Pin It
Prophets of rage (por Emilio Sandoval)

Primer día del Vive Latino: Música, política y zapatos de tacón

Por: Dora Mendez y Daniela Osorio.
Fotografías: Emilio Sandoval y Erick Saldívar 

Por fin llegó el primer día  del Vive Latino 2017, el cual cumplió y sobrepasó las expectativas de los fanáticos de la música en México. El Foro Sol reunió a más de 100 mil personas que cantaron, bailaron, se emocionaron y se llevaron recuerdos inolvidables este primer día.

La gente poco a poco iba llegando, todas las edades incluidas, pequeños de la mano de sus padres, hasta los no tan jóvenes, la edad no importaba.

Esteman fue el encargado de abrir el escenario principal, en el que compartió escenario con la cantante Ximena Sariñana, expresando constantemente “Fuera muros”. Pero sin duda The 5.6.7.8’s traído desde Tokyo, Japón, que popularizara Quentin Tarantino en su película Kill Bill, pusieron a bailar a más de uno con sus peculiares pasos de baile.

The 5.6.7.8s (por Emilio Sandoval)

The 5.6.7.8s (por Emilio Sandoval)

Costera, fue la banda elegida para abrir el Escenario Indio, con un público considerable en el que mientras algunos mostraban curiosidad por conocer el proyecto y otros eran fans.  Mauricio y compañía presentaron Aliados, su primer álbum. “Me quitas el aire”, “Vuelta atrás” y “Paseo sideral” fueron las canciones que el público disfrutó más.

Costera (por Erick Saldivar)

Costera (por Erick Saldivar)

Directo desde Guadalajara, Thermo regresaba después de varios años al festival como si los años no hubieran pasado, los fans seguían ahí para manifestarles todo su apoyo. “Ídolo sin ideales”, “Alza la voz”, y “Ejercito de hermanos”, la siempre emotiva “Tal vez no”, “Sin ti”y  “Lo siento” se escucharon en el Escenario Pilsner Plata. La gran sorpresa llegó al anunciar nuevo disco y la presentación de éste en El Plaza Condesa.

“Gracias por estos 20 años.. si estamos aquí es solo gracias a ustedes”.

La banda La Tremenda Korte nos puso a bailar con al ritmo del Ska diciendo “Ante todos estos muros, guerra de razas, hay algo que no le quitan a los mexicanos y es nuestra fiesta cabrones”, mientras tanto en otras carpas artistas y bandas como IZAL, MEME, Little Jesus, Candy, Foxygen dejaban el corazón hasta la ultima canción.

En la Carpa Doritos, los fans de Meme ya estaban listos, el músico deleitó a todos los presentes con algunas interpretaciones de canciones que ha hecho para películas. “Todo va a estar bien” fue de los mejores momentos, instante en el que nos regaló unos buenos pases de baile.

Meme (por Emilio Sandoval)

Meme (por Emilio Sandoval)

Little Jesus fueron los siguientes en pisar esta carpa, “Mala onda” inicio el show, entre el público podíamos ver como algunos brincaban sin parar mientras que otros grababan cada instante con su celular. Posiblemente uno de los momentos que más se disfrutaron fue la aparición de Ximena Sariñana para interpretar “TQM”.

Little Jesus (por Emilio Sandoval)

Little Jesus (por Emilio Sandoval)

Inspector no se podía quedar atrás y armó el slam con su repertorio de canciones donde expresaron sentirse muy contentos tras 21 años en los escenarios

“ Tenemos problemas como sociedad pero sabemos cómo solucionarlos”.

Illya Kuryaky and the Valderramas prendieron con “A mover el culo” y sus juegos de luces psicodélicas. Sin duda el momento más emotivo fue cuando se empezó a escuchar “Bonito” con Jarabe de Palo, una presentación llena de mensaje e inspiración cerrando su participación con la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez expresando “Los esperamos por siempre”.

Jarabe de palo (por Emilio Sandoval)

Jarabe de palo (por Emilio Sandoval)

Mientras tanto en el Escenario Vive Latino, Carlos Sadness arribaba desde España para poner para conquistar al público.

