De «Entusiasmo» y otras pasiones con Javiera Mena

No cabe duda que una de las principales figuras del pop tanto en Chile como en Latinoamérica es Javiera Mena, gracias a un sonido que va desde la energía del electropop hasta momentos frágiles en los que el amor y la introspección llenan cada canción.

Han pasado algunos años desde el lanzamiento del último álbum de Mena con Espejo (2018), un material cargado en beats y un ritmo cercano al Dance en el que la cantante exploraba al amor desde la sensualidad y el romance siendo las piezas ideales para comenzar la fiesta.

Con la llegada de la pandemia el año pasado, la cantante tuvo que cancelar conciertos en diferentes partes del mundo; siendo su última presentación el Festival Coachella en 2019. A pesar de lo incierto que podía parecer el rumbo de la industria musical durante 2020, Javiera se mantuvo activa con una serie de estrenos como: “Flashback” y “Corazón Astral” así como adaptarse a la nueva modalidad de shows por streaming.

“En el caso de los músicos se nos acabaron los shows, nosotros vivíamos con esa adrenalina día tras día de subirte al escenario y ahora no vivirla y tener que guardarte, inventar nuevas formas. También empezar a trabajar más tus plataformas digitales, creo que fue el momento para poner a prueba como estabas ahí (…) he tratado de adaptarme, y sacar lo mejor de la otra parte que es el estudio, hacer más música y producir. Por ese lado me he tenido que ir.”

Por ahora, la cantautora presenta el EP: I. Entusiasmo, un material conformado por cinco canciones en las cuales podemos sentir una narrativa en la que la pasión y euforia nos envuelven para brindar momentos en los que se expresa el amor desde el lado sexual hasta llegar a momentos intensos donde baladas cierran de manera dulce.

Creo que en ese sentido soy bastante postmoderna porque tengo una mezcla de bastante música en la cabeza- soy melómana también- entonces no me podría encasillar en un estilo. Dentro del pop me gustan las baladas, la música Dance, el dembow a mi modo; se vienen canciones diferentes recopiladas en EP’s para al final de año dar un álbum que es la idea. Soy fanática de los álbumes de Madonna, Kylie Minogue de 10 a 12 temas que te dicen algo conceptualmente, los EP tendrán un concepto detrás, siempre canciones y cada una desde su universo diferente.

Después de lanzar los primeros sencillos de este EP, en los que el ritmo electrónico y bailable ideal para discotecas-incluso en casa-, Javiera presentó el sencillo: “Dos”, una canción que rompía con lo anterior al ser una balada en la cual exploraba lo que era enamorarse de dos personas para explorar nuevas formas de vivir el amor.

“Esta canción surge en la CDMX con Marian Ruzzi, nació de nuestras inquietudes y me dijo hagamos una balada. A mí me gusta más la música Dance pero, también tengo mi lado baladista. Nos tiramos al piano y empezamos a componer, estuvimos un día componiendo la columna vertebral de la canción. Somos grandes amigas, nos entendemos, empezamos a hablar de este tema y el cambio de paradigma que hay en cuanto a las relaciones de pareja, y es realmente esto, poder albergar a dos personas en un corazón y que ya no sea visto con tanta culpa, sea algo que se habla (…)  es un quiebre de lo que venía haciendo, pero tampoco es tan ajeno a mí, también he hecho baladas, es como retomar un poco de eso también.

RK: Desde ese lado, es importante reconocer que el amor tiene diferentes formas de expresarse y que ya no estamos cerrados a una idea única, cada quién decide cómo experimentar el amor… 

Javiera Mena: Abrazar nuestra propia experiencia, ya sea dolorosa, ya sea confusa o bonita (…) Eso es un poco lo que busco conversar esta canción, un poco esto del triángulo amoroso (o lo que sea) de una manera abierta y con apertura más allá de que la felicidad sea una cosa, la tristeza otra cosa, simplemente es honestidad.

Cortesía

RK: Desde tu último álbum a la fecha –incluso con una pandemia de por medio- ¿Cómo has observado tu crecimiento como artista?

Javiera Mena: El último Coachella que se presentó fue donde yo toqué y de ahí llego la pandemia. Tuve que reinventarme del lado audiovisual, para mi esa fue la evolución que dio la pandemia, confinarse para poder salir a través de esta ventana al mundo que es internet, pero no por eso dejo de extrañar los estudios, codearme con las personas, conversar. Íbamos explorando esta faceta cada vez más fuerte de los shows en vivo, pero tuvimos que cortarla para pasar a lo audiovisual y continuar con canciones. Ahora más colectivamente, he compuesto con otros y otras por sesiones de Zoom con gente de todo el mundo y para mí eso es algo nuevo porque Espejo lo compuse entero sola, y ahora estoy trabajando con diferentes personas.

Javiera Mena regresa este 2021 con el EP: I. Entusiasmo, un material en el que podemos sentir esa descarga de energía llevada a través de beats y un ritmo pop que consigue mostrar diferentes matices sobre el amor desde tracks que donde el tempo como vocales nos seducen hasta baladas suaves que nos llevan explorar nuevas facetas del amor.  

1005 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail