La Santa Cecilia, unos gringos muy mexicanos

                                                                   Fotos: Gabriela Vianney

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con La Santa Cecilia, banda oriunda de Los Angeles, California pero que mantiene sus raíces mexicanas. La agrupación visitó nuestro país para ofrecer un concierto en Caradura y promocionar su nuevo álbum Buenaventura.

El cuarteto bicultural que está integrado por La Marisoul (vocalista) Miguel “Oso” Ramirez (Percusion) Alex Bendaña (Bajo) y Pepe Carlos (Acordeón) nos habló acerca de su nueva producción, la escena latina en los Estados Unidos y los planes a futuro de la agrupación.

LaSantaCecilia2_VianeyLozada

Los chicos dijeron sentirse muy contentos de estar de gira, cosa que les encanta aunque eso implique dormir muy poco. Siempre están listos para salir  y más si el lugar que tienen que visitar México.

“Nos da muchísimo gusto poder venir, con todas las ganas y toda la energía de poder conectar con la gente, de compartirles nuestra música y nuestras historias” nos dijo La Marisoul.

El sonido de La Santa Cecilia es una mezcla de ritmos como el  reggae, norteño, cumbia, rock y funk  que junto con sus letras buscan retratar las vivencias de gente en su vida cotidiana. Para La Marisoul la música “es un arma para combatir cualquier cosa negativa” pues al ser hijos de inmigrantes hablar de temas como las deportaciones y lo que le pasa a la gente en su día a día es algo importante

“Cuando empezamos la banda era importante nuestro deseo de hacer música sin fronteras. Nos inspira la vida misma: los altos, los bajos, el amor, el desamor y lo que le pasa a la gente en su vida cotidiana”

LaSantaCecilia_VianeyLozada

Después indagamos un poco sobre su nueva producción Buenaventura, disco que fue grabado en el EastWest Studios que se encuentra en Hollywood. Fue en la misma ciudad donde se escribieron algunas canciones junto con su amiga Claudia Brant aunque otras surgieron de un viaje al desierto The Joshua Three que se encuentra al sur de California y que inspiró la portada del disco. La agrupación se dio una escapada al desierto para tomarse un tiempo y reflexionar sobre todo lo que les ha pasado en los últimos años.

La Santa Cecilia nos platicó un poco sobre algunos de los tracks del disco. Para Miguel “Oso” Ramírez la canción “Vámonos” refleja mucho la esencia de la banda, la cual tiene influencias muy fuertes de la música tradicional mexicana como la música norteña. El tema tiene como invitado a Fito Páez, cantautor argentino al que admiran.

“Tragos de Amargo Licor” es un cover de Ramón Ayala en el que cuentan con la participación de Enrique Bunbury. A pesar de que la canción tiene una mezcla de rock y un acordeón conserva “ese sentimiento de “vamos a echarnos una pa’ recordar” dice Alex Bendaña.

Pepe Carlos escogió “I Won’t Cry for You: No te lloro más” pues dice, es “la canción perfecta para dedicarle a tu novio(a) cuando ya estás harto de la relación” y claro, no sentirte tan culpable al decirlo.

La canción favorita de La Marisoul “Calaverita”, es un homenaje al día de muertos en el que celebran la vida pues no ven la muerte como un fin sino como el comienzo de otra cosa.

“Me encanta esta canción porque es importante compartir esta cultura con mucha gente que no está acostumbrada a celebrar la muerte, que lo ve como un tabú. Entonces con mucho respeto y cariño escribimos esta canción y me gusta porque es para bailar, es una canción muy animada”

El disco también incluye canciones como “Nunca más”  en la que buscan inspirar a la gente a no apagarse y seguir alzando la voz, dedicada especialmente a los jóvenes pues “son quienes tienen este fuego, esta ilusión de salir a las calles a marchar por luchar, por pelear lo que es justo”

LaSantaCecilia1_VianeyLozada

Para La Santa Cecilia el llevar la tradición de un sonido a otras partes del mundo es transmitirle un sentimiento a la gente que radica allá pues tienden a sentir nostalgia por su país natal. La Marisoul y compañía también apoyan a la escena local en Los Angeles lugar, donde dicen, encuentras gente de muchas partes de Latinoamerica que crean sus propios estilos y a quienes apoyan asistiendo a sus shows.

La banda nos mencionó sus planes a futuro que incluyen su participación en un festival en Estados Unidos llamado Ruido Fest que se relizará en Chicago y abarcará a muchas bandas latinas, además seguirán con la gira promocional de Buenaventura y amenazaron con regresar a nuestro país en el mes de octubre para realizar una serie de eventos importantes.

 

3454 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail