Article

giphy (14)

Réquiem al MTV de antaño

Nostalgia. Ese sentimiento de que todo lo anterior fue siempre mejor que nuestra realidad actual. ¿Tendrá razón ese sentir?

Los amantes de la música interceptan esa nostalgia en MTV, canal en el que conocimos a esa banda que tiempo después se convirtió en nuestra favorita, donde presenciamos momentos de la música que pasarían a la historia, hasta esas caricaturas que nuestros padres no nos dejaban ver.

En Revista Kuadro alimentamos tu nostalgia con algo de lo que en su momento ayudó a que MTV fuera el referente por excelencia de muchas generaciones pasadas.

giphy (13)

Como muchos saben, en un inicio la cadena de televisión se especializaba en transmitir los videoclips de las bandas del momento, algunas veces presentados por VJ’s, en ese sentido es casi obligación comenzar este recuento con el primer videoclip en transmitirse en el canal -Sí, era en MTV gringo, pero es parte de su historia-.

1 de agosto de 1981, el cambio de paradigma acerca de cómo se escuchaba la música comenzó con The Buggles y su “Video Killed The Radio Star”. No fue una coincidencia que este fuera el primer video emitido por MTV, pues de cierta manera se mataba a esa estrella de la radio para dar paso a una nueva era en la música, la era del videoclip. Ese día le siguieron videos de Pat BenatarRod Stewart (quien con 14 videoclips, se convirtió en el artista con más videos emitidos ese día), The Who PhD.

Tres años más tarde se llevaría a cabo la primera edición de los ahora legendarios MTV Video Music Awards, una fiesta anual para celebrar lo mejor de la música y los videoclips. A lo largo de los años los VMA’s nos han entregado momentos dignos de recordar, no sólo para el rock sino para la música en general. La edición de 1984 fue recordada por la actuación de una joven Madonna quien se encargó de alborotar a los conservadores con sus movimientos sugerentes, lo que marcó un inicio para lo que después conocimos como la leyenda del pop.

La cadena estadounidense siempre se ha caracterizado por reinventarse para ofrecer productos audiovisuales que respondan a las necesidades del público, y sí, en un principio todo tenía que estar relacionado con la música. A raíz del éxito de la presentación acústica en los 1989 MTV Video Music Awards por parte de Jon Bon Jovi y Richie Sambora fue que nació el concepto de los “MTV Unplugged”, conciertos acústicos de las bandas de rock más populares del momento.

En total son más de 120 bandas y cantantes las que han sido parte de unplugged, desde íconos pop hasta artistas folk, y en cuanto al rock, cabe destacar los unplugged que corrieron a cargo de Queensrÿche, Alice In Chains y Nirvana

https://www.youtube.com/watch?v=2Mbf_QdAblE

En la década de los 90 surgió la fiebre de series animadas en el canal. Desde las desventuras de una adolescente ordinaria en  Daria, hasta las peleas más violentas entre íconos de la música del momento en Celebrity Deathmatch, pasando por lo bizarro de Ren & Stimpy y el futuro distópico y retorcido de Æon Flux.

giphy (15)

El sueño terminó, MTV ya no es el canal que transmitía nuestros videoclips favoritos. De cierta manera el internet en general se encargó de que el canal replanteara lo que podría ofrecerle a su audiencia. Si bien es cierto que mucha de su programación dista mucho de la identidad característica de MTV en sus inicios, por no decir que son contenidos basura -sí, te estoy hablando a ti Acapulco Shore-, dichos contenidos son muy bien recibidos por la gente, ¿será que el público fue el que cambio, después de todo?

giphy (12)

Sólo nos queda continuar con la nostalgia de lo que alguna vez fue el mayor proyecto musical en televisión, valiéndonos del portal que se dio a la tarea de matarlo, YouTube.

 

724 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail