Article

Gran-Sur-3

¡Buena Suerte, Gran Sur!

Ya empezó septiembre, en lo personal, uno de mis meses favoritos. Comida deliciosa, fiesta todo el tiempo –aunque sea por videollamada ahora- y México hasta de sobra, así que no encuentro mejor manera de empezar este mes que platicando con Cha!, integrante de la banda de rock mexicano Gran Sur.

Por Rock mexicano no me refiero a rock hecho en México, sino a uno que verdaderamente incluye la visión que Cha!, Sofi Mayen, Iñaki y Elohim Corona tienen de México, así como distintos sonidos clásicos de nuestro país, mostrados de una manera no tan clásica.

“México es una mezcla de todo, son sincretismos que nos llevan a lo que somos hoy. México junta lo que pensabas que no podía ir junto, a cualquier otro se le haría rarísimo juntar chocolate y chile y comerlo con pollo pero una vez que lo pruebas ¡te encanta! Y por ahí va Gran Sur no le tenemos miedo a mezclar cosas que tal vez no son tan comunes.”

Esta banda inició en el 2017 y aunque la idea de hacer una banda como esta venía de mucho tiempo atrás no fue sino hasta que todas las piezas del rompecabezas se unieron, que se pudo hacer este proyecto.

Gran-Sur

Cha nos cuenta que hace algunos años, él e Iñaki decidieron tocar “Something Stupid”, la emblemática canción entre Frank y Nancy Sinatra, Iñaki quería cantar la parte de Frank pero necesitaban una voz femenina y ahí fue cuando entró Sofi, amiga de hace ya algún tiempo de ellos y a quien admiraban; ella aceptó y al momento de interpretarla juntos, chispas saltaron y la química era innegable.

“Después de eso Sofi llegó con otra canción que nos gustó mucho y nos dijo que era para nosotros siempre y cuando la hiciéramos con ella, pero necesitábamos percusiones y ahí entra Elohim que considero el mejor baterista de rock en México, y le encantó la idea porque él también quería tener un proyecto como este desde hace mucho tiempo.”

Y así fue como finalmente Gran Sur se formó como lo que es ahora y desde ese punto, la banda no ha hecho más que crecer bajo las manos de estos cuatro músicos, quienes tienen una larga experiencia y talento detrás de ellos. Sin duda, miedo no hay, ya que muchas de las canciones de esta banda, aunque llevan el Rock de frente, pueden tener ritmos desde banda norteña hasta boleros lentos como en su nueva canción “Buena Suerte”.

Esta canción se escribió desde hace tiempo después de un rompimiento y se planeaba sacar antes de la pandemia con su respectivo video, pero las cosas se complicaron un poquito y se retrasó hasta hace muy poco. El video fue toda una odisea de crear, ya que el plan inicial era conseguir un teatro de la Ciudad de México y grabarlo ahí, sin embargo Sofi fue a visitar a su familia en Zacatecas y no pudo regresar.

“Es una buena historia; como vimos que no podíamos hacer el video por toda la cuestión de la pandemia, se nos ocurrió hacer un teatro virtual, así que empecé a diseñar cómo se iba a ver mientras nos poníamos de acuerdo en cómo nos íbamos a meter los cuatro. Acá en la Ciudad de México grabamos con pantalla verde Iñaki, Elohim y yo y compramos una por internet para Sofi, nosotros tres nos metimos a su casa para buscar ropa y poder mandársela por paquetería y ella consiguió quien la grabara y así poder meterla.”

Aun a distancia este video resultó un éxito y ahora tienen un teatro propio para sus siguientes presentaciones, especialmente sin fechas aparentes para regresar a los escenarios.

Gran Sur se ha destacado siempre por eso, por innovar en cada una de las cosas que hacen y Cha considera que es una cuestión de creatividad, no de tener muchas ideas, sino de hacer todo lo que estás pensando. Muchas veces no sabemos como empezar un proyecto o como darle una voz distinta a lo que tantos ya están haciendo, pero todo empieza con escribir la idea en una libreta y después esperar que otras tantas o más información llenen los espacios vacíos para poder tener algo coherente y a partir de eso empezar a crear.

“No vas a saber si una idea es buena o mala hasta que lo haces”.

Esta banda es un gran ejemplo de que las cosas cuando se quieren, se pueden hacer, pero tampoco es una cuestión de apresurar lo que eventualmente va a llegar, pero ojo, esta no es una señal de que pongas en pausa tus proyectos, es saber cuándo empezarlos porque ya tienes todas las piezas del rompecabezas en su lugar.

Gran-Sur-2

Y como al final México tuvo mucha presencia en esta plática, les dejo algunos datos interesantes sobre Cha! para conocerlo un poquito mejor y así cerrar con esta entrevista.

-¿Comida mexicana favorita?

– Los tacos en todas sus variaciones. Los amo, hasta tengo una cuenta en Instagram @sumajestadeltaco y un podcast llamado “tacología”.

-¿Playa favorita?

-Me tocó conocer a Cancún cuando era casi virgen y me enamoré de sus playas, el color del mar, la arena y todo. Esas serían mis favoritas, aunque ahora ya veo muchas otras con mucho cariño pero por las experiencias y las personas con las que estuve ahí.

-Compositor/a favorito/a

-Actualmente Sofi; me impresiona siempre el talento y la creatividad que tiene. Llega con canciones todo el tiempo, a veces más de las que podemos tocar, pero yo la veo como una heroína cuyo poder es componer. Aparte, casi todo mi trabajo siempre fue con hombres, entonces me encanta ver el potencial que tiene Sofi y como una voz femenina aporta tanto a un proyecto.

661 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail