Pin It

Morrissey la gira de la conciencia

Fotografías: César Vicuña

Hay conciertos que son tan esperados que, mas que conciertos se vuelven ritos ceremoniales de culto, pues todo el mundo los desea, pero no todos tienen acceso. 

Me siento en gran parte privilegiado de haber podido formar parte de lo que aconteció está noche, y no solo en el sentido musical, sino artístico de gran valor estético.

El color comenzó cuando caía la noche y la luna se hizo presente con esa gran sonrisa que hipnotizó a Lewis Carroll e inmortalizo en el mítico gato Cheshire, que me hacía repetir en mi mente el diálogo que sostiene con Alicia acerca del camino que debe tomar. 

17632399_10212501508431031_98306868476421641_o

Poco después al entrar al domo de cobre y sentarme en el horripilante lugar que me fue asignado por parte de prensa, en un palco que solo permite ver un lado del escenario, en algún punto se debe cambiar esa situación y respetar a la prensa como público, ¿cómo se puede hacer una reseña que capte a detalle si solo se ve un lado y no deferente donde la mirada abarque todo el escenario y lo que acontece? Y es en este punto que me doy cuenta que en el escenario está antepuesta una lona que sirve como telón y pantalla en el que está proyectada una imagen de Juana de Arco de la increíble película La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc) del danés Carl Theodor Dreyer. Interesante selección de imagen, pues Juana de Arco es francesa y lucha contra los ingleses, siendo que Morrissey es inglés, me pregunto si tiene que ver con el rol de la mujer ya que puede representar la opresión y la segregación que sufren la mujeres, del mismo modo la música que sonaba en el recinto, me pareció no ser al azar, sino que había sido confeccionada para la gira, en la que se escuchó, dentro de lo que me acuerdo, algo de Nico e Iggy Pop, cuando de pronto empieza a sonar un diálogo de la película en el que Juana habla sobre su fe y pienso en  la espiritualidad de Juana que sabe escuchar las voces del silencio que, antes de ser las del arte, son las de la fe.

17635121_10212501510111073_6068465193830350742_o

Termina y de inmediato se apagan las luces y comienza una proyección de The Ramones, seguido de un video de James Brown, Lou Reed y así continuaron los videos que pasaron por Sex Pistols, New York Dolls, un poema de Sylvia Plath incluso un video de la película que inspiro La portada de The Queen is Dead L’Insoumis de Alain Delon y algo de Public Enemy. Todo esto hace pensar que es un viaje introspectivo hacia la pregunta de ¿quién es Morrissey? ¿Cuáles son sus influencias y gustos?. De pronto cae el telón y sale al escenario con un traje a la Juan Gabriel que haría que Nicolás Alvarado se desgarrara las medias por lo “naco” se acerca al micrófono y dice:

“Familia, familia, familia”

y empieza con todo, como si agitaras una botella de adrenalina y se desparramara:

“Suedehead”,  “Alma Matters”, “How Soon Is Now?”, “First Of The Gang To Die”, después de eso como tremolo agitado fue calmándose y entrando en territorios de la conciencia llega “Ganglord” y la imagines muestran brutalidad policíaca. Obviamente el comentario anti Trump no falto mencionó:

“Lo único bueno del muero de Trump es que lo mantendrá lejos” 

Cabe destacar que la mayoría de los músicos de Morrissey son latinos, quienes después se presentaron uno a uno en español, e incluso hicieron una pequeña intervención cantando en español mientras sostenía una bandera de México

También se dirigió a la gente antes de tocar “The Bullfighter Dies” diciendo:

“El otro día leí que un toro le había dado una cornada a un torero y solo pensé jajaja jajaja jajaja”

“No más corridas de toros, no más”

Siguió “There is a Light That Never Goes Out”, posteriormente volvió a hablar y a protestar a favor de los animales y decir;

“Déjenlos en paz”

Y empezó “Meat Is Murder” con el apoyo visual del maltrato animal y como los asesinan en el rastro, en las granjas y de mas formas de brutalidad, para terminar con la pregunta (que por cierto tiene una falta de ortografía)

“¿Cuál es tu excusa ahora? La carne es asesinato”

Para contrarrestar el momento y regresar los ánimos empieza “Everyday is Like Sunday”.

Ciertamente el show es complaciente con los fans, pero lleva una gran carga política, social y personal que marcan el status mental e inquieto por la situación mundial, y en esta forma es como está diseñado, musical y visualmente solo hubo un par de momentos en lo que paro una vez más rápido, el segundo encore vino después de “You Have Killed Me” y “What She Said”, solo para regresar y cerrar con un cover  de The Ramones: “Judy Is A Punk”. De nueva cuenta aparece la imagen de Juana de Arco y cierro la reflexión con el discurso del principio “Y cuando intenten romper mi espíritu, no funcionará porque no queda más que romper” y pienso que Morrissey se siente de esa manear mientras se escucha de fondo nuevamente lo que me parece que es Dido´s Lament de Klaus Nomi 

17636972_10212501513671162_5004780623759480021_o