Article

Desta French

Entre culturas, Desta French lanza San Lazarus

Como no volver a hablar de Desta French si nos ha dado material para que siga siendo tema de conversación, tanto en esta entrevista que le hicimos como ahora que ya está fuera su EP más reciente San Lazarus.

Para empezar a hablar de este corto material –siete canciones y apenas 20 minutos- es importante recordar de dónde viene esta artista. Desta nació y creció en Londres,  es de madre colombiana y padre italiano, así que esa mezcolanza de razas y culturas es el punto central de San Lazarus, así como una influencia fuertísima en todo lo que hace y comparte.

Desta realiza este proyecto como una manera de darle visibilidad a la comunidad latina que radica en el Reino Unido y que han crecido sin una inspiración directa o una persona con la que se puedan sentir identificados, por tal motivo decidió escribir las canciones tanto en español como en inglés mientras retoma sus propias raíces y el resultado es increíble.

204dd330-a0c8-4d9e-85ec-5a23c9615f12

Una fuerte influencia latina abre el EP con “Into The Wave”, las guitarras acústicas con reminiscencias españolas y las trompetas te comienzan a meter a este viaje por el mundo o tal vez dentro de las olas del océano Atlántico que separa la identidad de Desta.

“100 Rainy Days” es un interludio con fondo Lo-Fi y sintetizadores mucho más sensual/sexual y romántica, explota este fuego latino que  enamora a cualquiera –especialmente a aquellos más fríos- porque seamos sinceras, los ritmos y el idioma son un turn on inmediato y esa sensación se mantiene en “Aguanta”, último sencillo del EP que ya es bien conocido por sus fans, en el que mezcla trap con un riff de guitarras latinas y crea una canción fuerte: al grano y buenísima.

San Lazarus continúa con unas trompetas ejecutadas a la perfección en “Cheap 2 Lie” y otro interludio mucho más playero en “Dejavu” con bongos, shakers mantiene un ritmo más bajo para bailar más rico; de ahí pasa inmediatamente a “Guajira” en la que se le suma una guitarra eléctrica. Esta canción también fue uno de los singles del EP y habla de darle todo a alguien esperando –a veces en vano- reciprocidad, un sentimiento que probablemente la mayoría de nosotres hemos sentido en algún punto de la vida, algo fácil de identificar y difícil de olvidar.

Finalmente, y para pasarnos el mal trago necesitamos un poco de “Tabaco y Ron”, justo como el mood de la canción, salir a bailar –cuando sea seguro- y simplemente pasarla bien. Es un recuerdo de que por más que suframos, que veamos la cara oscura de la vida, merecemos felicidad y alegría y nada como una bebida y tal vez un tabaco para recordarnos que aquí seguimos y aquí seguiremos.

Tan latina como británica, letras bastante pochas y con el recordatorio constante de nuestro origen, La Pachamama – que repite varias veces y  sabemos que nace en las tierras andinas para llamar a la Madre Tierra- Desta French logra integrar su multiculturalidad en siete canciones poderosas, posiblemente más para aquella comunidad sin nombre o catalogada como “otros” fuera de nuestro continente. San Lazarus caminó y andó como una forma de darles visibilidad al mismo tiempo que ella se hace visible ante nosotros. Sin duda, Desta es una artista que tenemos que mantener en la mira, pues está haciendo cosas bastante interesantes que nacen del fondo de su ser y llegan a lugar inimaginables.

Por ahora, les dejo el EP completo para que intenten reconocer cada sonido o cada influencia, pues está lleno de ellos.

611 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail