Fotografías: Quique Ávila
Fui a Guanajuato porque me dijeron que entrevistaría a Devendra Banhart….
Así, como la primera parte de Pedro Páramo, comenzó la odisea para llegar a la segunda edición de LTDO y como el desenlace de la historia de Juan Rulfo, no obtuve lo que buscaba sino lo que necesitaba: quemaduras en la piel, un reencuentro fortuito con uno de los festivales que más amo y una platiquita con uno de mis consentidos de la escena actual: Gastón Espinosa aka Lng/SHT
Debido al poco tiempo y a la tristeza compartida por no ver a los Buzzcocks reventando otro festival en CDMX, era necesario sacar a tema todo sobre su próxima presentación en El Plaza Condesa [Ojo, platiqué con él antes del sold out], porque es innegable que el 29 de junio, el rapero vivirá uno de los momentos más grandes de su carrera.
«Estoy muy nervioso, güey… y vaya creo que es una gran forma de empezar el diálogo porque el show de hoy, yo ya estaba totalmente resignado a que iba a ser un mal show porque tocábamos temprano. Le dije a mi mánager en tono bromista «al menos es un ensayo muy bien pagado porque seguro vamos a tocar para tres personas», pero la neta fue un show muy bueno, muy muy bueno. Era un número considerable de personas para ser las 3-3:30 de la tarde y ver a la gente cantando las rolas de vuelta se sintió bien bonito y está padre pero después, está justamente este desgaste emocional que es hacer El Plaza. Es algo que realmente me quiero regalar este 2018,el sold out… hay gente que supongo que llega una edad como de adulto medio y quiere comprarse una moto, yo quiero regalarme El Plaza Condesa en sold out y ahí vamos, estamos muy cerca de lograrlo.»
Y lo logró, hace unos días, Lng/SHT anunció sold out para su presentación en El Plaza a través de sus redes sociales, mismas que utilizó como herramienta para promocionar y convocar a todos sus fans, incluso los de los lugares más recónditos, para que consiguieran las entradas sin cargo a través de las ventas personalizadas en tocadas y Meets & Greets que organizó. Una labor que no cualquiera se rifa.
«La música me dado la oportunidad de salirme con la mía en más de una ocasión donde todo parecía que no se iba a lograr. Entonces, estamos poniendo todas las cartas en mano de la pinche vida y de nuestro trabajo duro.»
El año pasado Gastón y Cat pisaron el Vive Latino y el Lunario del Auditorio, este último sin duda fue uno de sus mejores shows, ya que contaron con invitados como Dromedarios Mágicos, CHDK, Aztek 732 por mencionar a algunos, junto a ellos lograron hacer de esa noche algo inolvidable porque a través de su participación nos contaban implícitamente sobre la gente que había creído en el proyecto a través de los años y formaron parte de su historia, todo con mosh pit incluído. Sin embargo para este concierto tienen preparado algo especial, algo para «desbloquear el siguiente nivel».
«Saltar de 1200 personas a 2000 solamente es una cantidad ambiciosa, sobre todo cuando no hemos sacado un material -nuevo-.Estamos preparando un show pasado de verga, este va a dejar al del Lunario pareciendo una tocada acústica en el Parque España, al chile.»
«Quiero hacer El Plaza y como a las tres semanas hacer un Caradura o una madre así súper petit, así como de mí para mí y me gustaría grabar como un show en vivo que se llame algo así como Antes de que nos vendamos… o algo así como En vivo desde mi zona de confort«
«Independiente o muerte, eso es obvio»
Es una de las líneas que reza una de sus canciones más coreadas «Llaves, teléfono y cartera» y que por su reciente firma con Universal ha desatado la polémica entre sus fanáticos y bueno, como la plática lo permitió y los LOLs no paraban, Gastón comentó:
«¡OK, VOY A ALCARAR ALGO CON ESA ORACIÓN!
Independiente o muerte, güey, no da más que entender que cuando tienes que arrancar algo, o lo haces por tu cuenta o no lo haces, eso es a lo que se refiere independiente o muerte. Llaves, teléfono y cartera trata de cuando era un oficinista y renuncié para dedicarme a la música no había un contrato disquero y vaya güey, te soy muy transparente, yo dos días antes de firmar le dije a mi mánager «no quiero firmar ALV yo soy independiente», porque yo estoy muy acostumbrado a trabajar a mi manera y quiero tomar la última palabra de todo pero hasta ahora Universal no ha sido más que súper buen pedo con nosotros, súper abiertos igual acabamos de empezar y en un año nuestra opinión es diferente. Pero hasta el momento no nos han pedido que cambiemos nada. Francamente yo quiero llevar mi proyecto lo más lejos que se pueda, mal que mal en independiente me la llevo bien, lo llevo haciendo cinco años entonces es como decir vamos a tratar algo nuevo, obviamente me da un chingo de miedo me saca de mi zona de confort y de todo lo que conozco y he hecho, pero los cambios son buenos. Desde que empecé mi jale no me había sentido tan motivado…
La industria musical no es nada fácil y todo consiste en decisiones, Lng/SHT un día juró que sí llegaba y está llegando a donde quizá hace cinco años nadie imaginó, probablemente ni él mismo, sin embargo es innegable que con este proyecto nos devolvió poco a poco la fe en el DIY, aún con todos los aciertos y errores que implica hacer las cosas correctas para uno mismo.