Article

SOLARPARAISO

“Las Huellas del Edén”, el manifiesto de la experiencia Solar GNP

Faltan poquísimos días para vivir Solar GNP y con su primera edición es bastante satisfactorio ver cómo los festivales se preocupan en ofrecer un plus al público. Llevan la experiencia músical hacia otros límites sensoriales, en los que tanto alma, mente y cuerpo conviven con sabores, olores y sonidos que arrancan de tajo las sombras de la cotidianidad ajetreada de la ciudad, de la vida.

Solar GNP apuesta a la remembranza de tiempos mejores, a recrear un paraíso momentáneo en la Tierra. Justo por esta razón, el escritor  Xavier Velasco, uno de los escritores más reconocidos en México por su novela Diablo Guardián, nos compartió un texto inspirado en el espíritu del festival.

Las Huellas del Edén por Xavier Velasco

Hay un sabor a fraude en la certeza etérea de que el edén está en el otro mundo. Para colmo, nos dicen sus promotores, hace falta una vida repleta de renuncias para un día, ya muertos, merecernos la fiesta ultraterrena, que en teoría durará eternamente. Se entiende que los santos, y quienes los imitan de la cuna a la tumba, tienen asegurado su boleto, pero a algunos —demasiados, me temo— nos falta la paciencia.
Con perdón de los justos, si existe un paraíso lo queremos aquí y ahora. De otro modo, nos tocará inventarlo. Empecemos, no obstante, por poner ciertos límites. Esa exageración de pasarse la eternidad entera habitando la gloria nos anuncia un perpetuo aburrimiento. Para hacer realidad su noble cometido, el paraíso ha de ser irreprochablemente novedoso, y en alguna medida sorprendente. Incluso la nostalgia, cuando hace su trabajo y nos seduce, llega como una brisa insospechada y acaso nos recuerda que ya hemos conocido ese paraíso esquivo al que nunca dejamos de aspirar.

Vamos, la mera idea de la gloria supone un desafío a la costumbre. Dar con el paraíso y no obstante vivir para contarlo invita a la osadía de sacarle la lengua a este valle de lágrimas y comprobar que vida sólo hay una. Bien lo dice el bolero: “No quiero arrepentirme después de lo que pudo haber sido y no fue.” A veces, la distancia al paraíso equivale a ese trecho que separa a la imaginación de la experiencia. ¿Qué es al fin el infierno, sino la tierra del remordimiento? Poco duele, al final, la pesadumbre por lo que un día hicimos, frente a aquello que, ¡ay!, no llegamos de hacer. La noche memorable, las risas infinitas, la complicidad larga de quienes compartieron esas horas intensas en que el mundo era todo ligereza: tal es el paraíso que uno recordará, si es que a la hora buena hizo suya la audacia de inventarlo.

Prepárate para el mejor día de campo este sábado 18 de mayo en Jardines de México. Si aún no tienes tu ticket lo puedes conseguir a través del sistema Ticketmaster así como los boletos para camping y transporte viaje redondo que te llevarán de la CDMX a Jardínes de México.

También te dejamos los horarios para que no te pierdas a Tears for Fears, Ms. Lauryn Hill, Kool & The Gang, Diego El Cigala y más

HORARIOS SOLAR

También te dejamos por acá la playlist oficial para que calientes motores en el roadtrip que te llevará a Solar GNP.

837 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail