giphy (1) (1)

¡Shot! Y el legado de Mick Rock en el rock and roll

Por Kenya Giovanini 

Suyas son algunas de las portadas más icónicas en la historia dela música, como la de Queen II y SheerHeartAttack de Queen, Coney Island Baby de Lou Reed, RawPower de Iggy and the Stoogese  incluso capturó, para toda la eternidad, a figuras como Tim Curry, Kate Moss, SydBarret, entre otros… con ustedes… ¡Mick Rock!

Michael David Rock, anteriormente Michael Edward Chester Smith, y hoy conocido simplemente como Mick Rock,  es conocido como “el hombre que capturó a los setenta”. Es un fotógrafo inglés, aficionado a retratar el de cada ser que posa frente a su lente.

Él, estudió literatura en Cambridge pero su relación con la fotografía inició cuando una noche llena de viajes intensos con un poco de dietilamida de ácido lisérgico, se encontró a si mismo capturando la silueta de una de sus amigas, con una cámara prestada y sin rollo. Al día siguiente, un tanto sobrio, decidió repetir esta rutina solo que ahora la cámara ya contaba con un rollo.

De acuerdo con Mick Rock, su personalidad y forma de ver la vida, le han permitido capturar  las fotografías más icónicas no solo de los años setenta, también de la actualidad. Para él, poder capturar la esencia y el aura de una persona es como apretar los testículos o la parte más sensible de una persona: “Si las aprietas lo suficiente, ellas gritarían y eso hará explotar el aura”, comentó durante una entrevista.

Algunas de las personalidades que han convivido con él, señalan que Mick Rock trabaja como si fuera de otro mundo, como si estuviera en un mundo paralelo pero que a pesar de ello. Siempre se encuentra  alerta e inmerso en su trabajo. En sus inicios y hasta la fecha, Rock practica mucho yoga y ante de las sesiones siempre hace meditación, sin importar si está bajo los efectos de algún estupefaciente. En una anécdota Mick relata que Lou Reed escribió un poema en 1976 con respecto a esta rutina y que lo llamó: “un tonto que se para de cabeza mientas inhala cocaína”. A pesar de su relación con las drogas, Mick jamás tomó una sola gota de alcohol ni consumió heroína, ya que desde los 19 años había visto morir a sus amigos. Para Rock, una cosa es la experimentación y otra es la muerte.

Sin embargo, mantenerse rodeado de amigos como SydBarret, quien fue el primer rockero reconocido al que fotografió; le permitió experimentar grandes cosas y lograr que sus fotografías, sin importar lo simples que en realidad fueran para él, trascendieran a lo largo de los años.

“A veces pienso que fue una maldición sobre mí. Creo que hace un tiempo me citaron en la revista Spin diciendo: ‘Por mis pecados en una vida anterior, me he visto obligado a pasar una cantidad desorbitada de tiempo con los músicos en esta vida…”.

Por todo el legado que este fotógrafo ha dejado en el mundo del rock and roll, decidimos compartirte algunas de sus icónicas fotografías que lograron trascender de los 60. Te recomendamos ver el documental SHOT! ThePsycho-Spiritual Mantra of Rock, en el que podrás saber más sobre Mick Rock y su huella en el rock

1-. Syd Barret (1969)

2-. Lou Reed “Transformer” (1972)

3-. David Bowie (1972)

4-. MickRonson y David Bowie (1973)

5-. Queen (1973)

6-. MickJagger, David Bowie y Lou Reed (1973)

7-.Tim Curry caracterizado como Dr. Frank-N-Furter para la película The Rocky Horror Picture Show (1974)

8-. Bob Maryley (1975)

9-. Lou Reed y Andy Warhol (1976)

10-. Johnny Rotten (1977)

11-. Debbie Harry (1978)

21 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail