El sábado 18 de febrero se celebró a todos aquellos amantes de uno de los géneros más hermosos que se pueden encontrar: el post rock. El Forever Alone Fest reunió talento nacional e internacional, de ese que nadie más se atreve a presentar frente a la audiencia mexicana pues aunque es música que llega hasta el fondo de los sentimientos, no todo el mundo la digiere tan fácilmente.
Una noche memorable y perfecta en el aspecto musical, el lado de la organización tuvo algunos detalles que aunque no arruinaron la experiencia (para la mayoría), servirán como aprendizaje para futuras ediciones de este gran festival. Problemas de logística que causaron que muchas personas con boleto no pudieran entrar, precios muy altos en alimentos y falta de propuestas vegetarianas, problemas con las secciones VIP y algunos fallos en el audio, aunque mínimos, pueden ser mejorados.
Con eso ya mencionado y fuera del camino hablemos de lo que realmente importó, lo que hizo esta noche especial para cientos de personas, las presentaciones de las bandas. Tanto las agrupaciones mexicanas (A Shelter in the Desert, The Polar Dream, Joliette, Yo Triceratop, For Dummies) como las internacionales (Mylets, Caspian, Totorro, TTNG, This Will Destroy You) dejaron parte de sus almas impregnadas en todos los asistentes, a continuación hablaremos de cada una de ellas.
Yo Triceratop, la banda proveniente de Oaxaca, fueron los encargados de comenzar el show. Muy puntuales comenzaron a tocar a las 2 de la tarde y como en toda esta clase de festivales, los asistentes que tuvieron la oportunidad de escucharlos fueron los verdaderos fans del género, esa hermosa gente que siempre esta dispuesta a conocer nuevas propuestas y no se esperan a conocer su música con MTV.
A pesar de que se presentaron frente a un foro algo vacío, esta agrupación mostró su mejor cara, conviviendo con la audiencia, pidiendo que corearan las canciones, pusieron una sonrisa en los rostros de los presentes, nadie se arrepintió de llegar temprano. «Catalina Creel» fue la canción que nos hizo a todos corear “¡Este pueblo necesita armas!”
A Shelter in the Desert fue la siguiente banda en presentarse, estimulando los sentimientos de todos los presentes, recordándonos la belleza que se puede encontrar en las tragedias, los nativos de la CDMX nos compartieron un poco de su “poesía” si así la pudiéramos llamar. Poco a poco se llenó el foro y el único momento donde la gente hacía ruido era al terminar cada canción para ovacionarla por el maravilloso sentimiento que crearon dentro de ellos. «Healer» fue uno de los climax de la poderosa presentación.
Mylets, el tercer acto, este solista de 20 años que simplemente parece que toma demasiado red bull por la forma en la que presiona cada pedal de la guitarra. Él no necesita una banda, él es toda una banda. Su acto asombró y fascinó a todos. Con una carrera de apenas 4 años, puedo decir sin duda que Henry Kohen llegará muy lejos. Los asistentes podrán decir que lo conocieron antes de que se volviera la sensación mundial.
A las 4:40 Joliette salió al escenario, provenientes de Puebla no estaban considerados desde el principio para el festival, llegaron para ocupar el espacio de Tortuganónima que no pudieron asistir. Mucha gente no estaba tan de acuerdo con la decisión de presentar a Joliette y como ya lo han demostrado en multiples ocasiones, la agrupación calló a todas las personas que dudaban. Una presentación tan poderosa que los ha llevado muy lejos puso a todos a brincar y a enloquecer. Esta agrupación nunca falla en presentar un show de calidad y obviamente esta vez no fue la excepción.
Los siguientes en presentarse fueron For Dummies, de Xalapa, Veracruz, con su math rock emocionaron a aquellos que no los conocíamos. Muy emocionados al otorgarnos su Una presentación que se mantuvo en lo alto de principio a fin, quizá no todos los que llegaron a verlos los conocían, pero salieron de ahí con ganas de conocerlos aún más.
A continuación llegó el momento que tantos esperaron, desde Masachusetts, Caspian finalmente entró a un escenario mexicano. Una de las bandas más potentes del post rock dio una presentación digna que satisfactoria para todos los que los esperamos con tanto amor. Para este momento el lugar ya estaba a máxima capacidad. Philip Jamieson se comunicaba con los fans, agradeciendo a las bandas y a los organizadores del festival, prometiendo que esta no sería la última vez que Caspian se presente en nuestro país. Terminaron su set con el favorito de todos: «Sycamore», donde al final de la canción todos los integrantes se reúnen en la batería y comienzan a tocarla entre todos, creando un sonido que aún sigue en los recuerdos de los presentes.
El siguiente acto; desde Francia, se presentó Totorro quienes portaban playeras de Teotihuacan, emocionaron a todo el lugar con su math rock, con la gente coreando los pocos coros que podemos escuchar en sus canciones, con una velocidad y técnica sorprendentes enamoraron como buenos franceses a los fanáticos mexicanos. Por supuesto que tenían que tocar «Come to Mexico» de su disco pues… Come to Mexico y claro que todos brincamos de emoción al escuchar este hermoso tema.
Desde la UK llegaron TTNG o This Town Needs Guns. Presentando tanto temas de su disco Animals, como del más reciente Disappointment Island. También muy emocionados de presentarse en nuestro país tocaron todo el tiempo con una sonrisa, contando que vieron cosas muy hermosas, probaron deliciosos tacos. Se tomaron el tiempo para agradecer al festival. Mylets subió al escenario para tocar junto a ellos 3 canciones.
The Polar Dream se presentaron a las 10:30 de la noche, bien puntuales. El orgullo de Guadalajara se puso al nivel de estos actos extranjeros y no defraudaron. Con himnos tranquilos y emocionales mantuvieron a la audiencia hipnotizados y encantados. Compartiendo hermosas palabras sobre como todas las personas que conocemos todos los días nos cambian la vida, su música apoya estos sentimientos de amor.
Llegó la hora de la última presentación de la noche This Will Destroy You, probablemente el acto que TODO el foro esperaba. Los integrantes de la banda entraron al escenario para comenzar la prueba de sonido, para este momento ya llevábamos 10 horas de pie presenciando todos los actos, estábamos cansados pero TWDY valía la pena ese último esfuerzo. Mientras la banda hacia la prueba de sonido la gente se impacientaba, dieron las 12 de la noche y aún no comenzaban a tocar, por supuesto que esto fue porque los músicos querían lograr el mejor sonido para los fans, eso hacía que la espera valiera la pena.
Comenzaron el set a las 12:10 de la noche con A Three-Legged Workhorse inmediatamente el público quedó en silencio asombrado. Por fin escucharon estas hermosas notas en vivo y no sólo en esos recónditos links de YouTube. El show fue brutal, hermoso, honesto, fue perfecto. Claro que al ser la banda que cerró el show tuvieron su encore y regresaron para tocar un par de canciones más. Tomaron Bacardi mientras que entre el público se escuchaba un “¡Salud!” más que agradecidos y como las demás bandas también prometieron su regreso a nuestro país y así fue que terminaron su show con «Quiet».
Un día llena de emociones y sentimientos, esperamos con ansias la próxima edición de este festival que tuvo muchos más aciertos que errores y de esos errores se puede aprender para crear un experiencia aún más perfecta.