El pasado 5 de octubre salió el quinto álbum del dúo estadounidense Twenty One Pilots, quienes nos fueron dando probaditas de este nuevo material a través de tres canciones que publicaron con sus respectivos videos y nos dieron una idea de lo que venía en el nuevo Trench, titulo que Tyler Joseph y Josh Dun decidieron darle a este nuevo trabajo y con el cual tenían la vara muy alta, luego del gran Blurryface, insuperable para muchos.
En estas tres canciones se cuenta una historia y cada clip forma una parte de ésta, los temas son “Jumpsuit”, “Nico and the Niners” y, en lo personal, mi favorita “Levitate”, aunque también “My Blood” cuenta con un videoclip.
La versatilidad de TØP es innegable y Trench no es la excepción; “Levitate” es la canción que pone fin a una trilogía de videos que vale la pena ver y analizar, pero esta vez, musicalmente hablando, diré que fue la que más me atrapó y saltan diversos detalles que nos remontan a “Car Radio”, canción del 2013, añadidos como guiños y que se pueden apreciar en el video también, lo cual se funde perfectamente con el estilo Hip-Hop de la canción, estilo que también podemos apreciar en varias canciones de este material.
Por otro lado, otra de las características más notables de Tweny One Pilots son sus letras, éstas a menudo tratan temas sobre la salud mental y todo lo que aquello engloba, por lo que varias canciones del disco tienen tintes sumamente nostálgicos desde la música; tal es el caso de “Neon Gravestones”, que aunque sigue con este estilo Hip-Hop, tiene música que desde los primeros sonidos tiende a lo melancólico. Asimismo “Chlorine”, “Bandito”, son canciones que siguen esta misma línea.
Obviando “Levitate”, las últimas tres canciones del disco fueron mis favoritas, me parecieron ideales para un gran cierre. Me parece que “Pet Cheetah” y “Legend” guardan cierta similitud y a la vez tienen una esencia propia quizá un poco más movida respecto al resto del disco, dejando de lado la letra, y para finalmente cerrar con un tema con un gran feeling melancólico, titulado “Leave the city”.
Trench está compuesto por 14 canciones que definitivamente vale la pena repetir cuantas veces sean necesarias para nuestros oídos, pues es un disco que deja un gran sabor de boca y que seguramente escucharemos en el próximo tour de la banda llamado The Banditø Tøur, el cual ya tiene fechas confirmadas en nuestro país y comenzó el 16 de octubre.