Pin It

Metallica y la arena

Aquí en el Martillo de Thor hemos discutido con anterioridad que los metaleros somos son bien insoportables, porque son la definición exacta del yo +1 -para los que no sepan que es esto, es cuando por ejemplo dices: verga, lo que me costó acabar Street Fighter, pero me rifé y nada más perdí dos rounds para acabarlo. El +1 va a decir: ¿en Serio? Yo acabe todos en perfect.-

Por otra parte tenemos esos que van a defender a capa y espada todo lo que sea de la banda que tienen un tatuaje que se hicieron a los 3 meses de conocerlos… hay casos que en menos tiempo. Obviamente el Internet es el campo de batalla favorito para todos estos.

Ahora es el momento para que todos choquen, pero en especial los primeros se van  a regocijar con el mantra metalintelectual por excelencia: Metallica es una mierda. Ya. Con esa simple frase mas algún otro calificativo y se subirán a su pedestal de sapiencia metalera para demostrar su autoridad y escuchar a Convulse -si no sabes quienes son, obviamente eres un vil poser-.

Que son sobrevalorados, que son unos vendidos y que no saben tocar es lo que se lee en muchos lados, porque acaban de sacar nuevo álbum, mucho mejor de los que varios esperaban y acaban de agotar y abrir nuevas fechas en el Foro Sol, a espera de que abran otra por lo menos. Porque hacer temporada es bien fácil. Incluyendo los boletos VIP, donde de cerquita Lars te puede ver feo, por la módica cantidad de 52,000 pesos en moneda nacional -le pueden echar la culpa a Trump que disparó el dolar-.

Algo que he visto, no les gusta que Metallica haya llevado al Mainstream al Heavy Metal, sienten que les quitaron eso que los hacía sentir únicos y especiales. El clásico “yo los conocía antes de que fueran famosos” o “eran mejores cuando no eran famosos” es otras de las cosas que los hipsters se apropiaron sin invitar, como los tatuajes o la barba.

Porque ese es un hecho innegable, el lugar que tiene el Heavy Metal en el  mundo, es por esa banda californiana. El Black Album es un fenómeno que al día de hoy se sigue viendo reflejado… y todo eso sin siquiera ser el mejor album de la banda -por lo menos eso dice el consenso general-. Para ponerlo en contexto, desde que los gringos tienen un sistema confiable para medir sus ventas (o sea desde 1991) el album homónimo es el disco mas vendido y para mas contexto, en la lista siguen Shania Twain, Alanis Morrissette, The Beatles y los Backstreets Boys.

Black Sabbath lo inventó, Iron Maiden fue la primer banda de metal en estar en la rotación de Mtv de manera ocasional y sí, Headbangers es un programa de culto, pero es el problema representativo que tenía/tiene el metal. La base de seguidores más fieles pese a que no es tan grande…pero tiene poder adquisitivo. Todo este razonamiento es porque no traen metal a México, pero cuando lo traen la rompen. Solamente deben existir dos artistas que se beneficiaron más de MtvMichael JacksonMadonna– porque la actitud mercantilista de Lars tiene que servir para algo. El -Monster of Rock -que sí, Metallica no fue todo, pero fue parte fundamental, es post Black Album-.

Porque hablando de su mejor album, que no es el que rompió el convencionalismo del metal, tienen una de las mejores sino es que la mejor racha de albumes. Y estamos hablando de todo, de ventas, de crítica especializada y recepción del público -la primera y la tercer no van de la mano siempre, sino pregúntenle a Twisted Sister que su status de culto nunca se reflejó de la misma manera en sus ventas-.

Kill’ Em  All, Ride the Lightning, Master of Puppets y … and Justice for All. Solamente Black Sabbath… tal vez Iron Maiden a partir del Killers. Megadeth se quedó cortó con So Far, So Good… So What! y Slayer se quedó en tres Reign in Blood, South of Heaven, Seasons in the Abyss. Sí, los 90’s fueron un desastre para el metal, del cual Metallica tuvo la culpa, y precisamente por eso, fue tan necesario Pantera en esa década. Por eso hasta cancelaron Headbangers Ball.

Pero esos primeros cuatro son cimientos del metal hoy en día, cualquier lista de cualquier medio medianamente conocido, si hace una lista de los mejores albumes de metal, tiene por lo menos dos. Master siempre se pelea el #1 con el Paranoid. Tanta consistencia en los medios tan dispares que unos en la vida han hablado de Neurosis y otros en la vida de Sun O))).

El punto de vendidos será muy breve. Nunca he entendido a esa gente que se enoja por hacer dinero, dicen que sus ideales no se venden. Más bien es que nadie les ha ofrecido nada por ellos. Hablando de dinero y personas, en los 20 tours que más $$$ han generado en la historia… ninguno es de Metal. En lo que va de los 2010’s solo ha habido uno de Metal, y si obviamente es de Metallica – Como trivia son el lugar 21 de todos los tiempos… pero Taylor Swift tuvo esa gira el año pasado… eso sigue siendo una mala excusa para los empresarios mexicanos.

También están esos enojados porque se cortaron el pelo. Esos son los peores, los que fomentan el cliché de soy un ente individual y pensante que la sociedad no le dicta las normas…pero me visto igual que los otros 55 mil con los que vine al concierto.

No es a huevo que te tenga que gustar Metallica ni tampoco que te haya gustado esta columna, pero lo que sí es a huevo es que no se la tomen tan a pecho. Mal estuviéramos que a todos nos gustara lo mismo. Malo es pensar que te pendejeé sin haber terminado de leer esto. Total, ahí sigue nuestro playlist de Black Sabbath.