C. Tangana es El Madrileño del rap

Al rapero español lo conocimos por su éxito “Mala Mujer” y después con “Antes de Morirme” al lado de su entonces novia, Rosalía. Después de varios discos, estrena El Madrileño, 14 canciones con muchas e inesperadas colaboraciones, donde predominan sus raíces del flamenco, el canto jondo y algunas sorpresas como banda y bachata acompañadas de latin pop y rimas magníficas.

Comenzamos con “Demasiadas Mujeres” con ritmos que identificamos del folclor de España, de manera que se hace tributo al nombre del disco 100% y que te remonta a su ciudad de origen, Madrid, con sus iglesias góticas, llena de pórticos, entre otras peculiaridades.

“Tú Me Dejaste De Querer” contiene una letra muy melancólica, de reclamo y dolor por amor que muchos ya dedicamos en silencio a quien nos pagó mal en una relación. A pesar de que es triste, nos quita ese sufrimiento con notas para bailar en tanto que tiene tintes de bachata mezclada con flamenco de palmas rítmicas y queda muy cool con la voz del madrileño acompañada del canto jondo y exasperado del Niño de Elche y La Hungara que remata con guitarras españolas clásicas.

La siguiente es “Comerte Entera” ft Toquinho y el título lo dice: una letra totalmente explícita, si quieres expresar el deseo que sientes por alguna persona y eres extrovertid@, esta canción te ayudará a ir al grano y sin rodeos. Además, te hace experimentar la sinestesia, pues es como mirar una fotografía musical llena de pasión y disfrute sexual.

“Párteme La Cara” es una colaboración con Ed Maverick, que resulta ser algo increíble ya que muchos no esperábamos este feat, aunque es una rola buena, es otra que también se aleja del flamenco y trae latin pop.

“Un Veneno” feat José Feliciano y el Niño de Elche es de guitarra clásica española de toques muy tranquilos que van subiendo y alcanzando notas más rítmicas de flamenco, así como también lo es “Te Olvidaste” feat Omar Apollo, la cual es una balada pop chill con algunos efectos de sintetizador y electrónicos alejados de la línea madrileña.

“Ingobernable” feat Gypsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, tiene el ritmo del llamado nuevo flamenco que posee coros, guitarra clásica española y palmas rítmicas. Es otra rola que hace honor al nombre del disco y que pone a bailar como Isabel Pantoja en sus años mozos. Misma sensación de disfrute regala “Los Tontos” feat Kiko Veneno, un flamenco exquisito con lírica especialmente para gente bondadosa que “advierte que hasta los tontos tenemos tope”. Sin dudarlo, estas dos canciones y “Tú Me Dejaste De Querer” son el llamado “sarao” o fiesta del disco y el dance floor.

“Muriendo de Envidia” feat el cubano Eliades Ochoa es otra de ritmo flamenco con rasgueos de guitarra y palmadas que acompañan el compás de la canción y sustituyen instrumentación, pero que con el transcurso del tiempo se vuelve un son cubano con trompetas para bailar. La letra es significativa para expresar admiración y deseo hacia alguien más: “Se están muriendo de envidia las flores, las estrellas y la Marbella porque Dios te hizo lola, más bonita que a todas ellas”.

Con “CAMBIA!” feat Carin León y Fabela tenemos un giro repentino que rompe con la línea de género que seguíamos, pues para nuestra gran sorpresa, estaes una rola de banda estilo corrido a lado de estos representantes de la música regional.

La guitarra melancólica de “Cuándo Olvidaré” feat Pepe Blanco (quien Tangana revivió para esta ocasión), es una balada suavecita que de repente te saca de la tranquilidad con un son cubano mientras la letra hace un recorrido por la nostalgia y la angustia, así como también por “el otoño, el invierno y la primavera, llega el verano vida mía y no te tengo a mi vera”.

“Hong Kong” feat el argentino Andrés Calamaro retrata con latin pop una anécdota entre partners in crime, de aquellos amigos que en las peores pedas te detienen el cabello mientras vomitas, “salimos a la calle por tabaco, volvimos sin tabaco ni mechero, tomamos hasta el agua del florero, aquello fue peor que Puerto Hurraco”.

Este es uno de los mejores proyectos que ha creado el madrileño y se ve reflejado en las tantas críticas positivas que ha recibido, pues se considera a este material como excepcional. Puede que esté plagado en demasía de colaboraciones, y es que encontramos hasta música regional y otros tintes de ritmos como la bachata, sin embargo, cada canción tiene su vibra y su particularidad, por tanto, es imposible llevarse una desilusión ya que va para el goce puro y es super digno de recomendar.

1823 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail