mineral2

Mineral, los pioneros del emo están de vuelta

A principios de los años 2000 nació una cultura (o tribu urbana) con la que mucha gente se identificó y que pronto sentó su base también en un estilo musical muy popular: el emo. Durante su auge, en 2007, un hombre llamado Tom Mullen inició un sitio llamado washedupemo.com para hablar del desarrollo de la escena emo/post-hardcore que en realidad había surgido desde los 80’s. Sus ideas crecieron tanto, que conforme se fue involucrando más en la música llegó a iniciar un podcast en el que hablaba con bandas y artistas del género para profundizar en lo que era el emo en sus mejores tiempos y cómo se fue originando.

Ahora, apenas en 2017 Tom editó un libro llamado Anthology Of Emo Volume 1 en el que recaba todos esos testimonios: más de 100 entrevistas con bandas emo para contar la verdadera historia de lo que ha sido. Entre los talentos entrevistados, se encuentra Mineral, un cuarteto formado en 1994 que tuvo actividad durante solamente cuatro años, para después resurgir en el 2014. Sólo lanzaron dos álbumes de estudio y algunos EP’s entre el 94 y 98, y luego una colección completa de todo su material en 2014.

Washed-Up-Emo-Anthology-Of-Emo

Sorpresivamente, después de tanto tiempo, 2018 es el año que marca el regreso de Mineral, aprovechando el reciente lanzamiento de Anthology Of Emo, pues la banda acaba de lanzar dos sencillos de un nuevo material para celebrar sus 25 años llamado One Day When We Are Young: Mineral at 25. El primero de ellos, “Aurora” es un track de poco más de ocho minutos de duración en el que se sigue percibiendo esa misma esencia de Mineral: la guitarra cruda, la voz desgarradora y desaliñada que a veces se hunde entre los riffs y espacios en que los acordes lo son todo, provocando sensaciones de nostalgia y emoción.

Your Body Is The World”, inicia con unos misteriosos beats de batería que dan paso a la típica guitarra de Mineral y un bajo muy rítmico y notable; el coro es más poderoso, la guitarra se vuelve protagonista. En resumen, Mineral regresa triunfalmente con dos canciones que resumen muy bien su historia sonora, manteniéndose centrados en lo que los llevó al éxito en los 90’s y que seguramente lograrán llevar en un viaje en el tiempo a todos esos seguidores que los admiraron por su original esencia post-hardcore/emo. La única diferencia es que se oyen mejor producidos, mejor adaptados a los avances actuales en cuanto a producción, y refleja lo que son ahora los integrantes, 20 años después.

mineral

One Day When We Are Young: Mineral at 25 será un libro de pasta dura limitado a 2,000 ejemplares que además de incluir un vinil de 10’ con ambas canciones, tendrá 56 páginas de fotos nunca antes vistas, entrevistas nuevas con la banda, letras de sus canciones escritas a mano, la biografía de Mineral completa escrita por una periodista musical y además contribuciones de grandes músicos que son o fueron integrantes de bandas de la escena emo como Frank Iero (My Chemical Romance), Jim Adkins (Jimmy Eat World), Tim Kasher (Cursive), entre otros.

Por si no fuera poco, el cuarteto acaba de anunciar un tour mundial que incluye a Estados Unidos, Europa y Japón, de enero a mayo del 2019. Sin duda, el regreso de Mineral es uno que nadie se esperaba, es en grande y es algo que les dará mucho gusto a los amantes del género. Este material estará disponible para su compra a partir del 4 de enero, y los boletos para los shows, este 9 de noviembre. Visiten http://officialmineral.com para cualquier otro detalle.

Mientras, les dejamos “Aurora” y también el link para que chequen más info acerca de Anthology Of Emo:

114 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail