Pin It
19179493_1402043646528484_591660314_o

Tango, covers y reggae: lo vivido en El Festival Argentino

Fotos por Carlos Sain

Por segunda ocasión se realizó el Festival Argentino. El lugar fue decorado con imágenes de la pequeña Lulú, Cerati, Calamaro, y hasta del Papa Francisco.

Entre varios camiones de comida, los cuales el noventa por ciento vendía choripan y uno solo pizza, con este platillo típico argentino y unas cervezas; los asistentes poco después de mediodía pudieron apreciar varias actividades relacionadas a la cultura de Argentina. En el entarimado se podía apreciar desde una demostración de tango o lucha libre con los luchadores obviamente argentinos: Hip-Hop, El Pibe y Mosca. Aunque también ese escenario se ocupó para realizar la firma de autógrafos de la banda Indios mismos que poco después realizarían su show dentro del escenario principal.

El calor era un poco intenso y fue factor para que la gente que vendía cerveza tuviera clientes, ya que de lo contrario hubieran tenido un mal día. En la barra los vendedores preguntaban hasta qué hora tocarían las bandas, ya que al parecer les urgía vender.

El escenario principal abrió a las cinco de la tarde con una banda ejecutado covers de bandas argentinas desde Vilma Palma, Enanitos Verdes, Fabulosos Cadillacs, Auténticos y con esto, ellos empezaron a animar a los asistentes.

Los siguientes en salir sobre ese escenario fue en cuarteto mexicano directamente desde Oaxaca, La Furia Con Lujuria, quienes con ritmos electrónicos mezclados con cumbia, hacían que ya todo empezara a tomar ritmo.

19181823_1402043863195129_2145088159_o

Con estos dos actos se notó que los asistentes más que ver la cultura de Argentina preferían ir a ver a las bandas de rock y reggae que han salido de ese país.

Para entonces el ambiente familiar por el cual pasaba el festival se iba diluyendo, para así dar paso al ambiente juvenil que a pesar de ser una afluencia baja traían muchos más ánimos, cosa que demostraron con gritos de ovación al momento de que Indios saliera a interpretar “Tu geografía”, “Ya paso” o su nuevo sencillo ya coreado por muchos “Lucidez”, donde anunciaron que regresaran en julio a realizar un acústico y posteriormente presentaran su nuevo disco Asfalto en el mes de noviembre.

19182193_1402043783195137_424866210_o

Como un plus para los amantes del fútbol en la pantalla del escenario alterno se transmitió el juego de México vs Estados Unidos, aunque hubo gente que solo lo vio 15 minutos dado que era turno de bailar y brincar con Fidel Nadal, aunque la verdad no se perdieron de nada bueno, ya que los juegos de la Selección se han tornado muy aburridos, pero bueno esa es otra historia…

Inmediatamente de arribar al escenario, Fidel Nadal hizo que la gente se moviera de su lugar para bailar a ritmo de reggae. Cantar al ritmo de él es algo difícil, pero corear sus éxitos eso si lo podíamos hacer sin problema. Fidel como maestro de orquesta con algunas señales les decía a sus músicos en que momento tocar o en qué momento parar, el repertorio fue amplio y muy variado. Corrió y brincó por todo el escenario para animar a todo el público.

El respetable le agradeció con una ovación gritando el nombre de “Fidel”. Entre los éxitos que pudimos escuchar fueron, “Emocionado”, “Linda y Bonita” e “Internacional Love”.

19197777_1402043573195158_425886292_o

 Y ahora ya solo faltaba esperar unos 20 minutos para terminar la espera de 6 años sin escuchar la voz original de Los Pericos. Bahiano llegaba con “Mucha Experiencia” cosa que sus músicos no tanto.

Tres músicos lo acompañaron esta noche solo con guitarra, batería y bajo, por lo tanto, esto le quitaba mucho la esencia de las canciones que venía a interpretar. Él siguió con “Mi Resistencia” y “Is this love” cover Bob Marley

Sus primeras palabras fueron:

“Mucha foto y mucho vídeo, pero por que no disfrutan, han sido como 10 años que nos vemos”

Y sí, la voz sigue siendo la misma de aquellos Pericos que conquistaron nuestro país a finales de los 90 y muchos agradecimos escuchar a Bahiano, pero para esta celebración de sus 30 años se merecía traer una mejor banda. Todos corearon éxito tras éxito, desde “Jamaica Reggae”, pasando por “Complicado y Aturdido”, “Sin cadenas”, “Pupilas lejanas” aunque pocos eran quienes cantaban “Lo que te queda”, “El Pescador”, solo “Tarde Gris” fue la que casi fue cantaba como todas las otras canciones de cuando pertenecía a Pericos.

19125956_1402043746528474_1730925458_o

El repertorio de Bahiano fue muy bueno, pero si hubiera traído una banda bien ensamblada con vientos hubiera sido perfecto, ya que él es un buen frontman y su voz sigue siendo impecable. Ahora lo vimos como si fuese Bahiano cantando covers de Pericos, y mejor no nos adentramos en “Párate y Mira”, ya que fue una pésima interpretación de la banda.

El tiempo se acabó y Bahiano tuvo que recortar su setlist, pero nos hizo mención que domingo 18 lo podríamos verlo en el Alicia y ahí tocar el repertorio que nos trajo. Despidiéndose con “Home Sweet Home”, y así el festival argentino concluía en su segunda edición.



Informático de carrera, Periodista por hobby, Staff de Atómica y Rockero de nacimiento. Lic en Informática (I.P.N) Cursos de Periodismo con (Arturo J Flores y Patricia Peñaloza), Management (Jonathan Villicaña y Arturo J Flores) Batería con Jorge Vaquero de Atómica.

Rockshop