Pin It

Los que bailan (con Esteman) se contentan

La primera vez que vi a Esteman fue hace un año en la semana de las juventudes. La disputa estaba entre verlo a él o ver a Lng/SHT, ya que ambos tocaban a la misma hora en diferentes escenarios. A Lng/SHT ya lo había visto antes y me encantó su irreverencia y su forma de ser rockstar sin hacer rock, por supuesto que quería repetirlo.

A Esteman, para ser sinceros, no lo conocía ni de nombre, pero “algo” me decía que tenía que verlo. Fiel a mi intuición, me lancé al escenario de la plancha del Zócalo para ver de qué se trataba el tal Esteman, y no me arrepiento porque desde ese día me hice seguidor de su música.

Ya conociendo sus canciones y cantando alguna que otra, tiempo después fui a su firma de autógrafos y showcase en Reforma 222 y en el Vive Latino de este año llegué temprano para no perderme su actuación y… por supuesto que no podía faltar al concierto de ayer.

Esteman
Esteman

Era una noche especial, pues el colombiano y su banda regresaban a la CDMX, en esta ocasión como parte del segundo ciclo de conciertos que organiza #CircuitoIndio. “Los que bailan se contentan tour” sonó en el foro Indierocks ante un público que, junto con el show, hacían honor al nombre de la gira.

La encargada de amenizar la noche antes de ver a Esteman en el escenario, fue ni más ni menos que Juanita, su bajista, quien presentaba por primera vez su proyecto como solista: Emilia. Su electropop alternativo que te invita a bailar con canciones como “Molesto” y “Mala intención” puso el mood necesario para lo que vendría después. Y claro, como era de esperarse, Emilia fue muy bien recibida pues entre los fanáticos de Esteman, ella es familia.

Emilia
Emilia

Minutos después (que a mi parecer fueron bastantes) salían al escenario los músicos que conforman la banda de Esteman, todos con una máscara color amarillo algo extraña, como si de la cabeza de algún felino se tratara. La baterista daba la señal con la baquetas y empezaba a sonar una especie de “intro” muy movido al que apenas se prendieron las luces por completo se unía Esteman bailando.

Siguió “Distractor”, “Como vez primera”, “Lo nuestro es eterno” y cuando llegaba el turno de “Adelante” invitó a Daniela Spalla al escenario para que la interpretaran juntos. Hay que recordar que la grabación original es con Carla Morrison, pero hemos visto esta versión con Daniela (que también suena muy bien) ya en repetidas ocasiones, en el Vive Latino por ejemplo.

Esteman
Esteman

“Altamar”, “Frenesí”, “Pobre corazón”, “Caótica belleza”, “True love” y hasta una versión de “La espada y la pared” canción original de Los tres, que formará parte de un tributo próximo a salir; fueron las canciones que sonaron durante la noche. Por supuesto no podía faltar “Baila” que para cerrar con broche de oro, la guardaron hasta el final para convertir el foro en toda una fiesta.

Lo que hace Esteman no es algo nuevo. Es un pop que se disfruta y se baila, pero es la manera como lo hace lo que lo tiene en donde está. Lo disfruta, lo goza, lo baila, conecta con el público. Su banda está bien amarrada. Por eso ayer lo reafirme: “Los que bailan (con Esteman) se contentan.

 

Esteman
Esteman