Article

yaporfavor2

#KuadroEscucha | 10 proyectos mexicanos que no pueden pasar desapercibidos

Oh sí, pese a nuestras pocas expectativas, llegamos al mes patrio más apocalíptico de la historia moderna y como no queremos que esto del fin del mundo te agarre mal parado te dejamos 10 propuestas mexicanas que no le pueden faltar a tu playlist …  y porque también ya chale con las mismas bandas de siempre.

via GIPHY

1.- NEPTUNA 

El cuarteto de Guadalajara conformado por: Nathalia Romo (batería), Ana Sofía Guillén (bajo), Cyneli Chávez (teclado) y Carolina Tene (guitarra) iniciaron el proyecto en 2016 al compartir experiencias y emociones juntas a través de la música. Por medio de sesiones de improvisación y canciones, poco a poco formaron su primer demo lanzado en 2017.

neptuna
Fotografía: Facebook oficial Neptuna

2.-Silvana Estrada 

Orgullosa jarocha que encontró su amor por la música desde una edad muy temprana y que, con la curiosidad por encontrar su propio sonido, viajó para conocer los sonidos del mundo y en medio de todas las coincidencias de su vida, se encontró con gente como Charlie Hunter, sus compañeros Alex y OctavioDavid AguilarAlex Ferreira y un sin fin de personajes elementales de la industria musical mundial más.

Silvana Estrada
Silvana Estrada

3.- Prismatic Shapes 

Prismatic Shapes es un grupo musical definido por  el post punk que se formó en la CDMX e inició en enero del 2017, se dieron a conocer su estilo musical y su fascinación por la cultura pop de los años ochenta.

Gloomy Afternoon fue su primer EP, este material  tuvo una gran éxito, mismo  que colocó uno de sus tracks como parte del soundtrack de la serie de Netflix,  La Casa de las Flores…

pr
Foto: cortesía Prismatic Shapes

4.- Cholula Dans Division 

Cholula Dans Division  es el dúo conformado por Arturo Uriza y Jorge Chalino, cuyo proyecto nos trae una combinación de ritmos electrónicos con bastante dinamismo y beats en los que logran samplear temas con ondas rock y funk. Además toman prestado sonidos setenteros u ochenteros que le dan un toque original a su música.

cholula dans division
Fotografía: Facebook Cholula Dans Division

5.- Diles que no me maten 

Con un EP recién lanzado: EdificioDiles que no me maten dan una carta de presentación interesante ya que rescatan sonidos que van desde el punk setentero con toques psicodélicos hasta llegar a un blues estruendoso. La improvisación suele ser el parteaguas en su forma de componer y nos percatamos de esas capas sonoras que yacen en cada “piso” de este “edificio” formado por cada canción.

DILES QUE NO ME MATEN FB
Foto: Facebook oficial Diles que no me maten

6.- Myuné

Posterior a su trabajo como baterista de Mint Field, la cantante y productora de Tijuana empieza a trazar su camino de manera independiente en 2016, siguiendo una línea en la que el dreampop con toques orgánicos presentaba un gran compendio de mezclas entre sintetizadores y cajas de ritmos que, poco a poco abrían el potencial creativo de la artista encontrando momentos suaves y un tanto oscuros en su primer álbum: Nothing that Matters (2016).

Foto: FB oficial
Foto: FB oficial

7.- FUMATA 

Su primer disco debut fue titulado La perfección de la muerte, un álbum imperdible si te consideras fan del heavy metal, este trabajo te permite escuchar los inicios de esta banda y te da una idea de cual es la propuesta que tenía Fumata en su nacimiento.

Fumata
Fumata

8.- Nicole Horts

Nicole es una cantautora originaria de la capital mexicana que en noviembre del año pasado estrenó su primera producción de larga duración, NAONA.

El valor del proyecto de Nicole Horts está en la producción entera de su música. Desde las letras que son verdaderamente significativas, hasta la estética visual de sus videos. La vitalidad del R&B tiene una presencia importante en su sonido que además se fusiona con la complejidad musical del jazz y el resultado es excelente.

NicoleHorts_dest
Foto: Facebook Oficial Nicole Horts

9.- Son Rompe Pera 

Uno de los proyectos que representan la escena emergente de la cumbia en México, Son Rompe Pera, originarios del centro del país, mantienen vivo el sonido tradicional de la marimba en combinación con ritmos que jamás pensaron unir.

La agrupación fundada en 2017 por los hermanos Gama, siempre tuvieron la convicción de preservar los sonidos tradicionales de distintas culturas de centro y sudamérica, además como tributo al legado de su padre, inician su aventura en la escena.

SonRompePera_RodrigoGuerrero

10.- Supersilverhaze

La Ciudad de México se ha convertido en un “semillero” de bandas dentro de la escena underground en la que sonidos atascados revienta bocinas, siempre han sido bienvenidos en este lugar enmarcado por “mugre, pelos, sangre y muerte”.

En el caso de Supersilverhaze, han conseguido afianzar un sonido en el que el stoner, con el hard rock, fuzz y uno que otro pasaje psicodélico nos llevan por escenarios donde reflexiones en las que el final está cerca  y no existe una salvación divina para prevenirlo.

Foto: Facebook oficial Supersilverhaze
Foto: Facebook oficial Supersilverhaze

Sin duda, muchas bandas quedaron fuera de este conteo pero reconocer lo vasta que es la escena nacional es el primer paso para crear realmente una  industria que pueda aguantar golpes tan fuertes y directos como lo es la pandemia. Así que apoya a la banda local ellos nos necesitan más en estos tiempos.

649 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail