Belafonte Sensacional y su regreso a los escenarios

Una de las cosas que jamás -JAMÁS- me cansaré de decir -y escribir- es que Belafonte Sensacional es una de las bandas más queridas de la escena musical, no importa que no los conozcas en persona pero sobre el escenario vibran con una familiaridad y cercanía que raya en el nivel de «chelas banqueteras con la pandilla» ya que en sus canciones te encuentras y te confrontas, neteas entre divagaciones, solos de trompeta, coros guturales y percusiones aceleradas.

La banda originaria de la CDMX está a unos días de regresar a los escenarios chilangos con presentaciones full band en el Festival Marvin y el Multiforo Cultural Alicia, esta razón fue más que suficiente para platicar con Enrique Álvarez a.k.a. El Gober -sensacional- sobre lo que tienen preparado.

Gober en acción

RK: Me da mucho gusto platicar contigo después de un fin de semana bien chido para ustedes, tuvieron el show de Querétaro con King Gizzard, vi una foto a foto en redes y dije: estos cuates se encueraron….

Gober: Muy emocionante todo. No, ya tiene mucho que no nos encueramos porque ya no tenemos la condición de esos años pero, a ver, por dónde empezamos. La cervecería Hércules es un gran lugar, primero que nada, y va a ser un gran lugar para ir a tocar a Querétaro, eso no lo pongo en duda, está muy chido abrir nuevos foros y lugares como estos donde valoren al artista. Ese día estaba el nervio de la primera tocada full band, fue un regreso para nada atropellado porque tuvimos tiempo de ensayar y ahora que tenemos nuevos integrantes (ah chismecito) Sí, ya cambió la alineación y todo, también nuestro ingeniero es nuevo y sí, sí entró tantito nervio en la cancha pero cuando llegó el momento todo se conectó. Dentro de la diversidad de lo que somos logramos concretar y pues cuando volteamos a ver hacía la ventanita donde se ven que están, son los camerinos, dijimos «wow» porque sí, ellos (King Gizzard & The Lizard Wizard) salieron a ver qué estaba pasando, ¿por qué la gente está así?, ¿por qué está sonando esto? Creo que causar buena impresión en artistas como ellos es chido, es gratificante.

RK: Y justo que mencionas las novedades que hay en Belafonte, nuevos miembros, reinvenciones, etc. ¿Han trabajado algo nuevo en este periodo posterior al Soy Piedra o es un secreto?

Gober: No, no es nada secreto, sí vienen cosas algo más melancólicas. Tanto esta banda como el mundo sufrió las pérdidas de ciertas cosas ¿no? que pues sí va un poco más hacia el bajón, eso es lo que estamos explorando ahorita y también estamos tratando de encontrar una conexión con los ritmos afrolatinos, no en el mismo disco pero ya andamos trabajando ahí dos materiales. Respecto a los shows pues seguiremos con la combinación de los cuatro materiales anteriores y más el Soy Piedra que se quedaron ahí en el tintero varios shows, la verdad pudimos vivir muy poquito del Soy Piedra, queremos que la música no caduque tan rápido porque últimamente todo es muy rápido con los lanzamientos, esa idea de la inmediatez hay que abandonarla un poco porque no es así la vida, todos son procesos, son emociones a largo plazo, todo eso son acumulaciones y creo que hacia allá van los nuevos discos la acumulación de emociones y ccómo las vamos a sacar hacia dónde las vamos a encaminar.

Si bien este 2022 marcó el regreso de Belafonte Sensacional a las presentaciones en vivo con la banda completa, es importante mencionar que su carrera no se ha caracterizado por seguir las reglas de «La Industria» si no por respetar sus propios procesos creativos, mismos que han logrado traducir a un show en vivo que se convierte en una experiencia única.

«El show de Belafonte cambia constantemente, un día puedes ir a un show totalmente acústico, semiacústico, percutivo, en algún momento tuvimos la idea de tocar una percusión diferente para hacer sonar el Soy Piedra y eso es el cambio que se puede dar entre show y show. Un día puedes sonar muy punk otro muy folk, otro día puede ser un híbrido, es la facilidad que nos da también la discografía, nos da una diversidad de oportunidad de hacer un show. Este regreso a los escenarios en CDMX para nosotros es muy importante, con esta ya es nuestra tercera participación en Festival Marvin y sentir que hemos ido creciendo con ellos por ejemplo, es muy chido, por otro lado, sentir que vamos muriendo también un poco como el Alicia… o sea el Alicia es como nuestra casa pero también hay partes de nosotros que evolucionan para ir muriendo, por ejemplo, hay canciones que nosotros mismos hemos ido enterrando y que para la gente son como muy emotivas pero para nosotros ya no dicen algo que solíamos decir, es la constante evolución del ser humano y creo que eso es lo que nos da la posibilidad de entregar un show diferente.»

RK: Ustedes al ser una de las bandas más chilangas, también han evolucionado junto con la ciudad y sus venues, ¿Cuál ha sido uno de tus presentaciones favoritas y en dónde?

Gober: Mira, tengo favoritas, apenas tenía una publicación en Facebook sobre una tocada en el Alicia, la despedida del Ale, en esa llegamos a un punto en el que, uno: no recordamos mucho qué pasó y dos, hay fotos donde estamos desnudos, por otra parte está la experiencia del escenario grande que nos dejó el NRML y también el Zócalo, pero también existen miles de posibilidades como cuando estábamos en recaudación para el soy Piedra, hicieron una fiesta unos compitas por la Portales y era una casa, un departamento de dos pisos y pues destruir algo así siempre está bonito, (o es cierto no lo destruimos). Estar a ras de suelo con el público siempre es chido y lo apreciamos.

RK: ¿Cuáles son las rolas de Belafonte que más te gusta tocar en vivo?

Gober: Disfruto mucho «Sácate a la carretera» y voy a contarte un secreto para que no digas que te oculto cosas, «La noche total» me hace llorar, me gusta tanto que me hace llorar, siempre que la tocamos lloro, pero bueno ahí’sta, te revelé un secreto para que no digas.

Belafonte Sensacional se presentará este 27 de mayo en Festival Marvin Gateway y no te los puedes perder

955 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail