Article

6e758b31-7f1d-400b-82aa-02dae2b1a0d8

Michelle Blades: Si el mundo cambia, yo cambio con él

Fotografía destacada: Cortesía

Nacida en una familia completamente musical, era de esperar que Michelle Blades tomara el mismo rumbo y siguiera su propio camino, sobre el cual ha caminado ya por 10 años. Debutó con el álbum Oh, Nostalgia! ahora, años después, Michelle se prepara para lanzar su más reciente proyecto, Nombrar Las Cosas, un EP diferente, conciso y lleno de amor a sus raíces latinas.

La vida de esta artista desde la infancia estuvo influenciada por la música, tanto la que su padre, Roberto Blades, producía, como el gran legado salsero de su tío, Rubén Blades. A la par, ella supo tomar todas las oportunidades que se le presentaban como viajar por todo el mundo, para crear un estilo propio que ella misma escribe y produce. Basada en la adaptación, Michelle nos cuenta más sobre sus próximos proyectos en esta entrevista.

92005647_10157230696871762_9083907847388921856_n

Aunque su música está llena de sonoridades inspiradas en su vida nómada, Nombrar Las Cosas es un proyecto que escribió completamente en español, algo a lo que no estaba acostumbrada y se dio cuenta que es mucho más personal que escribir en inglés, idioma que tuvo que aprender a la perfección cuando se mudó a los Estados Unidos y que maneja, de forma lírica, muy bien.

“En español es mucho más personal porque yo crecí fuera de mis países [Panamá y México] y muy lejos de ellos, entonces me presioné a mí misma para encontrar las palabras juntas que expresen lo que quiero de la manera que lo quiero. Eso fue un obstáculo artístico para mi porque nunca lo había hecho, pero también quería hacerlo bien porque sé que eso va a conectar con la gente de una mejor manera. Cantar en español saca nuevas melodías, puedes mezclar géneros, ritmos o sonidos que no sonarían bien con el inglés. Es una cosa mucho más intima, es una relación entre el papel y mi alma escribir en español.”

Para este EP, grabó cuatro canciones en México, pero se dio cuenta que no era suficiente así que esperó año y medio hasta que tres nuevas canciones brotaron desde su interior, las cuales escribió y grabó ya que estaba en Francia. Ahora se siente confiada en presentar su primer proyecto completamente en español.

Como adelanto, Michelle sacó el primer single de este álbum, el cual es totalmente distinto a lo que habíamos escuchado anteriormente, en cuanto a sonido pero también la historia, “Mota o Perreo”. Michelle cuenta que ella es fan del reggeaton, y al escuchar artistas, viejos y nuevos de este género se dio cuenta que todos cuentan la historia de lo que hace la mujer, nuestra historia. “Ella perrea sola”, “ella se fuma toda la mota”, “ella perrea” “ella sale a bailar”, ella, ella, ella… así que ¿qué pasaría si Michelle cuenta la historia, como ellos lo hacen, pero vacilando con eso?

“Los hombres tienen el derecho de ser chistosos sin que ese chiste se vuelva la definición de quiénes son ellos, pero si una mujer intenta hacer algo con ironía, luego eso la termina definiendo, ahora esa mujer es ridícula; no puede ser chistosa. Quería ver si eso revela un doble estándar en la música, y también demostrar que yo puedo hacer lo que quiera con mis canciones, que no importa que siempre haya sacado cosas más rockeras, a mi me gusta el reggeaton, y si quiero escribir una canción sobre eso ¿qué tiene?.”

Michelle es una amante de los shows en vivo, al año busca presentarse al menos 50 veces frente al público, pero reconoce que en esta nueva época que nos toca vivir, se tiene que adaptar para no poner a la gente en riesgo. Reconoce que habrá un cambio importante a la manera en cómo compartimos música y utilizará este tiempo para encontrar la manera de seguir haciéndolo adaptándose a la nueva realidad.

“Los conciertos son una parte de mi identidad pero si el mundo cambia, yo tengo que cambiar con él.”

Aún con este cambio en mente lo que aprendió de su carrera sobre los escenarios también se relaciona con la multiculturalidad con la que se le asocia. Ella ve las distintas reacciones a su música en los países en los que está, por ejemplo en México siente mucho amor y energía del público en los conciertos, mientras que en Francia, por ser una cultura más reservada, no participan tanto en un show.

90847498_10157203064266762_9010308802473361408_n

“Si cada país va a cambiar su forma de actuar en un concierto, lo mejor es encontrar la pasión y la diversión en el escenario junto a tus amigos que no sólo sean músicos pagados, sino crear un momento especial allá arriba y que no importe dónde estemos, sino cómo la estemos pasando.”

Observadora y curiosa desde pequeña, la inspiración la encuentra en todos lados, todo lo que sueña despierta, las historias que lee y sobre todo las historias y los chismes de sus amigos son la base de sus canciones. Por otro lado la ansiedad la mantiene lejos de la música, como lo sucedido a principios de esta cuarentena, en que Europa entró en un estado de crisis que le causó tanta ansiedad que no importaba que estuviera aislada en un estudio de grabación con instrumentos por todos lados, fue incapaz de tocar algo por un mes.

No obstante, Michelle se siente mucho más relajada y completamente feliz de que Nombrar Las Cosas sale el próximo 5 de junio, y espera que conecte con su público latino de una manera tan íntima como lo hizo con ella. Por ahora, te dejo aquí abajo una parte de su presentación en KEXP por si tú, como yo, te quedaste con ganas de verla en vivo.

678 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail