Oh sí, pese a nuestras pocas expectativas, llegamos al mes patrio más apocalíptico de la historia moderna y como no queremos que esto del fin del mundo te agarre mal parado te dejamos 10 propuestas mexicanas que no le pueden faltar a tu playlist … y porque también ya chale con las mismas bandas de siempre.
1.- NEPTUNA
El cuarteto de Guadalajara conformado por: Nathalia Romo (batería), Ana Sofía Guillén (bajo), Cyneli Chávez (teclado) y Carolina Tene (guitarra) iniciaron el proyecto en 2016 al compartir experiencias y emociones juntas a través de la música. Por medio de sesiones de improvisación y canciones, poco a poco formaron su primer demo lanzado en 2017.
2.-Silvana Estrada
Orgullosa jarocha que encontró su amor por la música desde una edad muy temprana y que, con la curiosidad por encontrar su propio sonido, viajó para conocer los sonidos del mundo y en medio de todas las coincidencias de su vida, se encontró con gente como Charlie Hunter, sus compañeros Alex y Octavio, David Aguilar, Alex Ferreira y un sin fin de personajes elementales de la industria musical mundial más.
3.- Prismatic Shapes
Prismatic Shapes es un grupo musical definido por el post punk que se formó en la CDMX e inició en enero del 2017, se dieron a conocer su estilo musical y su fascinación por la cultura pop de los años ochenta.
Gloomy Afternoon fue su primer EP, este material tuvo una gran éxito, mismo que colocó uno de sus tracks como parte del soundtrack de la serie de Netflix, La Casa de las Flores…
4.- Cholula Dans Division
Cholula Dans Division es el dúo conformado por Arturo Uriza y Jorge Chalino, cuyo proyecto nos trae una combinación de ritmos electrónicos con bastante dinamismo y beats en los que logran samplear temas con ondas rock y funk. Además toman prestado sonidos setenteros u ochenteros que le dan un toque original a su música.
5.- Diles que no me maten
Con un EP recién lanzado: Edificio, Diles que no me maten dan una carta de presentación interesante ya que rescatan sonidos que van desde el punk setentero con toques psicodélicos hasta llegar a un blues estruendoso. La improvisación suele ser el parteaguas en su forma de componer y nos percatamos de esas capas sonoras que yacen en cada “piso” de este “edificio” formado por cada canción.
6.- Myuné
Posterior a su trabajo como baterista de Mint Field, la cantante y productora de Tijuana empieza a trazar su camino de manera independiente en 2016, siguiendo una línea en la que el dreampop con toques orgánicos presentaba un gran compendio de mezclas entre sintetizadores y cajas de ritmos que, poco a poco abrían el potencial creativo de la artista encontrando momentos suaves y un tanto oscuros en su primer álbum: Nothing that Matters (2016).
7.- FUMATA
Su primer disco debut fue titulado La perfección de la muerte, un álbum imperdible si te consideras fan del heavy metal, este trabajo te permite escuchar los inicios de esta banda y te da una idea de cual es la propuesta que tenía Fumata en su nacimiento.
8.- Nicole Horts
Nicole es una cantautora originaria de la capital mexicana que en noviembre del año pasado estrenó su primera producción de larga duración, NAONA.
El valor del proyecto de Nicole Horts está en la producción entera de su música. Desde las letras que son verdaderamente significativas, hasta la estética visual de sus videos. La vitalidad del R&B tiene una presencia importante en su sonido que además se fusiona con la complejidad musical del jazz y el resultado es excelente.
9.- Son Rompe Pera
Uno de los proyectos que representan la escena emergente de la cumbia en México, Son Rompe Pera, originarios del centro del país, mantienen vivo el sonido tradicional de la marimba en combinación con ritmos que jamás pensaron unir.
La agrupación fundada en 2017 por los hermanos Gama, siempre tuvieron la convicción de preservar los sonidos tradicionales de distintas culturas de centro y sudamérica, además como tributo al legado de su padre, inician su aventura en la escena.
10.- Supersilverhaze
La Ciudad de México se ha convertido en un “semillero” de bandas dentro de la escena underground en la que sonidos atascados revienta bocinas, siempre han sido bienvenidos en este lugar enmarcado por “mugre, pelos, sangre y muerte”.
En el caso de Supersilverhaze, han conseguido afianzar un sonido en el que el stoner, con el hard rock, fuzz y uno que otro pasaje psicodélico nos llevan por escenarios donde reflexiones en las que el final está cerca y no existe una salvación divina para prevenirlo.
Sin duda, muchas bandas quedaron fuera de este conteo pero reconocer lo vasta que es la escena nacional es el primer paso para crear realmente una industria que pueda aguantar golpes tan fuertes y directos como lo es la pandemia. Así que apoya a la banda local ellos nos necesitan más en estos tiempos.