Article

anrimeal cover

Divino, Cloud Divine de Anrimeal

Ana Rita de Melo Alves, originaria y residente de Porto hasta el 2016 cuando se mudó a Londres y fundó la firma discográfica “Demo Records”, está lanzando su álbum debut Cloud Divine bajo el nombre de Anrimeal, un disco que, para serles honesta, voló mi cabeza.

Ana Rita describe este proyecto como “computer folk”, una mezcla superinteresante entre faery-folk de Tracey Thorn y Julia Holter, destellos de FKA Twigs con un estilo vocal de Caroline Polachek y el post minimalismo de Eva Hesse junto a un diseño de audio asombroso que incluye el canto de los pájaros, ramas rompiéndose, pisadas sobre lodo, hasta un reloj de muñeca avisando el paso de las horas. Si hasta ahorita no te he convencido de escucharlo, dame unos párrafos más para hacerlo.

anrimeal

Cloud Divine fue escrito, producido, mezclado y masterizado por Ana, con grandes referencias a la feminidad y el misticismo. El disco incia con “Marching Parades” y el sonido de los pájaros cantando. Sobre ellos, una guitarra acústica que le da paso a más instrumentos como banjo, violines y la voz distorsionada y casi imperceptible de Ana Rita.

El sonido de la naturaleza es el conductor ideal para llegar a “Encaustic Witches”, donde la voz es la protagonista, sonando en varias capas, una encima de la otra. Pero lo verdaderamente sorprendente –y la razón por la que les animo a escuchar este álbum con mucha atención y un buen sonido- es el diseño de audio, los sonidos escondidos entre capas y que solo tu oído derecho o izquierdo escuchan de pronto, llenan el ambiente y lo vuelven casi mágico, intrigante.

Una de las canciones más completas, hablando musicalmente, es “I Am Not”, que aparte de tener el talento de Ana cuenta con las guitarras de Huw Roberts, las percusiones de Miguel Crespo y la ingeniería de Nico Fernandez. Esa combinación entre artistas es lo que hace tan catártica esta canción.

Bajando el ritmo, un interludio con un fuertísimo ánimo nostálgico, está “Elegy For An Empty Coffin”, donde Ana canta a una persona a la que también recuerda en “Headrest”, parecida al principio a una canción de cuna: tarareos, teclados y campanas, para después alivianarse un poco con guitarra acústica al estilo funk con varias distorsiones eléctricas. Y no puedo dejar de recalcar el asombroso diseño de audio y los efectos que tiene cada una de sus canciones.

La sexta canción del álbum es su homónima “Cloud Divine”, que desde un inicio te avisa, a partir de cortes, distorsiones y grabaciones extras, -esta canción no es lo que crees- tanto que ni siquiera sé cómo describirla, mejor les insisto a escucharla. La siguiente canción “Vertical” sobresale por el uso de aplausos como un instrumento más, antes de llegar a un piano repleto de soul, que da paso a 36 segundos de silencio total en “Breather”; así es, la penúltima canción del disco dura 36 segundos y es silencio absoluto.

Pero eso sólo es un momento de respiro antes de terminar con “Death”, un epílogo épico con una entrada de palabras habladas que describen la muerte como una unión corporal, un vicio o un sacrificio, haciendo el final de “Cloud Divine” oscuro y sensual.

Anrimeal logra, a mi parecer, un gran disco; inesperado –en el gran sentido de la palabra- para nosotros y disruptivo para ella como productora, compositora, artista, a la que será interesante seguir viendo crecer y crear. Por ahora el disco se encuentra sólo en Bandcamp, ya que el lanzamiento en plataformas digitales y formato físico será hasta el 20 de noviembre, pero se los dejo aquí.

458 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail