Article

Roosevelt1

La identidad sonora de Roosevelt

Fotos: Cortesía

La singularidad rebosa en la actitud que emanes del alma. Roosevelt ha logrado hacernos bailar y con una voz peculiar, logra transportarnos a los rincones sonoros más inesperados.

Este 2020 ha sido una locura para todo artista, pero no para este músico-productor alemán que desde el 2018, tras haber lanzado su segundo disco de estudio Young Romance, no ha parado de crear, de tocar en diferentes partes del mundo y de moverse para seguir dándonos calidad y más pistas para la pista de baile.

“He estado construyendo mi nuevo estudio, y eso por sí solo fue una gran inspiración para volver a escribir música. También hemos estado de gira con Young Romance tan intensamente que he experimentado muchas cosas en el camino que se abrieron paso en nuevas canciones. Fue un momento muy productivo y divertido para producir nueva música.” expresó Roosevelt

2020 se esta yendo muy rápido a pesar de las dificultades que un virus abarrotó toda la calidad humana que ya existía anteriormente. Roosevelt no dejó que eso le afectara. Presentando dos sencillos que serían el preámbulo hacía un nuevo disco. Un nuevo paisaje sonoro invadió la mente de Marius y así logró darnos “Echoes” y “Sign”, piezas que van desde música electrónica sin guitarras hasta el disco orchestra.

“Estas dos son pistas muy diferentes para mí: “Sign” es una producción realmente electrónica, sin guitarras, con bajos en esta, lo cual es bastante raro para mí. Sin embargo, “Echoes” es todo lo contrario, quería elegir un sonido de ‘Disco Orchestra’, muchas guitarras, baterías y un sonido más completo, rico y orgánico. Creo que ambos juntos muestran un espectro bastante amplio del nuevo material.”

Roosevelt2

 Roosevelt siempre se ha influenciado con sonidos ochenteros y ha logrado tener una similitud como la de Cut Copy, Hot Chip e incluso Washed Out, con quienes ha colaborado más de una vez, sin embargo, logró encontrar su propio sonido, dándonos ese toque único que tanto en grabación como en vivo logra transmitir con un DJ Set o co full band; el feedback que logra con el público se ve reflejado en el baile colectivo que hay debajo de la tarima en la cual se encuentre creando música.

“El feedback que espero es que sea tan inmediato como un DJ Set: nunca quise tocar en vivo para que la gente simplemente ‘viera el programa’, siempre vive de la energía que recibimos de la audiencia. Gran parte del nuevo material también se basa en eso, se alejó de un arreglo pop a un sonido más físico e influenciado por la danza.”

¿Qué es lo nuevo que nos esta preparando? a pesar de las circunstancias, varios artistas se siguen desenvolviendo de una manera tan natural cuando lo único que nos queda en estos días es bailar y tratar de olvidarnos un poco de lo quae sucede. Un nuevo disco esta más que confirmado, pero que corrientes están marcadas en ello…

“El nuevo material de alguna manera se siente como una reconexión con mi primer material – aunque nunca me alejé demasiado del género electrónico y dance, redescubrí muchas de mis viejas influencias, como viejos discos disco, actos de baile de principios de la década de 2000 como LCD Soundsystem y The Whitest Boy Alive. Todavía es un disco hecho y grabado con instrumentos reales, pero mi inspiración vino mucho más de un género de baile electrónico.

Creo que estos elementos (el Synthpop y el New Wave) siempre tendrán un lugar en mi música. Definitivamente no es un cambio de 180 grados de lo que hice en Young Romance, los fans se darán cuenta de que sigo siendo fiel al sonido que he establecido durante los últimos 7 años. Sin embargo, este álbum se siente más físico, es un álbum que imagino de noche en una tienda sudorosa en lugar de en el escenario principal a la luz del día.” recalcó Roosevelt.

Roosevelt3

Las circunstancias han hecho que todo sea remotamente virtual, con shows en streaming o adaptándose a las nuevas tecnologías. Roosevelt no disfruta improvisar tanto en un escenario, prefiere mostrar lo que él solo logra en su estudio, pasarlo de fibra a fibra a cada uno de los que están admirando su arte, pero eso no quiere decir que no quiera o extrañe ver los movimientos de los fans en shows en solitario o en festivales.

“Lo extraño mucho (salir a tocar), sin embargo, tuve mucha suerte ya que no planeamos muchos shows para este año. Muchos artistas tienen mucho tiempo para escribir música y centrarse en su creatividad en este momento, lo que puede ser algo bueno. Es una crisis terrible para la música en vivo, los lugares, los festivales, las bandas, casi incluido en todo el negocio. Pero si hay algo bueno en esto, es que todos tienen tiempo para concentrarse en crear música nueva. Puedes distraerte tocando en vivo bastante rápido, porque es muy esencial para cualquier músico, tanto desde el punto de vista de marketing como financiero. Pero ahora que esto no es posible en absoluto, se siente como si todos volvieran a cero, tratando de recordar por qué comenzaron esto en primer lugar. Es un momento interesante para volver a conectar con su intención creativa.”

Para este música de tan solo 29 años, las melodías crean un umbral de muchas posibilidades, de unión y de identidad sonora que expresan las neuronas conectadas de una mente tan ágil. él ha logrado crear su propio estudio, en el cual experimenta, mueve, roza, destroza y explota. Su calidad y su producción es de él, nadie le quita eso. Nadie le dice como hacerlo, nadie le da consejos, solo él se deja manipular por si solo.

“Construí mi propio estudio el año pasado, así que prácticamente pasé todo el año allí. Ha sido frustrante por un lado, ya que quería viajar mucho durante el verano. Pero creo que puedo llamarme afortunado por tener la oportunidad de poder trabajar todos los días. Ha sido un momento muy productivo para mí.

El estar en casa muchas veces te deprime, te hace ver televisión, te hace dormir, no sabes que hacer. Roosevelt aprovecha y crea, pero esas distracciones también forman parte de su creación…

“Jaja, ha habido mucho de eso también, pero como dije, ha sido muy productivo para mí. Siento que ha sido un tiempo ‘lento’, normalmente hay fechas límite porque se acerca otra gira, o simplemente pasarías unos días en el estudio antes de viajar a otra parte del mundo para un festival. Sin todo eso, es mucho más tranquilo y eso a veces ayuda a concentrarse.”

¿Qué más viene para este músico? ¿Qué más podrá darnos que no hayamos visto/escuchado ya? ¿Qué más piensa darnos? ¿Qué busca más allá de lo evidente? claro, me refiero a crear, dar giras, hacer discos…

“He tenido mucha suerte de poder llegar a más y más personas en los últimos años y establecerme como un ‘acto de álbum’, lo que significa para mí que puedo tomarme mi tiempo para trabajar en un nuevo álbum sin la necesidad de tocar. shows en vivo, o tener otras obligaciones. Al principio hubo muchas presentaciones, promociones, shows de DJ, etc., todo fue emocionante y lo que quería hacer en ese momento, pero fue muy difícil encontrar tiempo en el estudio. Así que poder tomarme mi tiempo ahora y aún tener mi base de fans que está reaccionando a mi música y venir a ver el show en vivo se siente genial, y para ser honesto, no estoy luchando por ningún otro gran objetivo, sino tratando de mantenerlo.” concluyó Roosevelt.

Escucha lo más nuevo y lo que ya conocemos de este -guapo- alemán. 😉

 

585 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail