Article

unnamed (12)

MIS y Gaby Moreno estrenan “Yemayá”

Fotografías: cortesía

Por Monserrath PérezHuerta 

El Instituto Mexicano del Sonido (MIS)  y la cantautora Gaby Moreno estrenan: un himno al amor titulado “Yemayá”, canción que está disponible en plataformas digitales, desde el 26 de junio. Asimismo, en la rola colaboran Graham Coxon (Blur) y Paco Huidobro (Fobia).

Para los yorubas “Yemayá” es la Madre del Mundo, además, esta palabra hace referencia a la fertilidad asociada a la inmensidad del mar. Entonces con este concepto se crea una comparación, entre el mar y el amor, ya que estos dos términos son poderosos y a veces devastadores.

unnamed (14)

Folk, electrónica y hip hop son algunos géneros que utiliza, el músico Camilo Lara para construir las melodías de MIS.  La historia musical del proyecto inició en el 2006 con Méjico Máxico, un disco que combina la cumbia con el pop.

Un año después, el artista lanzó Piñata, álbum del que se desprende, “El Micrófono”, una rola que sonó la banda sonora del videojuego FIFA 08. En el 2010, MIS musicalizó “Suave Patria”, un segmento que perteneció al desfile del Bicentenario de la Independencia de México. También, en el 2017, el músico participó en el soundtrack de Disney Pixar Coco.

unnamed (13)

Gaby Moreno es una artista originaria de Guatemala que cuenta con seis discos donde mezcla folk, blues y soul en español e inglés. En el 2017, la compositora obtuvo una nominación, al Grammy por su álbum, Ilusión.

La artista le da voz a Marlena, un personaje que pertenece a la serie de televisión de Disney,”Elena of Avalor”. Además, su versión de “Cucurrucucú Paloma” fue una canción que sonó en la serie original de Netflix, “Orange Is The New Black.

La cantautora fue nombrada “Embajadora de Buena Voluntad” por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Cabe mencionar que la carátula de su última producción Spangled!, la realizó Klaus Voormann, un diseñador que también creó la portada de Revolver, un material de The Beatles.

¡Disfruta de “Yemayá”!

 

 

 

254 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail