás de cada pieza.

Actis Dato, por Martín Vargas
Actis Dato, por Martín Vargas

Los asistentes acudieron fieles al llamado del jazz europeo, ahora el clima fue más amable, aunque un poco más caluroso que en las semanas anteriores. Cuando los italianos bajaron del escenario, no dudaron en tomarse fotos y firmar innumerables autógrafos a los asistentes; pero ese día era gris también: uno de los máximos exponentes de la música había dejado este mundo. Chuck Berry falleció a los 90 años.

Para el domingo se escuchó una voz en el escenario: “Tocaremos en varios idiomas para que toda la gente nos entienda”, esas fueron las palabras que Mina Agossi  susurró al micrófono, después de cantar a capela. Ella fue sin duda  la propuesta de clausura más atinada del evento ya que siempre se ha caracterizado por tener una conexión especial con su audiencia; y esta vez no fue la excepción.

Mina Agossi, por Anette Eklund
Mina Agossi, por Anette Eklund

Además de presentar un concierto lleno de matices que unieron de forma armónica al jazz, con el rock, el blues y el flamenco , inmortalizó mediante  arreglos jazzísticos a grandes músicos como Jimmy Hendrix o el recién fallecido Chuck Berry.

La francesa también dio a conocer su amplia creatividad y talento haciendo sonidos de guitarra eléctrica con su voz, después de que el  guitarrista tuviera algunos problemas técnicos. Solos de batería, de guitarra y mucha energía en el escenario son algunos de los elementos que conformaron el mágico encuentro entre la  música del viejo  continente y  los amantes del jazz en la Ciudad de México; ellos no perdieron la oportunidad para levantarse, bailar y brincar junto con Mina durante la última pieza.

“México los amamos mucho” fueron las últimas palabras de Mina antes de abandonar el escenario con la aclamación del público, no sin antes tomar una selfie de recuerdo con su audiencia mexicana.

Mina Agossi, por Anette Eklund
Mina Agossi, por Anette Eklund

Gracias, Europa. Gracias Eurojazz.

¡Nos vemos el próximo año!

Martín Vargas

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. UNAM. La música es el puente hacia lo inmortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>