“Quiero compartir esta felicidad”

Así, “Perseide”, “El gran momento”, “Amor papaya” y “No vuelvas a Japón” sonaron mientras varios aprovechaban la oportunidad para dejarse llevar por el ritmo de la música.

Carlos Sadness (por Erick Saldivar)

Carlos Sadness (por Erick Saldivar)

Al caer la noche, el siguiente acto de este escenario era Jake Bugg, los gritos inundaron el lugar cuando salió a escena, “gracias” se convirtió en la palabra favorita del músico, de esta forma canción a canción llenaba de alegría el lugar.  “Broken”, “Two fingers” y “Seen it all”, fueron las canciones que más destacaron.

Jake Bugg (por Emilio Sandoval)

Jake Bugg (por Emilio Sandoval)

Los Caligaris no se quedaron atrás y celebrando 20 años en la escena musical dedicaron su presentación a Salvador,  persona que le abrió las puertas en México, “La alegría puede destruir cualquier muro que este frente a nosotros” añadió la banda durante su presentación compartiendo escenario con Inspector.

Y la agrupación que puso a bailar a todo el Vive Latino fue Los Fabulosos Cadillacs que pese a los graves problemas de audio que se les presentaron, no les impidió conectar con la gente e incluirlos en el show.

Los Fabulosos Cádillac's (por Erick Saldivar)

Los Fabulosos Cádillac’s (por Erick Saldivar)

El momento anglo de la noche continuaba con G-Eazy, el rapero incendio el Vive Latino con su ritmo, y literal porque había instantes en los que salía fuego del escenario, lo cual generaba más emoción en los espectadores.

Del otro lado, en la Carpa Intolerante, BETA estaba a punto de salir a escena, mientras que sus fans estaban ahí para ver este momento tan especial. El momento sorpresa de la noche fue cuando Erik de DLD salió para acompañarlos en “Medusa”.  “Soñé con este momento”, comentó Blas antes de iniciar con “Atlás”, así la consagración de un sueño de años llegaba entre aplausos y gritos.

En el Escenario Indio Pilsner Plata, Babásonicos, como ya es costumbre para ellos en un horario estelar con Adrián regalándonos los pasos más sensuales de su repertorio. “Putita”, “Desde adentro”, “Soy hermoso”, se escuchaban mientras invitaba a todos los asistentes a dar lo mejor de sí y disfrutar.

Babasónicos (por Emilio Sandoval)

Babasónicos (por Emilio Sandoval)

Kinky se llevó los corazones de sus fans con los magníficos visuales que presentaban mientras cantaban; “de aquí a donde” decía el vocalista. Pero todos estaban a la expectativa para escuchar al grupo de Apodaca, Bronco, quienes volvieron a encender los ánimos con su peculiar estilo pero no fue todo, en el climax de su presentación la agrupación invitó al escenario a Carlos SadnessLa Mosca de Los Auténticos Decadentes, los Caligaris y Kinky para cantar “Pastillas de amnesia”, “Oro”, “A mi amigo Bronco” y “Zapatos de tacón”.

Bronco (por Emilio Sandoval)

Bronco (por Emilio Sandoval)

Bronco (por Erick Saldivar)

Bronco (por Erick Saldivar)

Cerrando el Escenario Indio, Prophets of Rage, hizo trizas el lugar poniendo a todos a cantar, brincar y evidentemente el mosh pit no podía faltar. El tema político no podía faltar y no perdieron la oportunidad para arremeter contra Trump y el muro para así mostrar solidaridad con los mexicanos.

 

Prophets of rage (por Emilio Sandoval)

Prophets of rage (por Emilio Sandoval)

Entre el público podíamos ver como cada quien disfrutaba el concierto a su manera. Uno de los mejores momentos de la noche y que muchos esperaron durante todo el día.

Así finalizó el primer día del Vive Latino 2017, entre sentimientos encontrados, música, buen ambiente, excelente clima y un gran público que siempre está dispuesto a darlo todo por conocer nuevas propuestas o géneros y por supuesto para apoyar a sus bandas favoritas y de derribar muros como los físicos y los mentales.

Prophets of rage (por Emilio Sandoval)

Prophets of rage (por Emilio Sandoval)