Article

IMG_9455

Pepsi Ska Fest 2016: esto apenas comenza

En punto de las 12:15 nos recibieron los maestros de ceremonia del festival: Horacio Blanco de Desorden Público y Héctor “El Chino” Castillo de Los Victorios. Ellos recalcaron la importancia de que se apoye a la escena del ska en México a través de propuestas innovadoras como el Pepsi Ska Fest, así como agradecieron la, hasta ese momento escasa, asistencia de los fans del género.

IMG_9205

Llegó el turno de la primer banda encargada de inaugurar lo que serán 2 días del mejor ska nacional e internacional, Skapital Sound, liderada por Chuy Arriaga de Inspector. A pesar de la poca afluencia del momento, los regiomontanos lograron encender los motores al ritmo de rolas como “Root Girl”, “Skankenstein”, “Una en un millón” y “Angelita”.

IMG_8811

Con una energía inigualable llegaron los oriundos de nuestra CDMX, Radio Catoche quienes en ningún momento dejaron que la energía del público bajara. Pakoche, guitarra y voz de la banda agradeció el apoyo del público que los ha acompañado desde los inicios de su trayectoria a la vez que invitó a Timo de Los Victorios para que los acompañara en la guitarra.

IMG_8874

Ya eran las 2:00 de la tarde y la gente poco a poco iba llegando al lugar, minutos más tarde arribaron al escenario del Pepsi Ska Fest desde La Sultana del NorteCabrito Vudú. “La última colonia”, “Me estoy enamorando de ti”, “La gran chivera, “Güera” y, para los marigüanos, “Contrabando machaca”, que fueron parte del repertorio para esta tarde.

Si alguien sabe hacer una entrada como nadie es La Matatena. Al sonido de una improvisación en el Theremín, props de neón y una bailarina de hoola hoop; La Matatena nos decía la fiesta que estaba a punto de explotar, y así fue. La gente bailaba, bebía y cantaba “La bella ciao”, muchos chicos rudos se sentían aludidos con “Rude boy”, llegando al momento eufórico del clásico “Este Ska”. La actuación de la banda fue muy breve, pues nos dejaron con ganas de más unísono de “otra, otra, otra” por parte de los asistentes.

Los metales de viento tomaron un descanso, era turno de agregar un poco de punk a la fiesta y de eso se encargaron Left Alone, quienes este año cumplen 20 años de existencia y lo celebraron con el público mexicano. Elvis Cortez se entregó al público como ningún otro, pues él siempre se ha considerado mexicano por el tiempo que vivió en nuestro país, compartió no sólo grandes canciones, sino cerveza con los asistentes —cerveza que por el atasque de éstos, terminó en el suelo—.

IMG_9039

Nuestros maestros de ceremonia nos preparaban para los actos estelares de la noche: Save Ferris, Los Estrambóticos The Mighty Mighty Bosstones. Pero algo faltaba, la promesa de un invitado sorpresa. Esta sorpresa se la llevó “El Chino” al escuchar los primeros acordes de su banda Los Victorios quienes nos regalaron sólo unos minutos del buen ska mexicano que  se viene cosechando desde hace cinco años y hace 20 años con Salón Victoria.

IMG_9201

El Pepsi Center ya estaba casi lleno, la espera de 20 años estaba a unos minutos de terminar. Uno a uno subieron al escenario los integrantes de Save Ferris para arrancar con “Spam”. Pareciera justo ayer que escuchábamos en todas partes del país a los originarios de Orange County, California y para ser honestos, pareciera que los 20 años no los hicieron menos joviales. Con mucha energía Monique Powell, se apoderó del público y con 3 cambios de vestuario nos hizo recordar a esa chica de la que nos enamoramos en los 90 para cerrar con ese gran éxito que todos recordamos, “Come on Eileen”.

IMG_9274

Se acercaba el final de esta primer noche de ska y Los Estrambóticos nos dieron ese shot de adrenalina para recuperarnos de la fiesta que nos habían dado las bandas anteriores. “Peter Punk” y “Todos somos estrambos” fueron suficientes para que todo el mundo se parara a bailar, acompañado de visuales hechos para cada canción en las pantallas del foro. Con “La Herida” y “Soñar contigo” Los Estrambóticos se despedían del Pepsi Ska Fest, no sin antes agradecer al público e invitar a Save Ferris, Skapital Sounds, La Matatena Los Victorios al escenario para tocar juntos “One Step Beyond” de Madness, lo que fue el momento más ‘skandaloso’ de la noche.

IMG_9351

Aunque lo anterior bien pudo haber servido como el cierre de un gran festival: faltaba la actuación del plato principal, The Mighty Mighty Bosstones. Los originarios de Boston, Massachussets, se hicieron presentes con su distinguida mezcla entre elegancia al vestir y el poder en su sonido ska-punk que los ha posicionado como una de las mejores bandas del género, a lo largo de más de 30 años de carrera. Dick Barret, vocalista de la banda, destacó la importancia de festivales como este, compartiendo que ha sido el mejor festival de ska en el mundo.

IMG_9411

Así cerró la primera noche del Pepsi Ska Fest, con grandes bandas, buena logística y una organización que se agradece, tanto para el público como para las bandas. El segundo día del festival será este sábado 20 de agosto y en Revista Kuadro podrás encontrar todos los detalles

 

889 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail