No hay una manera certera de poder describir la música de Diles Que No Me Maten. Más allá de adoptar géneros específicos o seguir un estilo definido en sus canciones, la banda de la Ciudad de México ha dado muestra a lo largo de cada uno de sus materiales existe una constante exploración sonora que deja como reflejo –involuntario- aquellas historias, trayectos, así como el caos y la calma unificados a través del ruido constante de la Ciudad.
La banda conformada por Jonás Derbez (voz), Andrés Lupone (bajo), Jerónimo García (guitarra), Gerardo Ponce (guitarra) y Raúl Ponce (batería y percusiones) fundada en 2017, se ha convertido en una de las propuestas más populares dentro de la escena nacional independiente a partir del lanzamiento de su primer álbum Edificio(2020), el cual nos presenta un compendio de sonidos donde la improvisación junto a una serie de atmósferas que van desde el estruendo, hasta momentos de furia y remanso encuentran un punto de unión a lo largo de los 5 tracks que lo conforman.
A partir de lo anterior, Diles Que No Me Maten han tenido una serie de presentaciones en vivo donde gradualmente la asistencia del público se ha incrementado (conforme a las condiciones de la pandemia lo han permitido) teniendo en cada show una energía distinta, comenta Raúl Ponce: “Desde el año pasado tuvimos tocadas presenciales, pero eran muy limitadas, es muy diferente estar con mucha gente. La energía se siente, se multiplica todo. Justo porque la banda está bien dispuesta a escuchar, ya no es como antes (…) Siento que la gente disfruta más la música en vivo.”
Tras el lanzamiento de Edificio, el grupo presentó el sencillo “Quién es nosotros” para finales de 2020 que, de acuerdo con Raúl y Gerardo Ponce sirvió como una despedida del primer disco de la banda, así como la salida temporal del bajista del grupo, siendo un preámbulo para la creación de su nuevo material La Vida de Alguien Más: “Fue la última rola que hicimos juntos; es como un viaje que retoma otra vez estar con el bajista, fue reencontrarnos y también la forma de exploración musical se volvió mucho más introspectiva por el mismo viaje de estar encerrados, el solo vernos a nosotros y no a tanta gente. Eso hizo que tuviéramos una decisión más de explorar la parte de estudio y clavarnos más en eso que en la parte en vivo.”
“Nuestras composiciones, nuestra forma de improvisar ya no era con los 5 juntos (…) Cuando estuvimos todos clavados en hacer el disco que fue en diciembre y organizar todo lo que habíamos jammeado, salió de esa manera por el trip extraño que hay. También es un disco raro -que al menos pienso es raro- en ese sentido por lo que se vivió en 2020 y en lo que va de 2021.” Explica Raúl Ponce.
En La Vida de Alguien Más, Diles Que No Me Maten plantean una serie de cuestiones y respuestas entorno al cambio y al crecimiento como individuo en un escenario adverso entre la monotonía y rareza de los días de la “nueva normalidad”, traducido a partir de la música: ¿En que radica el ejercicio de observar al otro? ¿Cómo es re-encontrarse en la mirada ajena a uno mismo y entender que todo se ha transformado?, así es como la banda cuenta la historia de alguien más.
“Una persona que se vuelve otra. Que se libera de sí. «Hoy es un día cualquiera, pero yo ya no soy yo». Esto explica el grupo al adentrarnos a este disco, el cual fue compuesto en Xalapa, Veracruz y contó con la producción de Hugo Quezada en Progreso Nacional en la Ciudad de México. Dentro de las nueve canciones que lo conforman, observamos un refinamiento en los sonidos de la banda para llegar una exploración sonora que encuentra matices desde el avant-garde, kraut, post-rock hasta destellos de jazz, teniendo un lazo entre nuevos sonidos y un encuentro sonoro con su álbum anterior, en los que se aprecia esa lírica donde la poesía sirve como hilo de conductor que enmarca a través de diferentes puntos la vida de la “neonormalidad”.
Dentro de los temas de este material se encuentra el primer avance y sencillo homónimo, el cual presenta este cambio de rumbo en el sonido del grupo, siendo un tema que consigue combinar los sonidos del bajo y percusiones, así como cierto espíritu bailable entre coros que citan: “Los mejores momentos de la vida/ La vida de alguien más”.
“En nuestro viaje de jammear esa rola como que, a nosotros nos gusta bailar mucho, y también nos tripeamos en que hacíamos rolas muy contemplativas y sentíamos que necesitábamos meter una, -que no sé si es bailable tal cual-pero tengo la sensación de que puedes bailar en tu cuarto, las ganas de querer bailar, moverse.”
Entre el vaivén de la Ciudad de México, resulta complejo traducir los sonidos que crean la vida en este “ente” caótico, pasando por sus calles, sus rostros, los olores que transpira el asfalto, y el paisaje en constante cambio. Ante todo, ello, la música de Diles Que No Me Maten ha sido descrita como un reflejo de lo anterior, aunque, para el grupo el hecho de realizar música trasciende una intención de demostrar el lugar en donde viven, es algo natural:
“Vivimos en la Ciudad, nuestro diálogo sónico tiene que ver con todo este movimiento que no para a pesar de que el mundo necesite parar un rato. Lo mismo pasa con la música, no es como que pensamos cuando estamos componiendo o jammeando si vamos a hacer música que se parezca a la Ciudad, nosotros por habitarla somos parecidos a ella, y a la hora de conversar, conversamos como la Ciudad lo hace, hacia ningún lado y todo al mismo tiempo”. Comenta al respecto Gerardo Ponce.
“Siento que el primer disco comparado con estas rolas que están saliendo son otro tipo de forma de ver la ciudad, otro tipo de acercamiento a ella y entenderla porque estamos creciendo nosotros también, entonces, aprendemos de eso y lo traducimos siempre que tocamos, no lo hacemos muy conscientes, nos sale natural.” Raúl Ponce
Como parte del lanzamiento de su último álbum y con el regreso a actividades tras el confinamiento por COVID–19, la banda prepara una gira en diferentes ciudades de la República mexicana incluyendo ciudades como Guadalajara, Celaya, San Luis Potosí, León, por mencionar algunas. Asimismo, la banda formará parte de la edición 2021 del Festival Hipnosis, compartiendo escenario junto a bandas nacionales e internacionales como Mengers, La Femme, Monolord, La Luz, Acty y más, el próximo 06 de noviembre.
Diles Que No Me Maten abren la puerta a una nueva etapa en su sonido en La Vida de Alguien Más, una historia que refleja el lazo de amistad entre los integrantes del grupo y una búsqueda por explorar nuevos sonidos apuntando a un escenario entre la luz y la sombra donde el diálogo generado en su entorno sobrepasa a lo que el tiempo «llama».