Entre tantos conciertos en la ciudad elegir a Khruangbin es un acto de fe. Pero el boca a boca es contagioso, por más que el nombre de la banda sea un tanto impronunciable. ¿Cómo le cuentas a tu alguien de la presentación de esa banda que viste en el Corona Capital del 2021 si no sabes cómo escribir su nombre? Aún así el rumor se corrió y es cierto: Khruangbin es una de las bandas más frescas de la actualidad. Lo sabrá Paul Mccartney, quien, siendo muy selectivo en sus colaboraciones, tiene una canción con ellos.
La noche pues estaba servida, tanto para los que ya habían sentido en carne propia el milagro de la psicodelia, como para los que no: Khruangbin es todo lo que se dice en los rumores. Habrá quien diga que el trío texano no se apega a las reglas de la psicodelia pura, y que le falta atasque y sintetizadores, velocidad y desenfreno, pero ¿a quién le importa? Hay ondas que se disfrutan mejor despacio. Las ondas de Laura Lee, Mark Speer y DJ Johnson, son de ese estilo, para disfrutar a la orilla del mar o a la orilla del escenario.
Su concepto de hecho es así: amable, sencillo. Sobre la base repetitiva (como olas musicales suaves y ligeras) de la bajista Laura Lee y el baterista DJ Johnson, aparecen las melodías distorsionadas de Mark Speer, que, cuando se suelta, jammea e improvisa como los grandes. De hecho, más allá de una carismática Lee que conecta muy bien con con los fans, el show se lo roba Speer que va creando una especie de canción río, sin pausas, en la que mezcla sonidos de funk, de surf, de blues, así como melodías de canciones conocidas (como “Wicked Game” de Chris Isaak o “What’s Love Got To Do With It” de Tina Turner). Esta experiencia casi instrumental, es acompañada por juegos de luces de colores que se proyectan al techo a través de dos bolas disco, y por la voz de Laura Lee que le pone letra a algunas pocas canciones ((las más conocidas, de hecho, como “So We Won’t Forget”, “Pelota”, “Time (You and I), “People Everywhere (Still Alive)”)).
En fin, la próxima vez vengan, sólo hazle caso a los rumores. Aunque no sepas pronunciar su nombre…