Article

87811653_3522154431134768_9022813767259389952_n

Buscabulla ¿llega o Regresa?

Fotografía: Facebook Oficial

Raquel y Luis Alfredo conocidos como Buscabulla son una pareja puertorriqueña que ha decidido llevar la música caribeña a otro nivel y con un estilo bastante único que pudimos escuchar desde sus primeros EPs hasta ahora que llega con su álbum debut Regresa.

El dúo hace de este disco una historia completa de su viaje de regreso a Puerto Rico, después de la destrucción ocasionada por el huracán “María”, y fue durante esta etapa cuando cientos de miles de residentes abandonaron la isla mientras Raquel y Luis Alfredo volcaban todo lo que estaba sucediendo en Regresa.

71008514_3137978642885684_2613543335406600192_o
Fotografía: Facebook Oficial Buscabulla

Este álbum inicia con “Vámono”, un tributo al espíritu de resistencia y a la energía de llegar a un lugar por primera vez y hacer las cosas que debes hacer. Aún con una lírica bastante sencilla, Buscabulla logra una gran canción, tal vez tenga mucho que ver con las percusiones latinas que te hacen mover instintivamente los hombros o la cadera. “La Fiebre” tiene estos trazos de R&B mezclado con el estilo urbano del dúo al igual que “El Aprieto”, ambas difíciles de catalogar en un género, más bien tienen el estilo única de esta banda.

“Club Tú & Yo” sobresale por los teclados y sintetizadores sencillos pero con un sonido bastante particular y envolvente. Su estilo vintage realza el romance que transmite la canción de una manera muy bella. Los bongós, campana de vaca, teclados, batería y sintetizadores se mezclan unos sobre otros en “Mío”, muchas cosas pasan detrás de la voz de Raquel y aunque cada una lleve un ritmo distinto, en general suena bastante bien.

“NTE” o “No te Equivoques” se siente más relajada y caribeña, mientras que “Manda Fuego” tiene una gran raíz puertorriqueña de orgullo tropical y de sentirse parte del lugar donde estás. “Nydia” también es una canción que sobresale tanto por su estilo más psicodélico con algunas similitudes con algo que escucharía de Tame Impala pero en manos de Buscabulla y por el mensaje que lleva como “La luz viene después de la oscuridad más grande/ Tú no puedes ver las estrellas si tú no tienes una noche oscura/ La oscuridad puede ser tu, tu impulso hacia la luz”, algo que muchos de nosotros necesitamos escuchar lo sepamos o no.

Y para terminar el disco primero tenemos a “Volta” que cuenta el regreso de Buscabulla a Puerto Rico y la melancolía que puede generar una mudanza así y regresar al lugar de donde son pero no como eran. “Ta Que Tiembla” cierra el disco y engloba muy bien el mensaje final de Regresa, de disfrutar la vida, las cosas que nos rodean y las personas con las que decidimos pasarlo, porque nunca sabes cuándo puedes morir.

También es claro que se escribió antes de que la pandemia del COVID-19 nos obligara a estar en aislamiento, pero en el momento en que podamos salir, esta canción se volverá himno de la vida y de todo lo que podemos hacer en ella.

Regresa es un álbum intenso, en el que se siente qué es lo que Raquel y Luis Alfredo buscan que hagamos junto a ellos: disfrutar y no tenerle miedo a la vida, porque esa decisión de regresar a un Puerto Rico destruido no fue bien tomado por muchos de sus conocidos y les decían lo difícil que iba a ser, pero eso sólo fue una razón más para lanzarse y envolverse en la cultura tan variada e increíble que hay en la isla.

Aunque nosotros no estemos en la misma posición, podemos tomar un poco de ese coraje y de esas ganas de seguir viviendo para hacer nuestro propio regreso a donde sea que nos sintamos vivos.

637 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail