Last Dinosaurs: desde Australia y con amor para México

fotografías por Alejandro Servín

From Mexico with love, desde México con amor. Como si se tratara de la película nueva de un agente secreto, pero no. Es el nombre del nuevo disco de Last Dinosaurs y que fue concebido casi en su totalidad en nuestro país. En conversación para Revista Kuadro, hablamos con dos de sus integrantes que nos contaron sobre este disco, sus estancias en México, sus influencias musicales y muchas cosas más.

“(México) es único, es inmenso, tiene una identidad muy poderosa, muy fuerte. Es el corazón del mundo hispánico” me dice Lachlan Caskey (L.C.) guitarrista de la agrupación australiana. Al igual que cientos de artistas y músicos, él se ha quedado prendado de México, como le pasó a Paul Banks (y ahora Interpol hasta parece banda mexicana). “Tocamos en Guadalajara, Monterrey, estuve en Tijuana. Además pasé una temporada en Guanajuato, en donde estuve como 6 meses durante la pandemia. Australia estaba cerrada, tenía que salir de Canadá porque mi visa de turista iba a terminar y tenía un amigo que vivía allá, en Guanajuato.”

Y así, de repente, salió un álbum global, From Mexico with love, inspirado en experiencias vividas en México, y hasta una canción con tintes medio ochenteros, “CDMX”, dedicada a la capital del país (“nothing I can understand, Mexico city in the palm of my hand”).

Los mexicanos saben quienes son porque tienen una identidad muy fuerte. México tiene todo para mí, es uno de los países mas interesantes del mundo.

A Lachlan lo acompaña el bajista Michael Sloane (M.S.) quien, junto a los hermanos Caskey, Lachlan y Sean (ausente en esta entrevista), forman Last Dinosaurs, (bautizados en español “Los Dinos”). “Todo empezó con The Strokes y Phoenix,  todo ese  rock de UK y de los Estados Unidos” me cuenta Michael. “Ese es el punto de comienzo para nosotros y para muchas bandas, ¿no?” Además, como australianos, beben de las mismas aguas del rock que la mítica AC/DC o hasta de proyectos tan geniales como King Gizzard & the Lizard Wizard o Tame Impala. “Aunque Tame Impala ya no toca rock”, me recuerda Michael.

Imagínate que es mi primera vez en Australia y quiero saber sobre la escena musical y las bandas que hay allá.

M.S. “En Australia hay mucho rock. Tenemos un buen de venues. De la ciudad que vengo, no hay mas de un millón de personas, y sin embargo, hay un montón de música en vivo. Si sales de noche, descubres un montón de música. Hay clubs, noches de djs, raves, tienes de todo. Además las personas tienen un buen de tiempo para hacer música así que hay un buen de música. “

Entonces le pregunto sobre el reggaetón en Australia, y la sorpresa que me llevó es mayúscula: todavía existen espacios “vírgenes de perreo”. “No, no hay mucho reggaetón en Australia”, me dice Sloane. “Hay unas canciones, un par, “Despacito” y otras, pero por lo general, y a diferencia de Estados Unidos que tiene mucha gente hispánica, nosotros no tenemos gente hispánica.»

¿Y hay mucho apoyo del gobierno australiano para la música?

MS. “Pues sí hay mucho apoyo, por ejemplo, ahora para nuestra gira en Estados Unidos, necesitábamos mucho dinero para llegar allí, y sí hubo apoyo. Pero en términos de gobierno, para desarrollar nuestra música, no funciona mucho así. En todo caso, el mayor apoyo del gobierno que tenemos en términos de difusión es es la estación triple J, que es la mejor estación de radio alternativa.

¿Y qué música suena en triple J?

MS. Ha cambiado mucho ahora tiene mucho dance, mucha electrónica, ahora ponen también rap.

Y en tu experiencia, ¿qué piensas que les hizo dar el salto?

L.C. Cuando empezamos, hubo una canción,  una de nuestros primeros trabajos que salió en una cosa online de triple J llamada “unearthed” en la que subes tus canciones y de ahí, si te escuchan, pueden ponerte en la radio. Esa canción fue de las destacadas como una semana y así fue como empezamos a sonar.

Estuvieron de gira por México un mes, han girado con bandas como Foals, y Foster The People, están viviendo el sueño. ¿Qué le pueden decir a las bandas que empiezan?

LC. No lo pienses, solo hazlo. No pienses «debo escribir más, debo hacer más shows», solo hazlo, todo el tiempo. Es más difícil ahora, que hay un trillón de personas y un montón de bandas.

MS. Solo tienes que hacer música y esperar que a alguien le guste,

LC.  Hemos sido una banda por 13 años, y siento que estamos trabajando duro para alcanzarlo. Ha sido mucho, mucho tiempo. Han habido días en los que aun despertamos y es como de, «vámonos a casa», porque no estamos haciendo mucho dinero. Aún así, somos muy afortunados la verdad.

822 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail