Article

La Habitación Roja

La Habitación Roja: en medio del anhelo

Decir “quiero” no como proposición, sino como anhelo sin esperanza y, sin embargo, con el mayor deseo de que suceda. Añorar los mejores y peores momentos que pasamos con alguien que, difícilmente, puede sentirlos a pesar de estar a nuestro lado, a pesar de que estemos a su lado. Descubrir, un poco tarde, que la vida no está construida de instantes excepcionales, sino de lo extraordinario que resulta lo ordinario.

Todo ello, mientras lidias con ser parte de una sobresaliente banda con 25 años de carrera. Sobre esto y su nuevo material, platicamos con Jorge Martí, vocalista de La Habitación Roja.


Voir cette publication sur Instagram

Une publication partagée par La Habitación Roja (@lahabitacionroja) le

Revista Kuadro (RK): Llevan más tiempo de su vida en una banda que sin ella, ¿cómo se sienten?

Jorge Martí (JM): La verdad es que es una cosa que cuando uno es joven, el paso del tiempo es algo incluso abstracto porque uno realmente tiene la sensación que va a ser para siempre joven. Y después, montas una banda y vas haciendo camino, de repente echas la vista atrás y dices ‘25 años’. Es increíble, más de media vida. Creo que al igual que un avión que va a despegar, llega un momento que hay un punto de no retorno y creo que la  música es para nosotros ese punto.

            Realmente la pasión de la música siempre ha estado pero obviamente hubo un tiempo en el cual entregábamos más a la música lo que la música nos daba, sobre todo en términos económicos, entonces era difícil, era precario. Gracias a la pasión, la emoción y a la ilusión hemos llegado, hemos ido cumpliendo años, cada vez hemos ido a mejor y la verdad es que ahora estamos en un punto muy interesante.-

“Tiene algo de especial y creo que está algo en contraposición de los tiempos que corren. Hoy en día todo es efímero, todo dura poco, se acaba enseguida, los proyectos musicales también. Entonces creo que el hecho de durar es algo bueno.

A pesar de todo, la música no ha sido el único canal por el que los que los integrantes de La Habitación Roja han buscado compartir su modo de ver la vida. 

RK: Obviamente la música es importante para una banda, pero no sólo es esa parte de su vida…

JM: Hay inquietudes, yo ahora mismo estoy escribiendo un libro para Plaza & Janés, estamos haciendo lo del documental, te invitan a festivales de cine a hacer un coloquio o te invitan a escribir artículos. Pau está con lo de las fotos, ha hecho una exposición también, y habrá más en el futuro.

         No sé, te das cuenta de repente que toda esa experiencia y toda esa sabiduría que has puesto al servicio de tus canciones también la puedes poner al servicio de la gente que le interesa saber de tus experiencias. De repente estás haciendo muchas más cosas que son un poco complementarias entre sí, yo creo que nacen todas de la música. 

“La música ha sido un viaje vital para nosotros que nos ha dado la oportunidad de conocer el mundo, otras culturas, otros países. Creo que nos ha hecho mejores.”

Fotografía: Facebook Oficial La Habitación Roja
Fotografía: Facebook Oficial La Habitación Roja

La suma y resta de esos sentimientos y situaciones fue lo que llevó a Jorge Martí de La Habitación Roja a componer “Quiero”, nuevo sencillo de la banda en el que el vocalista busca sintetizar la experiencia de vivir en Noruega junto a su esposa Ingrid, quien hace una década fue diagnosticada con una enfermedad que cambió su vida y la de Jorge.

“Mi mujer sufre una enfermedad desde hace 10 años y eso ha marcado un poco el devenir de nuestras vidas y marca seguro el devenir de mi carrera musical”, explica el músico y protagonista de un trabajo que retrata su doble realidad: “Durante unos años tuve una experiencia trabajando con enfermos de Alzheimer y todo esto dio origen al documental que se llama In the Middle of Norway, y digamos que fue una experiencia de vida que a mí me ha marcado mucho”. 

“El documental básicamente habla sobre por qué vivo en Noruega, de esta vida dual que he tenido durante algunos cuantos años y el hecho de por qué estoy aquí. Y el hecho de por qué estoy aquí es que mi mujer es de aquí y mis hijos son de aquí”, agrega.

Después de hacer el documental, Jorge tuvo un tiempo de mucha reflexión que derivó en el primer sencillo de lo que será el próximo disco de la banda. “Habla sí de los anhelos, de esas cosas cotidianas, pequeñas, comunes, esas cosas que uno vive y que, sin embargo, no valora cuando las tiene pero sí que valora cuando las pierde y se da cuenta de esas pequeñas cosas que forman una vida normal y corriente”, dice el español sobre lo que considera “una oda al amor incondicional.” 

“A veces queremos vidas excepcionales, sin embargo, hay un montón de cosas cotidianas que creo expresan la grandeza de lo que es la vida en pareja, la vida con alguien, con quien tienes amor incondicional por encima de cualquier problema, de cualquier contratiempo.”

Aunque el próximo álbum de La Habitación Roja está previsto para salir hasta finales de 2020, la agrupación ya grabó siete temas que potencialmente formarán parte de ese material. “Son canciones con las cuales seguimos emocionándonos, que es lo más bello que te puede pasar como músico. Eso y tener una base sólida de seguidores que quieran escucharte porque obviamente sin ellos no podría existir el grupo”, dice Martí, y detalla que en esta ocasión decidieron entrar al estudio sin nada preparado para dejar que todo fluya.

“Hicimos una pequeña preproducción en Galicia, en la costa, en un sitio que se llama El Náutico, que es como una especie de bar mítico en la escena española, mucha gente toca allí, pero cuando acaba el verano cierra y nos estuvimos alojando allí, delante del mar, y allí tocábamos a puerta cerrada durante unos cuantos días para ver un poco cómo eran las canciones. La forma de composición es esa: ir al estudio sin nada decidido y todo abierto”, puntualiza Jorge.

751 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail