Article

Foto: Facebook Oficial Hayden Thompson

Hayden Thorpe y su “pop filosófico”

Fotografía destacada: Facebook Oficial Hayden Thompson

Al separarse Wild Beasts, su vocalista Hayden Thorpe no estaba seguro de iniciar una carrera solista, pero su creatividad y su espíritu lo llevaron a ese camino poco a poco, hasta que en mayo pasado lanzó su álbum debut Diviner, el cual resultó una exquisita combinación de pop con jazz y hasta un poco de música clásica que hace un juego perfecto con su voz y su personalidad mística.

En una pequeña plática con el inglés, nos contó de qué está hecho este álbum y qué tipo de compositor se considera.

Foto: Facebook Oficial Hayden Thompson
Foto: Facebook Oficial Hayden Thompson

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo te sientes con el lanzamiento de Diviner?

Hayden Thorpe (HT): Fantástico, se siente increíble y hasta cierto punto sano. Un disco es en muchas formas un mapa de ti mismo y de tu vida, de un mundo interior que de pronto se hace público, todo lo que está pasando tras la cortina. Estas dando a conocer tus emociones, y aunque es un sentimiento terrorífico, también es muy bueno.

RK: ¿Es cierto que es un álbum muy místico?

HT: Así es, estaba en un tiempo de cambio donde buscaba hacer lo correcto y analizaba mucho lo que haría después. Tocar música es algo chamanico, místico, así que el proceso de creación de este disco fue muy empoderador.

RK: ¿Qué me cuentas de tu conexión con el piano? Es un elemento sumamente presente en tu música solista…

HT: El piano siempre tiene la más grande gravedad, es un instrumento muy consistente y místico y me encantó esa idea, creo que es un instrumento muy colaborativo porque te devuelve cosas. Si lo tocas suavemente te susurra, si lo tocas más fuerte te despedaza, usas tus dos manos y tus dos pies, tocarlo resulta algo muy envolvente para mí y es por eso que me quedé con él.

RK: ¿Te inspiraste de alguna manera en la música clásica?

HT: No, no se mucho sobre música clásica pero creo que puede ser muy emocional sobre todo en las voces, y tengo algo de eso.

RK: ¿Cómo describirías tu música?

HT: Probablemente pop filosófico.

RK: ¿Qué tanto dirías que suena como Wild Beasts?

HT: Creo que es diferente, no me tuve que preocupar de sonar como Wild Beasts porque ya sabía qué quería hacer y no me hubiera gustado replicar la naturaleza de la banda. Además, quise hacer más con menos, creo que muchos de mis compositores favoritos hacen cosas muy simples donde lo que importa es la habilidad y el trasfondo de las cosas.

RK: ¿Qué te hizo decidir ser solista?

HT: Estuve en la banda bastantes años y fue algo que siempre consumió mucho tiempo, estoy muy orgulloso de lo que hicimos ahí y de la manera en la que me enseñó a escribir canciones, por lo que quería crear algo bello de todo eso, además de que no sirvo para ninguna otra cosa (risas). Si no fuera músico sería psicoterapeuta porque me interesa mucho cómo funcionan nuestros mundos internos y es fascinante como los psicoterapeutas se meten en las emociones y les enseñan a las personas a tomar acción por sí mismos.

Por ahora Hayden no tiene una gira formal planeada, sino que le interesa más ir haciendo shows íntimos poco a poco, donde sin duda considera a México. Escucha Diviner aquí abajo porque es un LP que vale mucho la pena.

466 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail