Quizá la mayoría identifiquen al trío sueco, Peter, Bjorn y John, por el mítico silbido que acompaña al tema “Younk Folks” pero hay mucho más allá que descubrir y explorar en el archivo musical de esta banda que inició por ahí de 1999.
Como muestra de ello, tenemos más de cinco discos de estudio que respaldan su trayectoria y que se estampan con su reciente producción Darker Days. En él nos enseñan su habilidad para componer y crear canciones con el poder de trascender y dejar huella en el oyente.
A pesar de compartir un título un tanto nostálgico y negativo, el trío comparte que el álbum es bastante brillante y va más allá de ver la parte negativa de los días. Es un material que muestra que todo es cíclico y que la época en la que vives influye en tu perspectiva y te puede motivar a crear o a destruir.
En este caso la crisis mundial, la nostalgia y la autoexploración motivaron a Peter, Bjorn y John a crear 11 canciones que demuestran su naturalidad para trabajar equipo y transformar esos “días oscuros” en riffs sin pretensiones.
Comenzando por el intro: “Longer Nights”, que te da exactamente 55 segundos de preparación para “One For the Team”, una melodía demasiado optimista. En “Every Other Night”, se comparte un ritmo alegre pero la letra se torna un tanto nostálgico y cuyo objetivo es empujarte seguir adelante pese a los obstáculos.
Para “Gut Feeling”, se narra la historia de una relación que esta luchando por sobrevivir y el círculo vicioso de uno de los miembros que, si bien quiere salvar este vínculo, se cuestiona si vale la pena hacerlo, mientras la tristeza y la ansiedad consumen su interior.
Nos brincamos a “Velvet Sky” y sus notas oscuras que se hacen acompañar por la voz de Peter Morén. Esta parece abarcar cómo el ser humano y su estilo de vida están consumiendo el planeta Tierra.
La complejidad
Llegamos hasta “Wrapped Around The Axle»; una de las favoritas. El tema comparte un riff inspirado en los años 70. De acuerdo con Bjorn Yttling, la letra para ella surgió cuando se percató de la lucha amorosa de dos de sus más cercanos amigos:
«Creo que ambos querían que funcionara pero cuanto más lo intentaron, se dieron cuenta de que estaban siendo arrastrados cada vez más a algo cada vez más oscuro», mencionó en un comunicado de prensa.
Para él la letra de esta canción es sumamente importante porque comparte una metáfora: «cuando tu manga está atrapada en un eje giratorio, y te das cuenta de que la única forma de salir de esta situación es perder la camiseta», solo que en esta ocasión es dejar ir a la persona amada.
En “Dark Ages”, el trío nos habla nuevamente sobre la situación actual del mundo, del egoísmo del ser humano y sobre el apocalíptico final al que nos estamos acercando; todo por la necedad de querer de vivir de una manera insostenible.
Darker Days, es un disco completo y rico de manera instrumental con toques de los 70. Sus canciones te envuelven en una atmósfera un tanto oscura pero reflexiva.
Este octavo álbum tiene esencia de cada uno de los integrantes: Peter aborda la situación del mundo, Bjorn explora los problemas y la complejidad del amor, mientras que John busca introducirnos en nuestra propia psique.
Quizá por ello se sientan un poco de altibajos cada que saltes de una canción a otra… ¿tú qué opinas? Te dejamos el álbum completo aquí abajo.