Odisseo y la reflexión en Generación Inmediata

Vivimos en un momento en que la inmediatez es la protagonista de todo, la cantidad de información que se crea es tanta, que nubla la vista del presente. De esto y otras emociones habla Odisseo en su nuevo disco Generación Inmediata

“Hace mucho que ya no escucho discos completos, por lo mismo de las plataformas digitales, pero estas canciones tienen una congruencia, no cuentan una historia lineal, pero tienen una temática en común, la pandemia y la reflexión… Si se habla de amor, desamor, tragedia, que son temas comunes en Odisseo, pero ahora hay un mensaje de fondo: superar y seguir adelante”.

Comenta Juan Pablo, vocalista de la banda.

Con la incertidumbre y la oscuridad de la pandemia, Odisseo logró explorar en su yo más interno para lograr expresar en sus canciones emociones muy personales. “Salen las primeras canciones en 2020, que era un poco la estela de lo que era Cambio Estacional, seguíamos apostándole a este sonido alternativo anglosajón que tiene Odisseo, después surgió nuestro acercamiento al lado latino, que nunca había estado tan presente en Odisseo”. “María” de Café Tacuba y “Antología” de Shakira, fueron de referencia para que la banda comenzara un viaje de experimentación en sonido y texturas.

Generación Inmediata es un disco que vivió las complicaciones de la pandemia, grabaciones a distancia, juntas por zoom. Además de contar con la producción de Manú Jalil, para la mayoría de las canciones y para “Tiemblo De Ti” el talento de Pablo Jiménez, integrante de El Zar.

“Con Pablo fue algo muy cool, porque en esa canción nos hizo sonar como un rock argentino. No pudimos a prender tanto de él porque se trabajó a distancia; con Jalil si aprendimos bastante, él es un monstruo haciendo música folclórica mexicana. Los arreglos se le ocurrían en segundos, lo empezaba a tararear y ya estaba… Respetó mucho el sonido de Odisseo”. 

Con un sonido renovado, con arreglos de cuerdas que nos hacen recordar a los boleros de antes, Odisseo conjugó sus gustos musicales con la esencia de la banda. “ Por ejemplo, “Nube Fantasma” me recuerda mucho a las primeras canciones de Maná, que eran muy acústicas, tal vez no le va a gustar a todos, pero que es algo que queríamos hacer, congruente con nuestra edad y nuestros gustos musicales”. La nostalgia de aquellas canciones con las que crecimos está presente de una u otra forma en la nueva etapa de Odisseo. 

“Las últimas seis canciones que sacamos ya las hicimos juntos, estábamos en un cuarto de ensayo, pero las que fueron a distancia si fue un poco complicado, se nota mucho la composición por separado, se nota qué canción es mía y cuál es de Daniel, hay mucha diferencia por lo mismo que no podíamos estar en conjunto… Ahora, este último bloque de canciones suena súper homogéneo, a pesar de que hay un productor externo que nos ayudó”

Una vez que las restricciones de la pandemia se aligeraron, Odisseo comenzó a crear música en conjunto. Todo un reto, después de meses sin verse. “Cuando regresamos a los ensayos y empezamos a mostrar las canciones, pusimos las cartas sobre la mesa y definimos el camino. Daniel tenía mucho en mente que “Nube Fantasma” sonara como “Cumbala” de la Maldita Vecindad… Yo me puse a escuchar a Shakira, entonces fue más como redescubrir estas raíces… Este disco ha sido el momento en el que nos hemos desprendido más de nuestros egos, de aferrarnos a algo”

En un camino largo por terminar las diez canciones que comprenderían Generación Inmediata, Odisseo encontró en la balada, en las guitarras acústicas y los boleros, una forma más genuina de contar una historia a través de la música.

“La canción que más cambios tuvo fue “Piscis”, que era un poquito vieja y cuando se la enseñé a Daniel, la grabamos como yo tenía la maqueta, que era una onda mucho más suave, tranquila, hacia un lado más hip-hop. Un día llegó Daniel y sugirió que cambiáramos el ritmo, que es el de ahora, que cambió todo por completo, hasta mi forma de cantar, la melodía de la voz y la letra no cambiaron, pero musicalmente sí cambió. Es la canción que más nos cuesta tocar, porque dependemos de muchos elementos que no hacemos nosotros para que suene bien, además de ser la más alejada de lo que normalmente hace Odisseo”.

1201 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail