Article

Fantastic negrito

Fantastic Negrito, Have You Lost Your Mind Yet?

Una historia de persistencia que vale la pena contar es la de Xavier Amin Dphrepaulezz –ni me pregunten cómo se pronuncia- conocido actualmente en la música como Fantastic Negrito. Después de una vida sin poder llegar hasta donde quería en la industria siempre tan injusta de la música, Xavier dio un salto a las luces después de ganar el concurso de “Tiny Desk” de la radiodifusora NPR, esta presentación llevó a que miles de personas descubrieran el sonido tan inigualable, hipnótico y vivaz que le representa y que en algún momento lo llevó a cargar con el peso de ser un sucesor de Prince.

The Last Days of Oakland fue su primer disco, por allá del 2017, y como carta de presentación funcionó a la perfección. Se entendía la mezcla entre soul, R&B, rock, funk, etc, etc, etc… El caso es que encontró la manera de mezclar géneros y elementos para crear un trabajo buenísimo que aunque no fue tan famoso, puso a Fantastic Negrito bajo el radar de varios. Algo similar pasó con el siguiente, Please Don’t Be Dead del 2018, que logro un efecto parecido en el público, sólo que ahora, ya con dos discos increíbles fuera, llegó la presión por hacer un tercero que llenara las expectativas de los primeros. Y lo logró.

Have You Lost Your Mind Yet fue una sorpresa desde el segundo uno, sabía que iba a ser un disco que valdría la pena escuchar así que me puse mis audífonos, apagué las luces y me puse a bailar casi instantáneamente. “Chocolate Samurai” empieza con todo, una mezcla de funk, blues, rock y soul que sólo él sabe imprimir en sus canciones, aparte de que al final te recuerda comer menos azúcar, estresarse menos y que nunca es demasiado tarde como para alcanzar tus sueños –suena mucho a un consejo dado por la experiencia.

El disco mantiene ánimos verdaderamente positivos en “I’m So Happy I Cry” que en verdad es una oda a la felicidad que siente. Esta canción fue una colaboración con Tank and The Bangas . Y en “How Long” recuerda esos tiempos de antaño en los que cargaba con un arma y vendía droga por aquí y allá; este es un mensaje para todos aquellos que están actualmente en ese camino, en el que todos quieren ser el próximo Al Capone pero ¿en cuánto tiempo y por cuánto más? ¿en verdad vale la pena? A esto agrégale un solo de guitarra de esos que te enchinan la piel bien bonito y se vuelve un clásico instantáneo.

fantastic negrito 2

Pasamos por un interludio, “Shigamabu Blues” y después “Searching for Captain Save a Hoe” mucho más cruda, el rap de E-40 agrega un extra a la ya de por sí excelente canción. Pero sin duda, una de mis favoritas es “You Sex is Overrated”, es de ese tipo de rolas lentas, sensuales que dejan caer un gran peso a la potencia de la voz, así que podemos escuchar a Xavier hacer variaciones increíbles de tono y por si fuera poco, tiene el mejor solo de guitarra del disco.

“These Are My Friends” y “All up in My Space” son un planeta por sí solos, un poco de rock en la primera y más R&B para la próxima, y llegamos a otro corto interludio “Justice in America” en donde escuchamos a una mujer ser cuestionada sobre si cree que Estados Unidos de América es justo y dice que sí, siempre y cuando tengas dinero. Con ese mensaje pasamos a las últimas dos canciones del disco, “King Frustration” y “Platypus Dipster” que le terminan de dar redondez al álbum por donde lo veas, cada canción tiene algo especial pero todas suenan excelentes juntas.

Fantastic Negrito alcanzó e incluso probablemente mejoró –o masterizó- el sonido que lo está caracterizando, y nos deja impresionados por la habilidad de mezclar tantos ritmos, estilos, géneros, voces e instrumentos en tres minutos, de manera que todo suene exactamente como debería sonar. No tengo duda que con este disco no sólo llegará a muchas más personas, sino que lo empezará a posicionar como uno de los nuevos y los grandes de la música negra, y lo hace con orgullo y pasión hablando de su vida en cada canción. Para dejar mi granito de arena en esta causa, les dejó aquí el disco completo; disfruten y pierdan la cabeza.

1223 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail